sábado, 25 de mayo de 2013

Orígenes del sindicalismo



Ahora en la Restauración se vive el comienzo del momento de auge del movimiento obrero que luego se consolidará. En los primeros años de este contexto restauracionista se ejerce una represión  que es muy fuerte contra todo tipo de libertades de expresión, asociación, etc. Los trabajos se organizan en torno a sociedades de resistencia que no se definen cono anarquistas y socialistas sino en torno a libertades muy concretas en determinadas fábricas.
Es un movimiento obrero que se empieza a vertebrar en torno a estas sociedades con  unas ideas muy concretas y no entorno a grandes movimientos. Se empiezan a crear las casa del pueblo, siendo la primera (1903) en Valencia, donde originalmente se encontraban juntos socialistas y anarquistas con obreros que no se acababan de definir, aunque luego si que se separarán.
En esa tarea de movilización y creación de una identidad común obrera, se concede mucha importancia, a partir 1890, a la celebración del primero de mayo, haciendo hincapié en la jornada laboral de las 8 horas. Estas huelgas ya empiezan a ser motivo de discrepancia entre anarquistas y socialista en cuanto al enfoque y peticiones de las mismas.
Ya a finales del siglo XIX y principios del XX, con los liberales al mando, Sagasta aprueba la libertad de asociación. En el País Valenciano es importante la creación en 1919 de la Confederación regional de trabajadores de Levante que agrupaba fundamentalmente a trabajadores industriales.
El socialismo ya a finales del siglo XIX comienza a consolidarse en torno a la UGT  y el PSOE, a través de la incorporación de pequeños sindicatos entre los que podemos encontrar organizaciones femeninas (como la  Sociedad Feminista de la Unión y El Despertar Femenino, ambos creados en Elche en 1900 y que acaban integrándose en la UGT). Mientras que la UGT  en Alicante ya a principios del siglo XX llegó a ser la 4ª provincia mas importante  en cuanto al número de afiliados. El movimiento obrero, igual que el socialismo, utiliza las casas del pueblo, la prensa, etc., que hace que ganen fuerza, junto con las reivindicaciones concretas, creando poco a poco una identidad común. A partir de la visita de Pablo Iglesias a la provincia se crean en 1906 numerosas organizaciones socialistas, entre las que nos encontramos la sede de la Federación socialista de la región valenciana en Elche.
En un primer momento el movimiento obrero nació como antiestado, pero pronto se llegó a un acuerdo político con algunos partidos políticos, creándose la conjunción republicano-socialista que permitió la aparición de concejales socialistas en 1909 en Elche, Alicante y Alcoy. Entonces, el PSOE no acaba colaborando con el sistema de la Restauración, pero si con las instituciones para cambiar el sistema. Y agracias a esa alianza  Pablo Iglesias fue el primer diputado socialista en el Congreso, aunque es cierto que  costó bastante.
De forma paralela a esa evolución de  fortalecimiento del movimiento obrero se da una gran conflictividad, sobre todo en el siglo XX, y algunos de los hitos mas importantes de  ésta fueron:
- La famosa huelga de alpargateros de Elche, mítica en toda España. En 1903 durante 8 meses es impulsada por la UGT, que tiene a Elche como sede importante. Recibían ayuda de otros lugares y al final triunfó y se consiguió un aumento salarial. Esta es una huelga que la UGT utilizó durante mucho tiempo como modelo de huelga reglamentaria con motivos exclusivamente laborales y más clamados y pacifica frente a la huelga general revolucionaria que propugnaba la CNT. Por tanto, ya encontramos una gran clara diferencia entre ambas organizaciones, aunque en momento puntual coincidan.
- En 1911 los sucesos de Cullera en torno a las protestas de la guerra de Marruecos y toda la campaña que desarrolla el partido socialista “o todos a la guerra o ninguno”, nada de redimir a los jóvenes burgueses que podían pagar las exenciones. UGT Y CNT convocan una huelga juntos que se siguen en los puntos mas importantes industriales de Valencia pero que en Cullera se pagó con 4 muertos, algo que impactó bastante en la opinión publica.
- Y, sobre todo, la época del Trienio Bolchevique de 1917 a 1921 en España, debido a la revolución soviética de 1917 y las pésimas condiciones de los trabajadores (época de crecimiento económico, pero no de los salarios y sí del precio de productos de primera necesidad) hubo un ciclo revolucionario bastante largo, en Valencia conocido como el temps dels avalots con una sucesión de manifestaciones obreras y huelgas convocadas tanto por UGT como por CNT en la que participan conjuntamente hombres y mujeres reivindicando también la libertad de los presos políticos y no solo pan.
El gobierno respondió a esta movilización obrera con la represión, recurriendo fundamentalmente al ejército mas que a la Guardia Civil y la Policía, porque tenia armamento y ya utilizado en la huelga de Elche de 1903.
Junto a este movimiento obrero anarquista y socialista también tuvo bastante importancia en el País Valenciano el desarrollo del catolicismo social con algunas iniciativas, y porque uno de sus mayores impulsores era el obispo de Orihuela, primo de Antonio Maura, Juan Maura Gelabert, que viajó por Europa y tenia una formación universitaria de primer orden y fue uno de los difusores mas importantes de las propuestas de León XIII. Una doctrina social que supone que, por primera vez, la Iglesia católica se da cuenta que el problema social era un problema importante.
Este discurso, que es reformista, que reconoce el problema proponiendo pequeñas reformas pero no una reforma justa, se tradujo en iniciativas prácticas y en algunos ámbitos fue un exitosa,  por ejemplo a finales del  siglo XIX la mas importante fue la creación de los círculos obreros. El primero de toda España fue en Alcoy en 1872 y aunque tenían ese nombre (iban dirigidos a los obreros) en las juntas directivas estaban los burgueses, los empresarios, lo que se explica si tenemos en cuenta que la Iglesia quería integrarlos y no aceptaba la lucha de clases.
Ofrecían fundamentalmente actividades de formación religiosa (en el contexto de su mentalidad) pero también algunas inactivas de socorros mutuos, pudiendo los obreros  optar por los sindicatos o por estos círculos obreros aunque estos últimos no convocaban manifestaciones ni huelgas ni iniciativas importantes, mas bien una actividad mutualista y adoctrinadora.
Estos círculos obreros tenían una gran importancia en el País Valenciano, por ejemplo, solo en la archidiócesis valenciana (que abarca la provincia de Valencia y algunas comarcas del norte  de Alicante) había mas de 30 círculos, pero los mas importantes fueron los sindicatos en el siglo XIX paralelamente al movimiento obrero anarquista y socialista reivindicando cosas de tipo laboral . Pero cuando el movimiento obrero y en torno a organizaciones sindicales fuertes empezó a moverse con fuerza, la Iglesia contraatacó con sus sindicatos de diferente tipo, como los de la aguja en Novelda (costura), pero donde más peso tuvo fue en el ámbito agrícola con la formación de sindicatos agrícolas, como la Federación valenciana de sindicatos agrícolas en 1916. Estos sindicatos agrícolas, a parte ayudas mutuas, también ofrecían labores de ampliación de riego, exportación de semillas pero careciendo de un propósito reivindicativo, se trataban de  una especie de cooperativa. Por eso eran tildados por los otros grupos socialistas y anarquistas a los sindicatos amarillos, porque colaboran con los patronos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario