sábado, 25 de mayo de 2013

Tema 8. Historia contemporánea del País valenciano

Tema 8 - La Segunda República en el País Valenciano. Reformas y tensiones

1. Las elecciones municipales de 1931 y la proclamación de la II República en el País Valenciano

Las elecciones municipales del almirante Aznar querían elegir a alcaldes y concejales, pero fueron convertidas en un plebiscito para decidir el régimen político. Los resultados en territorio valenciano son abrumadores, con el resultado de la elección del más de doble de republicanos que de monárquicos. Encontramos en ambos grupos a:
Antimonárquicos
·       Derecha Liberal Republicana
·       Partido Socialista
·       PURA
·       Agrupación Valencianista Republicana

Monárquicos
·       Conservadores
·       Tradicionalistas
·       Derecha Regional Valenciana
·       Unión Valencianista

El 14 de abril fue una jornada de júbilo y entusiasmo que sacó a la gente a la calle a proclamar la II República. Este régimen hay que entenderlo desde este entusiasmo que se produjo durante este día, yendo la gente a los ayuntamientos a proclamar este régimen. La mayoría de la oposición tiene muchas esperanzas en una nueva forma de sistema político. No obstante, siempre hay que entender que hubo otra parte de la población, fundamentalmente rural y conservadora, que no eran partidarios de este nuevo régimen.
Los republicanos no eran revolucionarios y, en ocasiones, eran conservadores. Los republicanos llevarán a cabo un proyecto reformista. Nos encontramos una reforma agraria, educativa, agraria, militar... Se establece un régimen laico quitándole el monopolio educativo a la Iglesia. Una reforma militar en la que se redujo el número de oficiales y suboficiales porque había más cantidad de estos que de tropa. Todas las reformas planteadas son pactadas y debatidas en el Parlamento.
Hay un gran debate historiográfico en lo referente al cómo se ha llegado a la II República y a la Guerra Civil. Algunos opinan que se produjo una radicalización de la clase política y los sindicatos que produjeron un clima de conflictividad en la sociedad que llevó a ese final tan sangriento. Otros señalan que no se puede excluir la culpa de la clase política que monopolizó el poder durante tantos años y que no supo democratizar el sistema político, aumentando la participación ciudadana.

2. El Gobierno Provisional

Las primeras medidas del gobierno provisional se centran en:
Convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes
·  Reformas militares:
o      Cierre de la Academia General Militar
o      Supresión del ascenso por méritos de guerra
o      Derogación ley de jurisdicciones: la Ley de Jurisdicciones ponía bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponían un importante recorte a las libertades públicas, en particular a la libertad de expresión.
o      Creación Guardia de Asalto
·  Reformas educativas
o      Enseñanza religiosa deja de ser obligatoria
o      Creación de seis mil nuevas escuelas
o      Subida del salario de los profesores
·  Reformas laborales
o      Creación Jurados Mixtos del Trabajo Rural
o      Obligatoriedad de contratar a los braceros locales

2.1. Las fuerzas políticas y sindicales valencianas durante los años treinta (EXAMEN)

Tenemos fuerzas progresistas y conservadoras.
En el País Valenciano nos encontramos partidos valencianos, es decir, partidos singularmente establecidos en Valencia. No son autonomistas sino que son singulares de este territorio. Tenemos el PURA y la Derecha Regional Valenciana. El primero avanza hacia posiciones conservadores y acaba casi en la desaparición tras su integración en la CEDA y los casos de corrupción de su líder[1][3]. Es un partido laico y anticlerical, antisindical, populista y que al mismo tiempo intenta mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pero desde fuera de los sindicatos. Por otro lado, es un partido que tendió lazos con la burguesía valenciana. La Derecha Regional Valenciana es estructura a partir de una ideología conservadora. Una escisión de la DRV, la Agrupació Valencianista de la Dreta sí que planteará la creación de un estatuto de autonomía valenciano. La DRV pasa a llamarse Derecha Regional Agraria en Alicante por motivos electorales, ya que, en esta provincia no estaba muy bien visto lo valenciano. Y es que la relación entre la provincia de Valencia y Alicante era bastante mala.
Por otro lado tenemos partidos valencianistas. De derechas, encontramos a la Unió Valencianista y a la Agrupació Valencianista Republicana, escisión esta última del PURA. No obstante, el valencianismo será promovido por partidos de izquierdas con Esquerra Valenciana a la cabeza, aunque no pasará de ser un partido minoritario.
En cuanto a los partidos estatales, tenemos al PSOE y las opciones republicanas, fundamentalmente Acción Republicana que luego se convertirá en Izquierda Republicana.
Respecto a los sindicatos tenemos a la UGT, que tendrá más afiliados en 1931 que CNT. Aunque esto cambiará en 1932, superando claramente la CNT al sindicato socialista.

2.2. Las elecciones Generales de 1931 en el País Valenciano

En el País Valenciano tenemos que destacar a:
·       Pura (Radicales): 11 diputados por Valencia
·       Acción Republicana: 5 en Alicante y 5 en Valenciana
·       PSOE: 3 en Alicante y 3 en Valenciana


*Hasta aquí entra el temario para el examen. Hasta la Segunda República.
Falta complementar estos apuntes con los artículos colgados en el Campus Virtual


[2][1] Palabra usada en sentido diferente a como la usaba Marx.



[1][3] Su líder Sigfrido Blasco Ibáñez estará inmiscuido en el caso de corrupción del estraperlo, un juego de azar amañado y que comprometerá a políticos y empresarios.


1 comentario:

  1. Hola!! éstas preguntas que has destacado es porque dijo el profesor que salen seguro en el examen o porque son las que más suelen caer?? graciaaas!!!!

    ResponderEliminar