lunes, 6 de mayo de 2013

Sigilografía

DEFINICIÓN: "La Ciencia que tiene por objeto el estudio material y formal del sello, de su historia y de los distintos sistemas de conservación, restauración, descripción y catalogación de los mismos".
Más que una ciencia seria una disciplina o una técnica. Los sellos se pueden estudiar desde el punto de vista de un arqueólogo, un historiador del arte, un heraldista (por los escudos), un historiador medievalista (por las armaduras)...
También es una disciplina en la que convergen diversas materias a la hora de poder estudiarlo. Su estudio interesa en muchos ámbitos, pero la que mas se encarga de su estudio es la diplomática, ya que los sellos se encuentran en los documentos.

SELLO
Ya mencionado por Alfonso X en las "Partidas".
Tiene una doble referencia:
    instrumento signatorio, molde reproductor o matriz (que es el instrumento que se utiliza para sellar, lleva grabados en hueco los signos distintivos de su titular). Una matriz podía realizar varios cientos de sellos (impronta).
    impronta, imagen grabada o sello reproducido (que es el resultado de la operación de sellar, es la huella dejada por la matriz sobre un soporte maleable).
Podemos diferenciarlas porque la impronta tiene el grabado en bajo relieve y la matriz lo tiene en alto relieve.
Base de los estudios de Sigilografía ante la práctica ausencia de los primeros (se han conservado muy pocas matrices).
Según la COMISIÓN INTERNACIONAL DE DIPLOMÁTICA, SELLO tiene una doble acepción:
«A) Por un lado, es la impronta (o reproducción) obtenida sobre un soporte por la aposición o presión de una matriz (o molde reproductor), y que lleva los signos propios y distintivos del titular,
B) Por otro lado, también puede significar "matriz", es decir, el instrumento que sirve para sellar y que suele ser de un material duro».

Elementos a distinguir en el sello:
Los sellos pueden ser trifaciales (con dos caras) o monofaciales (tiene una sola cara, pero a veces al dorso puede tener un contrasello, que es un sello diferente y mas pequeño).
    ANVERSO (impronta principal en sello bifaz, donde empieza la leyenda): tiene la figura más importante (ej. Un rey en majestad es mas importante que uno a caballo, ya que cualquiera puede estar a caballo)
    REVERSO (impronta secundaria en sello bifaz)
    DORSO (parte posterior en sello monofaz)
    -   CONTRASELLO (impronta en reverso de sello monofaz).
    CAMPO (espacio dedicado a la figura y su fondo): es la parte donde va a recibir el dibujo. En muchas ocasiones, además de la figura, aparece un decorado  (ramas,  templo gótico,  monarca  sedente  en un  trono  con arquitectura gótica...) el momento de esplendor del sello será la época medieval, a partir de Felipe II decae. En el campo podemos encontrar la figura y el fondo.
    FONDO (campo que no ocupa la figura. Formas)
    FISURA (parte iconográfica del sello)
    ORLA (espacio comprendido entre el campo y el borde del sello)-
    LEYENDA (parte epigráfica comprendida en la orla que identifica al titular, es decir, el texto): empieza donde hay una cruz seguida de la palabra SIGILUM. A veces no alude al propietario.
    TRAFILAS (líneas que enmarcan la leyenda).


Sistematización de los sellos
1) SEGÚN EL ORIGEN O PROCEDENCIA Y TITULARIDAD: muchas veces no esta clara la diferencia entre dos procedencias distintas, como entre la de instituciones y la de Iglesia, o la de autoridad de un particular, por lo que en ocasiones para rellenar este campo es necesario acudir al documento ( pero no siempre vienen juntos). Pueden ser:
    reales y principescos
    nobiliarios
    eclesiásticos
    institucionales
    autoridades
    particulares o privados
2) SEGÚN LA ANTIGÜEDAD Y ÉPOCA: esta división no es demasiado adecuada, ya que se mezcla arte con antigüedad (los renacentistas están dentro de la época moderna). Habría que hablar de sello medieval con caracteres renacentistas, etc.:
    antiguos
    medievales
    renacentistas
    modernos
    contemporáneos
3)       SEGÚN SU REPRESENTACIÓN (figuras, símbolos, etc.)
    Figurativos: improntas con retratos personales y representaciones de figuras humanas:
    Mayestático: muestran toda la majestad real.
    ecuestre
    pedestre o estante: de pie.
    Hagiográficos, iconográficos y devocionales: de santos, en parroquias, iglesias, monasterios, de la virgen María...
    Personales: del rostro, como si fuera un retrato.
    Afigurativos: improntas las ocupan objetos, monumentos, vistas:
    panorámicas, plantas, animales, blasones...
    Topográficos, panorámicos y monumentales: castillos, fortalezas...
    Heráldicos o blasonados: escudos de armas.
    Parlantes: son los que dan una pista de la localidad, persona o institución a la que representan
    onomásticos, monogramáticos o de iniciales: dan nombres.
    profesionales, gremiales y emblemáticos: por ejemplo, un sello con un zapato pertenece al gremio de los zapateros, con un pergamino a los pergamineros.etc.
    navales
    fantásticos: con animales fantásticos (grifos, dragones...):
    de escritura
4) SEGÚN EL MÓDULO O TAMAÑO:
    Medidas: si es redondo (diámetro)// si es ojival (alto x ancho)
    pequeños: hasta 35 mm
    medianos: 35-80 mm
    grandes: + 80 mm
5) SEGÚN LA FORMA (FORMATO):
    circulares o redondos: junto a los ojivales son los más comunes.
    ojivales,
    ovalados,
    escudiformes: en forma de escudo.
    polilobulados,
    poligonales
6) SEGÚN LA MATERIA:
    de metales: plomo*, plata, oro, bronce: el plomo es el que usa la chancillería
    vaticana; la plata, el oro y el bronce apenas se utilizan.
    de cera* (natural o mezcla): es el material más abundante. El rojo es el color que utilizaba generalmente la Corona de Aragón, y el verde el de la  Cancillería francesa y navarra.
    de arcilla, lacre*, oblea, pasta, papel* (en relieve en seco o recortados para adherirlos)
tinta*, timbre seco
7) SEGÚN EL MODO DE APOSICIÓN:
    adheridos, placados y de cierre
    sueltos, pendientes o colgantes
    impresos en seco y relieve

FUNCIONES DEL SELLO A LO LARGO DE LA HISTORIA
    Garantizar la calidad de los objetos, productos, manufacturas, así como su origen,
    propiedad e integridad.
    Permitir  la  identificación  del  titular  o  titulares y  resaltar su personalidad,
    representatividad y dignidad
    /Asegurar,  en  calidad   de  precinto,  clausor y  cierre  el  contenido,  secreto  y
    reservado.
    Signo notorio e autoridad, distinción, categoría y preeminencia
    Testimonio y signo de intervención y garantía personal, jurídica, laboral, judicial o
    profesional, en la documentación
    Marca comercial, postal o indicativa a modo de timbre o etiqueta heráldica o
    genealógica
    Medio y símbolo de suscripción (firma) y de validación, a la vez de garantía y
    credibilidad legal, y jurídico-administrativa.

CATALOGACIÓN DE LOS SELLOS
Ficha modelo de tipo catalográfico propuesta por el Comité de Sigilografía:
    Titular o titulares del sello y data o fecha
    Descripción formal del sello (tipología y caracteres externos: forma, dimensiones, tipo de representación y leyenda) S  Descripción material de la pieza (materia de confección, color, modo de aposición,
    estado de conservación y contrasello —si hay--) S  Regesta del documento al que va unido (aconsejable).
    Consta   de:    fecha,    naturaleza,   contenido,   transcripción   de   fórmula   de corroboración y anuncio de validación con sello —si hay—) 'S   Área de referencias (matrices, reproducciones, bibliografía, ediciones y demás observaciones).

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