viernes, 15 de febrero de 2013

Tema 7 de Historia contemporánea del País Valenciano



TEMA 7: LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1931)

1. La implantación de la dictadura
En septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera y Orbanaje, capitán general de Cataluña, tomaba el poder mediante un golpe de Estado e instauraba un régimen dictatorial en España. Las razones del golpe de Estado de Primo de Rivera siguen siendo en la actualidad motivo de debate y controversia. En general, podemos decir que las causas que motivaron el golpe fueron, entre otras:

1) El deterioro y desgaste del turno de partidos de la Restauración, sobre todo a partir de 1917.

2) La fuerte crisis económica que siguió a la I Guerra Mundial también es un factor importante a tener en cuenta.

3) La derrota española de Annual (1921) también incidió muy negativamente en un sistema político ya en crisis. Desde 1909 España enviaba miles de soldados al norte de África para intentar pacificar el protectorado de Marruecos (hay que recordar los acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona, acaecidos aquel año en contra del reclutamiento masivo de tropas para ser enviadas a la guerra norteafricana). En 1921 se produjo la derrota española más aplastante, que supuso la muerte de unos 12.000 soldados, lo cual intensificó las protestas en la Península, pidiendo responsabilidades políticas al Gobierno. Se abrió una investigación para buscar responsabilidades, pero ésta fue interrumpida por el golpe de Estado dirigido por Primo de Rivera, quien finalmente acabaría por pacificar el protectorado español de Marruecos en 1927, gracias a la colaboración de Francia para controlar el norte de África.

4) Como consecuencia de todo lo anterior, en España existía una fuerte conflictividad social y el movimiento obrero gozó de una extraordinaria expansión entre 1919 y 1923, lo cual alertó a los sectores más conservadores de la sociedad de la posibilidad de que se produjese una revolución social proletaria –al igual que acababa de acontecer en Rusia.

El golpe de Estado de Primo de Rivera gozó del beneplácito del rey Alfonso XIII, así como del apoyo de un importante sector del Ejército español. El golpe de Estado también obtuvo el soporte de gran parte de la burguesía catalana (Lliga Regionalista de Catalunya), de la burguesía vasca (PNV) y valenciana (Unió Valencianista Nostra Pàtria, sector de la derecha valencianista).

En el País Valenciano el pronunciamiento de Primo de Rivera fue recibido con entusiasmo por los sectores conservadores. Dos de los principales periódicos valencianos, Las Provincias y La Correspondencia de Valencia, llenaron sus portadas con titulares que daban la bienvenida al nuevo régimen dictatorial primorriverista. La mayor parte de la burguesía valenciana dio una cálida acogida al nuevo régimen porque veía la posibilidad de abordar los problemas económicos que estaba produciendo en el País Valenciano la política proteccionista del Gobierno central, un proteccionismo que iba en contra de los intereses exportadores valencianos, ya que, como vimos en clase, una de las mayores fuentes de ingresos de la burguesía valenciana procedía de los productos de exportación (naranjas, calzado, textiles, etc.). Sin embargo, Primo de Rivera impulsó de igual modo una política acusadamente proteccionista.

Buena parte del personal político de la dictadura proviene del catolicismo político, fundamentalmente de una asociación llamada Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP), creada en Madrid con el objetivo de hacer una propaganda católica mediante diversos ámbitos:

- la prensa (se funda el periódico El Debate, conservador, a la altura de periódicos republicanos).
- la educación (se insiste mucho en que los propagandistas ocupen cátedras de universidad, cargos de élite).
- la política

Lo que se pretende es defender los derechos de la Iglesia y la religión, siendo de ideas muy conservadoras en cuanto al contenido, pero muy modernas en las formas. Entre los propagandistas, el más conocido es Gil Robles (CEDA).

Los republicanos (Lerroux y Blasquismo), en un primer momento, no se oponen frontalmente a Primo de Rivera. Las primeras noticias de la Valencia blasquista están a la expectativa, porque Primo de Rivera utiliza el mismo discurso que ellos de acabar con la corrupción, aunque Primo de Rivera lo identifica con la monarquía.

En cuanto al movimiento obrero, no hubo un apoyo explícito, estando muy castigado y debilitado por la represión y enseguida se va a dividir. Es una época oscura para el PSOE en España porque Primo de Rivera tuvo una actitud diferente hacia los socialistas, dándoles la oportunidad de incorporarse a la regeneración de España frente a los anarquistas. En un principio no hubo una respuesta fuerte en contra de la dictadura por parte de grupos organizados, pues todavía no había una alternativa democrática clara.

2. Evolución del régimen
·         Primeras medidas:
Se cambia a los políticos del turno por militares, y se organiza el Primer Directorio Militar (que mas tarde será Civil), quienes controlan las gobernaciones civiles y militares, los nuevos Ayuntamientos y las Diputaciones. Se depura a “los viejos políticos” cambiando a los concejales por “vocales asociados”, elegidos por sorteo entre la clase acaudalada de la ciudad siempre que fueran afines al nuevo régimen político. Los caciques de peso se “cambian de chaqueta” y gobiernan a través de testaferros que apenas saben leer y escribir y dependen de estos (sobre todo en localidades pequeñas). Los delegados gubernativos son militares de mayor rango. De Alicante se hace cargo Cristino Bermúdez Castro.

  • Institucionalización del régimen.
- Se crea La Unión Patriótica” o Partido Único, con civiles, generalmente católicos, para organizar el Régimen, donde se afilian los antiguos políticos del turno. El partido intenta calar en la opinión pública y en el pueblo para legitimar la dictadura.

- El Somaten es una milicia armada compuesta por voluntarios civiles al servicio del poder.

- El estatuto municipal. Dentro de la política de “regeneracionismo” se lleva a cabo una política local. Se concede por primera vez el voto restringido a mujeres viudas o solteras (casadas no), sin dependencia del varón para evitar conflictos y no romper la armonía familiar, solo en elecciones municipales. Estas mujeres están preparadas y prefieren seguir su vocación a depender de un varón. En general las mujeres de la época que trabajan lo hacen en fábricas (tabacos, textil, zapatos, juguetes, etc.), en el mercado y el comercio. La representación pública de la mujer es muy tímida pero va a ser un cambio importante a pesar de todo. Una de las primeras mujeres concejales de Alicante es Catalina García, profesora de magisterio, católica y moderada, que va a llegar a Tte. Alcalde y a quien se le asigna la concejalía de Asistencia Social y Educación. Matilde Pérez Molla, va a ser la primera alcaldesa de España. Es nombrada por el delegado gubernamental en el pueblo de Cuatretondeta.

- El estatuto provincial. Se retoma el viejo proyecto de la “mancomunidad” surgida años antes en Cataluña. Calvo Sotelo diseña el proyecto de mancomunidad de Valencia. La propuesta es rechazada por todos.

  • La represión.
España es un estado de guerra, no hay Constitución que ampare los derechos fundamentales del ciudadano (asociación, reunión, censura, etc.). No se prohíben los partidos políticos pero se vigilan. No se prohíbe la prensa pero se censura. Se permiten los sindicatos excepto CNT, se siguen los programas universitarios pero hay “infiltrados”. Es una represión selectiva.

  • El prestigio de la dictadura.
Llega con La victoria de Alhucemas en Marruecos sobre Abd-el-Krim en 1925 y sirve para consolidar el régimen.

  • El desarrollo económico.
Es la “edad de oro” de la naranja, que se exporta a Europa y América. La industria es otro factor a tener en cuenta: textil, calzado, juguete, alfombra, etc. Además de estas industrias tradicionales, se crean otras más importantes que entran dentro del capítulo de la industria pesada: la Unión Naval de Levante (construcción de buques) y la siderurgia en Sagunto (Altos Hornos).

Es una época de intervencionismo económico. Se lleva a cabo una política mercantilista, creándose las grandes empresas nacionales como Telefónica e Iberia. Se construyen edificios singulares como los de Correos y Telégrafos y los de Telefónica. Hay una gran demanda de empleo para las obras públicas. En Alicante se construye el Hospital Provincial, la Casa de Socorro, el Mercado de Abastos, la Diputación, el Colegio Primo de Rivera, el Observatorio Sismográfico, etc.; y otros por iniciativa privada como los cines y edificios de viviendas particulares.

Todo ello da un aspecto de modernidad al que contribuye la circulación de automóviles. En Alicante en 1928 se van a plantar las primeras Hogueras de la historia gracias a la iniciativa del Ayuntamiento con el fin de atraer al turismo. En esta época el Estado se va a endeudar mucho.

  • Política social.
La represión va a estar presente en las directrices de la dictadura. Sobre todo hacia el anarquismo. Se trata de implantar el corporativismo creando “comités paritarios” que a modo de sindicatos verticales daban cabida a patronos y obreros. En este proyecto colaboran los socialistas y los sindicatos católicos. El gasto social se dispara comparado con épocas anteriores, pero se consigue un aspecto de “modernidad”. Se organizan actos deportivos –atletismo-, rallyes y carreras de bicicletas, se abren muchos cines, etc.

3. La oposición
Los dinásticos liberales se organizan con otros focos de resistencia (Maura, Alcalá Zamora, etc.). En los militares afloran los viejos conflictos no resueltos sobre las diferencias habidas entre militares de África y la Península. Se organizan los republicanos (no leorruxistas ni blasquistas). Hay movilizaciones estudiantiles en Valencia y Alicante en torno a la FUE (Fundación Universitaria Española). Sus líderes van a aflorar más tarde, en la Republica. El Movimiento Obrero se reorganiza:

            -socialistas. En 1927 empiezan a distanciarse de la dictadura
            -comunistas. En Alicante surge la figura del alcalde Rafael Milla
            -anarquistas. La CNT se divide y surge en Valencia la FAI
            -feminismo. Vinculado en Valencia al Blasquismo (María Cambrils. Socialista escribe en prensa. Publica “feminismo y socialismo” obra en consonancia con las tesis socialistas.) El feminismo cambia del republicanismo blasquista al socialismo. Las mujeres se movilizan y salen a la calle contra la dictadura. Se producen huelgas en las ciudades más importantes de la provincia protagonizadas por obreros socialistas y anarquistas. Hay sublevaciones militares en Valencia en 1926 y 1929, combinadas con dirigentes socialistas y liberales. Se organizan campañas pro amnistía, protagonizadas por estudiantes y obreros a favor de los presos políticos.

4. La crisis de la dictadura
Primo de Rivera tiene que dejar el poder y llega el general Berenguer e instaura la “dicta blanda”. Continúan las huelgas generales. La sublevación en Jaca de los capitanes Galán y García Hernández acaba con el fusilamiento de los sublevados. La Derecha Valenciana forma en Valencia un partido político que más tarde se integra en la CEDA de Gil Robles. El 14 de abril de 1931 hay convocatoria a elecciones generales y llega la Segunda Republica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario