1.
EL REINO DE VALENCIA EN TIEMPOS DE LOS REYES
CATÓLICOS.
1.1 Las consecuencias de la unión dinástica.
El
esplendor valenciano tiene su plenitud en el último cuarto del s. XV y
comienzos del XVI, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. Pero la
primacía de Valencia sobre Barcelona, será reemplazada por Sevilla.
La visión
de los RR CC es estrictamente personal y no afecta a la estructura
institucional de ambas coronas. La unión dinástica no altero el funcionamiento
del país valenciano, pero empezó a perder peso político. No solo por su tamaño
sino por su población, solo era el 5% de la población de la monarquía
hispánica.
La ciudad
de Valencia siguió teniendo un peso financiero destacado en tiempos de Fernando
el Católico pero aparte de ser reserva financiera para la conquista de Granada
o para el descubrimiento de América no se benefició de estas empresas. Sobre
todo de la colonización de América reservada a los castellanos.
Por si
fuera poco hay una hegemonía castellana en escenarios de control tradicional
por parte de los catalano-aragoneses; como es el caso de Nápoles, donde las
tropas están al mando del Gran Capitán y las altas dignidades de este reino son
castellanas.
En el reino
de Valencia también se da este intrusismo ya que muchas de las dignidades más
importantes estarán en manos de castellanos. Fernando II se aseguró la
docilidad del reino controlando los municipios, domesticando las elites urbanas
y la aristocracia.
1.2 La represión de las minorías. Musulmanes, judíos y conversos.
La creación
de la monarquía hispánica, la apertura al Atlántico, dio lugar a una evolución
ideológica, que fue la necesidad del poder político de realizar una
uniformización de ese nuevo Estado. El elemento clave para este proceso va a
ser la religión. Cualquier disidente religioso va a ser un peligro para la
autoridad política. Por eso la actitud va a ser más represiva contra judíos y
musulmanes.
Además
existe un ambiente general entre la población, contrario a estas minorías. Por
ejemplo tras la caída de Constantinopla, unas 10.000 personas atacan la morería
de Valencia. Otro elemento era la connivencia de los mudéjares, con los piratas
norteafricanos.
La
situación de los judíos es distinta, era en el reino una minoría
insignificante, en el total de España habría unos 100.000. En el reino de
Valencia solo 1000. La problemática con los judíos era que se les acusaba de
tentar la fe de los conversos. Sin embargo no hay acciones violentas populares
contra los conversos, porque para ello se instituye el Santo Oficio, la nueva
Inquisición en 1484. Esta institución también persigue la homosexualidad.
Los
estamentos valencianos no protestaron por la introducción de la Inquisición que
además era una herramienta al servicio de la monarquía. Solo se quejan de que
se los dirigentes de la Inquisición son de origen extranjero, son castellanos.
1.3 El repliegue cultural y lingüístico.
Más del 75
% de los perseguidos por la inquisición eran mercaderes, artesanos, incluyendo
libreros, impresores, médicos, pintores, juristas, maestros de escuela,
profesores universitarios, etc. El objetivo de la inquisición no era realizar
una persecución cultural, era religiosa, pero la consecuencia de esta
persecución se dejó notar en la cultura, ya que los perseguidos eran los que o
bien generaban esa cultura o la consumía.
Otra de las
consecuencias fue pasar de una literatura catalana burguesa, realista y
satírica; a una producción cortesana cada vez más castellana y sin figuras
relevantes.
La
decadencia del comercio también afectó negativamente a la cultura, así como la
llegada de linajes castellanos y la castellanización lingüística.
2. LA REVUELTA DE LAS GERMANÍAS.
2.1. El origen de la crisis.
Las
Germanías han sido interpretadas de modo muy distinto, con un sentido
progresista o conservador. Para algunos autores es la primera revolución
moderna, un alzamiento contra las connotaciones feudales de la monarquía
hispánica. Para otros es una reacción feudalizante al europeísmo de Carlos V.
Las
Germanías mezclaron varias disputas paralelas, la de los artesanos y el pueblo
contra la oligarquía urbana; por otra parte es una lucha de los campesinos
contra los señores, intentando acabar con la excepción mudéjar. Todas
relacionadas con las convulsiones sociales que se han dado en Europa desde
finales del s. XIV, como la jaquerie, los
Poll Tax, los palleses de remença, etc.
Por otro
lado también suponen una defensa del sistema gremial medieval, frente a las
técnicas capitalistas que introducen los mercaderes. Por ese motivo algunos de
los dirigentes de las germanías van a ser artesanos. Que se levantan con el
objetivo de introducir a las clases populares en el gobierno de la ciudad, pero
que son absolutamente respetuosos con la monarquía.
Estas
serían las causas estructurales de la revuelta pero también hay una serie de
causas que van a favorecer esta revuelta: la irrupción de la peste en 1519, que
agudizó una crisis de subsistencia previa y la situación de vacío de poder ya
que muchos nobles y oficiales reales habían huido a causa de una riada. En
segundo lugar el retraso del rey, Carlos I, a la hora de convocar cortes y
jurar los Fueros. En tercer lugar la decisión del rey de armar a los oficios
para defender al reino de los piratas berberiscos.
2.2. Del alzamiento popular a la represión de las Germanías.
La
represión de las Germanías fue una serie de desfiles militares y la creación de
un comité, llamado la “Junta de los trece” en 1519. La tensión se incrementó
con el nombramiento de Diego Hurtado de Mendoza como Virrey de Valencia, los
agermanados dieron un golpe de Estado en el gobierno municipal imponiendo dos
representantes populares entre los 6 jurados. Además el movimiento se extiende
por todo el reino, creándose juntas locales y saqueándose palacios nobiliarios.
La guerra
abierta comenzó en 1521, produciéndose una batalla campal en Gandía con
victoria de los agermanados frente al virrey; que tuvo como consecuencia el
bautismo forzoso de los musulmanes. Ya que estaban mal visto porque trabajaban
por rentas más altas con tal de conservar su modo de vida; lo que vedaba el
acceso a esas tierras de los cristianos, porque pagaban menos al señor.
La guerra
radicalizo el movimiento sobre todo en la retaguardia, en Valencia. Provocando
la sustitución de líderes moderados por caudillos militares éste ala radical
estaba formado por los maestros más pobres de cada oficio, oficiales,
aprendices, jornaleros, asalariados, vagabundos, aventureros.
Esta
pluralidad de intereses, explican en fracaso de las Germanías, mientras los
jefes militares están el campo de batalla los líderes políticos negocian con el
virrey. En estas circunstancias se produce la derrota de Orihuela, que tiene
como consecuencia, la rendición de la capital, Valencia. Uno de los últimos
coletazos de la revuelta es la aparición de un personaje conocido como l´encobert, que se decía nieto de
Fernando el Católico; y que asumió el liderazgo del movimiento. A su muerte
aparecieron otros encoberts.
En el campo
los sectores radicales también se impusieron durante las germanías con un claro
tono anti-señorial. Especialmente los pequeños campesinos de la huerta de
Valencia, que obligaron a los musulmanes a bautizarse.
Tras varias
derrotas militares el movimiento se extinguió y se inició una durísima
represión encabezada por la nueva virreina, Germana de Foix (1523). Con 800
ajusticiados, multas, confiscación de bienes, etc.
2.3. La conversión de los mudéjares. Los moriscos.
En esta
revuelta los mudéjares eran obligados a convertirse al cristianismo, hay dos
momentos evidentes: tras la batalla de Gandía en la comarca de la Safor y la
huerta valenciana.
Pero una
vez sofocada la revuelta surge un problema, la validez de estas conversiones;
en 1525 se reúne una junta de teólogos y juristas en Madrid, que dictaminan que
las conversiones son válidas, que son auténticos cristianos, porque habían
tenido una alternativa, la muerte (que buena alternativa). No solo eso sino que
además Carlos V aprovechó para obligar a todos los mudéjares valencianos a
bautizarse. Por lo que se extienden entre 1521-1525.
Esto se
entiende dentro del contexto europeo, ya que Carlos V se había convertido en el
campeón de la cristiandad frente a Lutero y el protestantismo. Además
ratificaba una máxima que es fundamental para entender el mundo moderno: “Cada
reino, su religión”. La medida provoco la oposición de la nobleza, ya que
sacaban más rentas de los mudéjares; así como un breve alzamiento mudéjar, que
no sirvió para cambiar la medida.
De este
modo desaparecen los mudéjares de la península, algo muy propio del mundo
medieval; y a parecen los moriscos, que se convirtieron en un nuevo problema.
Muy bueno y documentado tu blog. Más ahórrate lo de pais valenciano, mejor lo cambias por Reino de Valencia como asi hemos sido.
ResponderEliminarSaludos y gracias por tus aportes.