1.- LA DESCOMPOSICIÓN DEL CALIFATO
El califato
de Córdoba se había convertido en el Estado más potente de la península y uno
de los más potentes de Europa, desde el 929.
A comienzos
del s. XI se produce su descomposición en reinos de taifas independientes y
rivales entre ellos; similar a la de los reinos cristianos del norte pero en
este momento se han invertido las fuerzas y ahora son los reinos cristianos los
fuertes y las taifas son débiles contra ellos. Pero al tiempo que es una
sociedad débil militarmente presentan una gran importancia artística y
cultural, que es la forma en la que las taifas compiten entre sí.
Lo que
pertenecerá al futuro reino de Valencia será parte de la taifa de Valencia de
Alpuente, de Albarracín, Denia e incluso la de Murcia y Almería.
La caída de
Toledo a manos de Castilla en el año 1085 y la conquista del valle del Ebro por
aragoneses y catalanes a comienzos del s. XII son los pasos previos necesarios
para la conquista en el s. XIII de la taifa de Valencia. Entre estas primeras
conquistas y la conquista y creación del Reino de Valencia hay un siglo y medio
de distancias, derivado de las invasiones norteafricanas que pusieron freno a
la expansión cristiana; primero con los Almorávides y luego con los Almohades.
Pero la
conquista de Valencia no llegara hasta la derrota de los Almohades en las Navas
de Tolosa y la aparición de unos nuevos reinos de taifas; sin lo cual Fernando
III de Castilla no hubiera conquistado el norte de Andalucía, Extremadura, la
conquista del infante Alfonso (futuro Alfonso X) del reino de Murcia; la
conquista de Valencia por Jaime I y la conquista del Algarve por parte de
Portugal.
Los precedentes de
la conquista:
·
Mientras los cristianos se reparten los
territorios de la futura expansión para no enfrentarse entre ellos:
Tratado de Tudillén 1151: entre Alfonso VII de Castilla y Ramón Berenguer IV por Aragón; las taifas Valencia y Denia hasta Murcia incluida son para Aragón, menos las localidades de Lorca y Vera que sería para Castilla. A su vez Aragón rinde vasallaje a Castilla.
Tratado de Tudillén 1151: entre Alfonso VII de Castilla y Ramón Berenguer IV por Aragón; las taifas Valencia y Denia hasta Murcia incluida son para Aragón, menos las localidades de Lorca y Vera que sería para Castilla. A su vez Aragón rinde vasallaje a Castilla.
- Tratado de Cazola: Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II
de Aragón deciden otro reparto, Valencia hasta Biar, Játiva Denia y Calpe;
Murcia seria para Castilla y se suprime el vasallaje.
Dentro
de esta dinámica se producen dos hechos
relevantes la derrota de los Almohades en las Navas de Tolosa 1212 y la derrota
de Pedro el Católico (que muere y es el padre de Jaime I) en la Batalla de
Muret frente a Simón de Monfort. Esta derrota pone fin a las aspiraciones del
reino de Aragón al norte de los Pirineos. Con lo que solo le quedan dos
opciones el Sur y el Este.
2.- ANÁLISIS DE LA CONQUISTA DEL REINO DE VALENCIA
Inicialmente fue una empresa
feudal por parte de la clase nobiliaria catalana y aragonesa que estaba
constreñida entre el Ebro y los pirineos y buscaba nuevos espacios. A esta
clase nobiliaria le acompañan campesinos que huyen del vasallaje de sus
provincias de origen.
También movilizó a Mercaderes
para buscar nuevas bases comerciales y porque la guerra es un negocio; también
participan judíos por el negocio (que raro) como interpretes ante la población
autóctona y porque esperaba encontrar una sociedad más abierta en la frontera.
Además les acompañan sacerdotes, frailes,
predicadores, por su carácter de cruzada para convertir a los infieles. También
Herejes, soldados de fortuna, ladrones, homicidas.
Pero también es una empresa real
que reforzó el poder de la monarquía como catalizador de todos los elementos
anteriores.
Jaime I una vez pasada la minoría
de edad, con solo 12 años, inicia la primera ofensiva sobre la taifa de
Valencia, concretamente sobre Peñíscola. Su Castillo al estar en una península
que con la marea se convertía en isla, con lo que era prácticamente
inexpugnable, además los nobles abandonan al joven rey. Pero el gobernador de
Valencia Abu Zayd pacta con Jaime I por temor a un ataque mayor sobre el reino
de Valencia; pero ese pacto provoca su caída.
Después Jaime I deja las
operaciones en manos de la alta nobleza aragonesa, en primer lugar porque no
tenía muy claro el proceso de conquista y por otro lado porque se embarcó en la
conquista de las islas Baleares. Los nobles serán Pedro Fernández de Azagra y
Blasco de Alagón.
Las islas Baleares son una
conquista fruto de la expansión comercial catalana, no hay implicación
aragonesa. Pero aun así Aragón deseaba
una salida directa al mediterráneo; es decir que fueran un apéndice de Aragón,
una extensión. Los catalanes también tenían interés por tierras y porque
suponían una plataforma para su proyección mediterránea.
Mientras que el rey una vez
conquistada Mallorca comprendió que no podía dejar las tierras valencianas en
manos de la nobleza aragonesa, porque obtendrían mucho poder, así que se
plantea crear un nuevo reino para frenar a los aragoneses. Con esto la nobleza
se polariza a favor o en contra del monarca; en lugar de ser una división por
familias, es una polarización nacional, los nobles aragoneses se opondrán y los
nobles catalanes mostraran su acuerdo con él.
Al crear un nuevo reino Jaime I
rechaza la aplicación del fuero aragonés, un fuero feudal y tradicional que da
más beneficios a la nobleza y menos a la corona. Mientras que el fuero
valenciano favorecerá a la corona y los burgueses.
Esto va a poner a Jaime I en una
situación comprometida porque él quería dividir la corona. Quería dejar el
reino de Aragón y el señorío de Lérida a Alfonso (hijo de su primer matrimonio)
y Cataluña para el primogénito de su segundo matrimonio. Pero la nobleza quiere
que Alfonso sea el único heredero.
Finalmente en cortes se decide
que Aragón y Valencia sean para Alfonso; Cataluña Pedro y Mallorca y Occitania
para Jaime. Pero Alfonso muere antes de ser rey con lo que Pedro (futuro Pedro
III) obtiene Cataluña, Aragón y Valencia. Mientras que Jaime se mantiene con
Mallorca y Occitania; que es un reino independiente pero vasallo de la corona
de Aragón.
3.- LA OCUPACIÓN MILITAR EN TIEMPOS DE JAIME I.
Para la conquista decide atacar
las ciudades que eran los centros de poder político, militar y económico de la
taifa. Conquista de Ares, Morella y Burriana; con lo que se incorpora el Norte
de Castellón.
El inicio de la conquista se da
con el ataque del sur de Cataluña por parte de Zayyan (sucesor de Zayd), lo que
le dará la excusa a Jaime I para lanzarse a la conquista; pero el verdadero
motivo son las incursiones de la nobleza aragonesa, que había conquistado
Morella; con lo que el monarca temía que se acabaran creando señoríos autónomos
a favor de la nobleza y decidió tomar la iniciativa.
Su primera actuación no fue
Peñiscola si no Burriana 1233, atacando desde Teruel. Con lo que se convertirá
en el centro logístico del resto de la conquista y a partir de aquí tenemos un
punto de inflexión ya que desde este momento la conquista estará dirigida por
la propia corona.
Para ello convoca las Cortes
Generales de Monzón, donde deja claro que la monarquía controla toda la
operación, pero prometió el reparto de tierras entre los participante de la
conquista. Poco después consiguió del papa que se declarará cruzada a esta
empresa.
En 1237 se produce la batalla del
Puig, entre el ejército cristiano y el de Zayyan, donde la victoria de Jaime I
es completa y destruye el ejército de Zayyan y solo queda esperar el asalto
final a las murallas de Valencia.
En 1238 se inicia la conquista,
rechazando un tributo de Zayyan; al mismo tiempo negocia con Túnez para recibir
apoyo por mar pero este nunca llegará, el sultán promete la llegada de un
ejército no son capaces de desembarcar.
Finalmente Valencia se rinde 22
de septiembre de 1238; pero la entrada oficial y la conversión de la mezquita
en catedral el 9 de octubre.
·
Primera
etapa: 1229-1233 de Peñiscola a burriana
·
Segunda
etapa:1233 1239 Cortes de Monzon y conquista de Valencia
·
Tercera
etapa: 1239-1245 De Cullera a Biar.
Se da el pacto de Alcaraz en 1243
entre el gobernador de Murcia y Castilla. Esto podía dar lugar a un
enfrentamiento entre Castilla y Aragón, para evitar este enfrentamiento se
llega al tratado de Almizra entre Alfonso y Jaime I en 1244.
4.- LA SOCIEDAD ISLÁMICA ANTES Y DESPUÉS DE LA CONQUISTA
Las
estructuras de la sociedad musulmana basadas en la ciudad, el comercio y el
control tributario de las tierras que rodeaban a las urbes, se cambiaron por el
nuevo sistema traído por los cristianos, el feudalismo.
Esto
provocara el éxodo de los musulmanes de las ciudades a las aljamas rurales,
pasando de comunidad urbana a comunidad rural. Se van a convertir en muchas
ocasiones en vasallos de señores feudales, cosa que antes tampoco conocían ya
que solo eran tributarios del Estado.
Quien abandona la Valencia y se
marcha a Granada o al norte de áfrica es la clase dirigente musulmana y
eminentemente urbana que era la que recibía los impuestos de las propiedades agrícolas del espacio sub
urbano. Como dirigentes musulmanes solo quedan los del medio rural los Viejos
de la Aljama, no solo por edad sí no además por categoría legal.
En el territorio valenciano
destaca la pequeña y mediana propiedad basada en alquerías de 10 a 50 casas que
tenían un origen clánico, los clanes en el islam tiene una raíz Beni. Estas
alquerías nos hablan de cooperación y de homogenización pero hay diferencias
internas. Solían estar asentadas sobre un pequeño perímetro de riego.
Con la ocupación cristiana Jaime
I y sus acompañantes se centraron en los núcleos urbanos en corazón del
sistema. Con la huida de los dirigentes musulmanes de las ciudades, el medio
rural queda sin protección.
En muchos casos los musulmanes de
las alquerías también abandona sus hogares, pero no son sustituidos por
cristianos si no por otros musulmanes. No hay suficientes repobladores
cristianos y estos se sienten en tierra enemiga por la gran cantidad de
musulmanes y prefieren reunirse en las ciudades que son más fáciles de
defender. Con esto se pierden muchas alquerías y redes de riego.
Por otra parte las Aljamas
musulmanas perdieron el control de los castillos y fortificaciones que pasaron
a poder real o señorial. Inicialmente Jaime I con la creación del reino de
Valencia lo que pretende es crear un espacio propicio para el patrimonio real,
el realengo, para evitar la creación de grandes señoríos feudales. Sin embargo
con el paso de los años la propiedad de realengo se verá disminuida porque los
sucesores de Jaime I van a alienar ese patrimonio, vendiéndolo o cediéndolo,
sobre todo a la pequeña o mediana nobleza o bien colaboradores de la corona o
de la familia real. Todo esto para financiar las campañas en el exterior de sus
sucesores.
Los musulmanes afectados por
estas ventas aumenta la cantidad de Aljamas que pasaran a ser propiedad de
señores feudales esta situación y el incumplimiento de los pactos entre el rey
y los viejos de la Aljama.
Que originan varias revueltas de los mudéjares
destaca la revuelta de Al-Azraq en la Marina Alta en torno a la Vall de
Gallinera y Vall de Ebo. Es un antiguo dignatario del poder musulmán que se
refugia en las sierras de la marina y se revela contra el incumplimiento de los
pactos en 1247; esta revuelta dura 10 años y es un quebradero de cabeza para
Jaime I, que para sofocarla decreta la expulsión de todos los musulmanes, pero
no es una medida practica ya que no puede, aunque provoco una importante
migración a Castilla y Granada.
Estos cambios se corresponden con la
intensificación de la repoblación cristiana, mayormente en las huertas de
Játiva y Alcira. Finalmente la revuelta se sofoca pero en 1276 Al-Azraq inicia
otra revuelta pero que se extingue al poco tiempo por el fallecimiento de
Al-Azraq; esto se aprovechó para un traslado forzoso de la población musulmana
de las llanuras fluviales y litorales a las zonas montañosas del interior y los
valles altos de la Marina, se buscaba un doble objetivo alejar a los musulmanes
de los centros de poder y reactivar áreas periféricas de escasa rentabilidad
agraria. Con lo cual los mudéjares se convierten cada vez más en una población
minoritaria y marginal.
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