sábado, 25 de mayo de 2013

El caciquismo


El periodo conocido como La Restauración comienza con el pronunciamiento militar en Sagunto de Martínez Campos en 1874 favoreciendo la vuelta de la dinastía Borbón con Alfonso XII. Mas allá de ser un sistema monárquicol y tras el final brusco de la I Republical se implanta un sistema oligárquico entre la alternancia de los dos grandes partidos dinásticos (conservadores y liberales), partidos decimonónicos, de la burguesía, sin una democracia interna, con un funcionamiento en torno al liderazgo de una determinada persona.
La alta burguesía  alcanza ciertos favores políticos y económicos con estos partidos. por tanto nos encontramos una estrecha relación entre la clase política (alta administración del estado, ayuntamientos, etc.) y estas clases altas. Es un sistema político compuesto por la alta burguesía y que responde a sus intereses.
No es un sistema democrático, aunque cada cierto tiempo haya elecciones y cambios de gobierno de un partido a otro. En el ámbito local este sistema político se fundamenta en el caciquismo. estos caciques controlan sus redes clientelares por varios medios, siendo uno de ellos la violencia, o por  favores creando una red clientelar basada fundamentalmente en las relaciones de intereses, convirtiéndose estos caciques en los patronos de ciertas localidades, negociando ellos directamente con Madrid, y son los que consiguen lo que necesitan los ciudadanos. El caciquismo supone un gran peso en el poder local, pero se le intenta dar un cierto barniz de legalidad.
El caso mas destacado es el “Cossi de Castellón” (una ciudad controlada por la familia Fabra en torno a una organización caciquil llamado “cossi”, una familia con mucha fuerza hasta tal punto de  nombrar a los representantes mas importantes , los diputados por Castellón a Madrid en las Cortes). es un  grupo local con mucha fuerza, aunque normalmente un cacique solía ser o liberal o conservador y se esperaba al cambio de gobierno para ejercer su fuerza, pero en el caso de la familia Fabra no se esperaban a los cambios, controlaban el poder local en todo momento.
En la provincia de Alicante también nos encontramos con  caciques muy importantes, muchos de ellos no tenían lazos de nacimiento con la provincia (el cunero) pero siempre eran elegidos por determinadas circunscripciones y éstos si que eran de un determinado partido político, como Canalejas en Alcoy (que era liberal), el marques del Bosch, en Alicante (que era conservador), o Capdepón en Orihuela.
Pero esto no significa que con el tiempo todos los puestos de poder central y locales fueran siempre o conservadores o liberales, pues con la modernización de la sociedad y, sobre todo, a partir de 1890 con la aparición del sufragio universal masculino, se amplía ese espectro político y hace mas difícil la manipulación de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario