jueves, 30 de mayo de 2013

TEMA 10. EL SIGLO XV. LA CASA DE TRASTÁMARA.


1.    EL NUEVO MODELO DE ESTADO.

1.1 La corona y el reino.

            El s. XV fue un periodo de esplendor en la corona Valenciana, tanto a nivel económico, político, demográfico y cultural. Se convierte en el gran centro mercantil y comercial de la Corona de Aragón; debido por una parte a la pujanza del reinoy por otra a los problemas que atraviesa Cataluña. Pero es una prosperidad efímera derivada de la demanda exterior sin cambiar las estructuras productivas. Por lo tanto cuando esa demanda disminuya.
            El reino de Valencia se va a convertir en fuente de préstamos y donaciones a los reyes, en su política expansionista por el Mediterráneo. Por otra parte se refuerza la monarquía y se debilitan las autoridades regionales. Todo este procesa culmina con el reinado de Fernando el Católico. Pero antes de ello podemos hablar de dos fases:
-         1412-1458: Fernando de Antequera a Alfonso V
o      Guerra con Castilla (1429-1430)
o      Expansión mediterránea. Conquista de Napoles en 1442. Periodo de grandes exigencias económicas. Da lugar a la guerra civil Catalana.
o      Que lleva al monarca a trasladarse allí para gobernar la Corona, cada reino tiene que crear un gobierno propio bajo la supervisión del Lloctinent General y el Consell General.
-         1458-1479: Juan II de Aragón.
o      Presiones financieras al reino para reprimir el conflicto Catalán.
o      Intervención del rey en las instituciones, dentro de un claro proceso centralizador, que culminará con el reinado de Fernando el Católico.

1.2 Las guerras del rey.

            Esta nueva dinastía se ve envuelta en los conflictos mencionados, conquista de Nápoles, rivalidad con Castilla y Guerra civil Catalana. Todo esto tuvo repercusiones en el reino de Valencia, tanto políticas como económicas.
            Por una parte en el reino se formó un bando nobiliario favorable al príncipe de Viana, que es el hijo primogénito de Juan II (que no era Fernando el Católico) que estaba en guerra con su padre.
            En el apartado económico el reino de Valencia se convierte en uno de los principales aportes financieros para sufragar las guerras del monarca, pero tales guerras también generaron la participación de guerreros y profesionales de la administración de la pequeña y mediada nobleza valenciana o del mundo ciudadano. Como es el caso delos Martorell y los Borja; que de pertenecer a grupos sociales intermedios promocionan socialmente, aunque los Martorell acabaron endeudados, y los segundos alcanzaron el papado.

1.3 La política financiera de la corona.

            Desde la llegada de Fernando I al trono uno de sus principales objetivos es recuperar el patrimonio real alienado por los últimos monarcas de la Casa de Barcelona incluso se comprometieron ante las Cortes, a no alienar villas, castillos o lugares de la Corona. También creó el cargo de Mestre Racional, para fiscalizar las cuentas de los Bailes.
            Por otra parte recurrieron a los subsidios en Cortes para financiar las guerras. Y a los subsidios municipales que obligaron a las urbes valencianas a profundizar en el modelo de los censales. 
(Falta 1 día)

1.4 El desarrollo de los órganos del poder real.

2.    LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA.

2.1. La recesión demográfica.

2.2 Las transformaciones económicas en el campo y en la ciudad.

2.3 El comercio y las finanzas.


            Crecimiento de los intercambios con una integración en el Mediterráneo, en la dinámica comercial de esta zona. Se pasa de un comercio de cabotaje con los espacios más cercanos al reino de Valencia se va a pasar, sin desaparecer el anterior, a uno de más larga distancia. Que convertirá al puerto de Valencia en paso obligado entre el Mediterráneo y el Atlántico. Pero también se va convertir en puerto del interior de la península. Todo esto lleno Valencia de mercaderes y marinos, tanto nacionales como extranjeros, entre los que destacan los Italianos.
           
            Inicialmente se comerciaba con materias primas y productos semi-elaborados; pero posteriormente también con productos elaborados.

            Todo esto situó a Valencia como principal plaza bancaria de la corona, pero a finales del XV empiezan a aparecer algunas sombras, se produce un desplazamiento del eje comercial, el Atlántico empezará a tener mayor peso que el Mediterráneo y centros como Sevilla o Lisboa estarán mejor situados.

2.4. La industria manufacturera.

            La cual también experimento un importante desarrollo por varios factores. En primer lugar la existencia de una mano de obra abundante por la inmigración; además la presencia de artesanos extranjeros, permitió la imitación de innovaciones técnicas que traían y la aparición de productos de lujo; lo que facilitó la especialización artesanal. También era importante la demanda interna, de la propia ciudad y reino, que facilito este desarrollo manufacturero.
            La pañería es el sector que más mano de obra ocupa en la ciudad, pero también se contaba con una masa de campesinos de la huerta que trabajaban a domicilio al margen de los gremios, lo que era mal visto por estos. Era también destacable el trabajo de la seda, en primer lugar el reino se dedicó a redistribuir productos procedentes de Granada y Almería, pero el s. XV aparece una producción propia debido a la introducción de artesanos genoveses. Los cuales también facilitaron el relanzamiento de la industria del papel, junto con la llegada de tipógrafos alemanes que introdujeron la imprenta.
            Es destacable la industria de la construcción que está vinculada al tráfico marítimo, y la recuperación de sectores como la cerámica o el cuero.
            Todo ello va a provocar la extensión de los gremios pero sin olvidar la importancia artesana de las morerías, de los centro mudéjares.

3.    LA ESTRUCTURA SOCIAL.


            Toda esta vitalidad  económica genera una estructura social dinámica, desde la alta nobleza a los grupos marginados. En muchos casos lo limites no están tan claramente fijados.
            Entre los caballeros se puede hablar durante el primer tercio del s. XV de unas 370 familias que son parte del estamento nobiliario, es decir el 1% de la población.
            La nobleza fue siempre modesta solo podemos destacar dos linajes, los Condes de Luna y los Duques de Gandía, linajes que se extinguieron en ese primer tercio del s. XV.
            Entre los campesinos hay que hablar de diversidad, por una parte había ricos labradores, que solían tener más de 100 fanegas de tierra y controlaban el poder político y mercado local. Por otra parte están los Jornaleros, autóctonos o emigrados de otras tierras, que podían tener un pedazo de tierra pero que también trabajaban en las explotaciones de los labradores ricos.
            Por ultimo estarían los pequeños campesinos, que en un principio buscaron el ideal del autoconsumo, que posteriormente pasaran al mercado para vender la cosecha y trabajaran también como jornaleros o tendrán que endeudarse e incluso vender la tierra. Hay que destacar que hay un alto grado de solidaridad en el ámbito campesino tanto a nivel familiar como de comunidad.
            En la burguesía también hay una gran diversidad y es el sector más dinámico de la sociedad del s. XV. Ya sean aquellos que se dedicaban al comercio o los artesanos, destacando sobre todo los pañeros. Pero esta burguesía no solo dominaba en el aspecto económico sino también el político,  ya que están representados en las instituciones municipales y forman una oligarquía que controlará el gobierno local e impondrá las formulas sociales propias de la burguesía.
            Este poder también se representa en las obras arquitectónicas, como la lonja de mercaderes o el portal del Palau de la Generalitat.
            Este desarrollo económico va a tener una traducción cultural; la introducción de la imprenta, la influencia italiana, y otros factores van a provocar que los hombres de letras en catalán más importantes del s. XV sean valencianos. Como Francesc Eiximenis, San Vicente Ferrer, Antoni Canals, Jordi de San Jordi, Ausias March, Curial e Güelfa, Tirant lo Blanc, Jaume Roig, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario