TEMA 5: EL SEXENIO
DEMOCRÁTICO (1868-1874)
En este periodo nos vamos a
encontrar con propuestas no absolutamente democráticas, es una época con muchos
problemas pero es la primera experiencia casi democrática (va a hacer su
aparición por primera vez en España una experiencia republicana) y la
instauración de la I Republica
concretamente en el País Valenciano se vive con especial intensidad, con
importantes focos de liberalismo de antes y especialmente ahora el
republicanismo va a tener mucho peso en sus ciudades mas importantes que se
prolongará hasta 1939.
5.1 La “Gloriosa” y el
republicanismo valenciano
A partir de mediados de la década de los 60 del siglo XIX empieza ese descontento ante
el régimen, sobre todo contra la figura de la reina Isabel II y contra el
partido moderado.
En el País Valenciano afecta mucho
la crisis económica internacional, puesto que los sectores mas dinámicos de la
economía valenciana estaban vinculados al comercio internacional, lo que
repercute de forma importante porque disminuye mucho la exportación de naranja (que
estaba en expansión) y el vino (que era un cultivo ya de larga tradición). También
se ve afectada la expansión del ferrocarril que se encontraban en un momento importante.
Por todo esto, en los últimos años
del reinado de Isabel se degradará su figura y la de los moderados. Los que
primero se organizan son, sobre todo, los progresistas y demócratas que se sintieron
expulsados del poder por los moderados, quienes ocupan todas las cotas del
poder político, lo que también significaba el control de la economía. En la
ciudad más importante del País Valenciano estos dos grupos tienen cada vez más
peso, utilizando foros de opinión como la prensa: El eco de Alicante o El
fígaro (Alicante). Pero sobre todo destacan las tertulias o clubes o los
círculos políticos que es algo que se venia gestando, por ejemplo: El
circulo de artesanos o La
tertulia (Alicante), El
circulo democrático (Alcoy), El círculo popular (Elche) etc.
Todo esto da lugar a algunos
pronunciamientos militares e insurrecciones de progresistas y demócratas, por
ejemplo en Alicante en 1867. Finalmente en septiembre de 1868 hay un pronunciamiento militar en Cádiz muy
influyente que se expande y donde interviene Ramón Lagier. A medida que la
noticia se va extendiendo y se sublevan otras ciudades, se crean las Juntas
Revolucionarias. la de Alicante esta dirigida por un progresista (monárquico),
siendo de los mas moderados pero su
secretario era Maisonnave (demócrata y luego republicano).
En este contexto político tan rico y
de debate, los partidos republicanos se consolidan. Antes eran propuestas,
periódicos y círculos, pero ahora se empieza a establecer una identificación
entre monarquía y régimen dictatorial, y republica y democracia, que se romperá
en la transición de la década de los 70 (y por eso muchos demócratas se hacen
republicanos a finales del siglo XIX). alguno de estos círculos, tertulias y
clubes se reconvierten en republicanos o surgen nuevos clubes republicanos y en
este contexto surge un Club republicano
femenino en Alicante, regido por una cigarrera, Rita Bataller, pero no se
sabe nada más.
El republicanismo se consolida con un
peso cada vez mas importante, pero uno de los problemas del Sexenio es la
división política de esa nueva situación, los sectores de la alta burguesía que
fueron revolucionarios solo pedían exclusivamente un cambio de régimen,
dinastía o el cambio de una monarquía a una republica, aunque los protagonistas
también fueron la pequeña burguesía de muchas ciudades que reclaman con mas
fuerza el sufragio universal, y las clases populares, como actores con voz y
propuestas propias, que además del cambio de régimen y político piden un cambio
económico y fundamentalmente la retirada de los impuestos directos básicos a
los productos y la eliminación de las
quintas.
Muchos de los progresistas
monárquicos provenían de la alta burguesía pero también empezaban a haber
republicanos de orden como Maisonnave que eran revolucionarios en el 1868, pero
piden moderación social una vez efectuado el cambio de régimen, mientras que
poco a poco las clases medias bajas y populares se van radicalizando pidiendo
un republicanismo mas avanzado, federal, mientras que los de orden eran
unitaristas.
Entonces esta diversidad política en
el caso del País Valenciano supone una
rivalidad entre el poder central y el local, el primero controlado por los
progresistas y mas adelante, con la Republica, por los unitaristas; y el local,
controlado por los republicanos, que vencen en las elecciones municipales y que
mantienen una actitud de rivalidad política con el poder central gobernado por
monárquicos que están en busca de un
rey.
Destacando especialmente que de
tierras valencianas llegan al poder: Maisonnave como alcalde de Alicante y
Agustín Albors de Alcoy, ambos republicanos unitaristas y pertenecientes
a la alta burguesía.
En 1869 parte de los republicanos
federales firmaron el Pacto de Tortosa, entre republicanos valencianos,
catalanes, aragoneses y baleares, para caminar en el sentido de la república
federal, basada en la descentralización político-administrativa. Por todo ello,
a partir de 1869 comenzaron las sublevaciones de los federales, también en
Alicante, siendo reprimidas por la Milicia Nacional dirigida por Eleuterio
Maisonnave.
Una
de ellas es la sublevación de Froilán Carvajal en Castalla y Onil, donde se
envía al ejército. Este grupo liderado por Carvajal toma el poder pero
enseguida llega el ejército y Carvajal es fusilado. Este personaje es uno de
los protagonistas de Mister Witt en el Cantón (de Ramón J. Sender) ambientada
en el cantón de Cartagena. En Valencia también una sublevación por Pere Guillén
(“El Enguerino”), e igual que con el caso anterior con más envergadura, el
ejército también la sofocó con unos 600 muertos. La repercusión afectó a todos
los republicanos sobre todo a los federalistas pues hubo fusilamientos y
castigos, en la cárcel, y la represión afectó también a los republicanos de
orden como Maisonnave. Se controla la prensa, los círculos. Todo da lugar a
dificultades en el sexenio.
2. De Amadeo de Saboya a la Primera República.
En este contexto también se
emprendió la búsqueda de un nuevo rey. El nuevo rey para España debía ser
católico, de ahí que se pensara en la casa de Saboya, con una importante
tradición liberal. El reinado de Amadeo comenzó en 1871, estando caracterizado
por la inestabilidad y la falta de apoyo social, como se veía en el País
Valenciano, donde había amplias zonas de mayoría republicana. Por todo ello
hubo de abdicar en febrero de 1873.
El
republicanismo continúa extendiéndose a pesar de la represión, aunque con
Amadeo se suaviza y en el p. Valenciano aparece otro movimiento contestatario:
el más importante es la
Segunda Guerra Carlista (1872- 1876), fue mucho menos
importante que el carlismo de la primera guerra. De nuevo la zona del
Maestrazgo es la zona más importante en
este territorio, pero no consiguieron controlar territorios amplios.
Amadeo
abdicará en el 11 de febrero de 1873 y se proclamará la PRIMERA REPÚBLICA:
pero uno de los problemas que tuvo la república fue la división de los
republicanos: los de orden (unitarios) y los federales. Los primeros
presidentes fueron federales: Pi y Margall por ejemplo.
En
estos momentos aparece el Movimiento Obrero en un contexto de democracia. Sus
manifestaciones más importantes tuvieron lugar durante la primera república,
con dos ramas importantes aunque poco definidas: la idea de anarquismo por
Fanelli (visitó Valencia) y la del marxismo con Lafargue (yerno de Marx). La
primera manifestación pública del movimiento obrero fue en Barcelona (I
Congreso Obrero Español) en 1870 pero hay representantes de Alcoy y de Valencia
también. El hecho de este congreso significa que la Primera Internacional
empieza a difundirse en España y eso molesta al primer gobierno, que es
monárquico, y de hecho la AIT
es abolida porque es una época de conflictividad social, conflicto político.
Poco
a poco las propuestas de la AIT
empiezan a definirse en los dos troncos anteriores. La rama anarquista es más
importante sobre todo en Alcoy que era un gran centro industrial fabril,
haciendo que a partir de uno de los congresos de la AIT en Córdoba en 1872, se
decide que la
Comisión Federal de la
AIT en España sea en Alcoy.
3. El cantonalismo y los sucesos
de Alcoy.
Todo
esto derivó en la aparición del fenómeno del cantonalismo. En Castellón se
declaró el cantón independiente de republicanos federales radicales que querían
presionar al gobierno de republicanos federales más moderados para aplicar
definitivamente la república federal. Hubo muchas tensiones sociales en
Castellón debido a la presencia cercana de carlistas. En Orihuela, Torrevieja y
Alicante, había un republicanismo más moderado. El cantón de Alicante se
proclamó debido a los ataques del cantón de Cartagena. En valencia se instaló
una junta revolucionaria, y al final la ciudad fue asediada y bombardeada por
el ejército.
De
todos estos sucesos el más importante es el de Alcoy, conocido como el
acontecimiento del “Petrólio”. Lo que sucedió fue que en Alcoy, en ese contexto
de insurrecciones, se hizo con una huelga general de los trabajadores. Más que
un sentido republicano clásico fue de sentido obrero. Hubo una tensión muy
fuerte, con negociaciones entre Albors (unionista) y los representantes de los
trabajadores, liderados por Severiano Albarracín. Se usó la prensa, huelgas,
manifestaciones, propagandas, folletos...Hubo negociaciones pero finalizaron
sin llegar a un acuerdo, por lo que estalló el descontento popular, prendiéndose
fuego al ayuntamiento y otros edificios (de ahí el nombre), y asesinándose al
alcalde. Los trabajadores crearon un comité de salud pública y resistieron
algún tiempo, pero Maisonnave envió al ejército y se apresó a casi 300
personas.
Estos
sucesos impactaron mucho por el prestigio que tenía Albors, incluso fuera de
España. Engels en Los
bakuninistas en acción (1873) criticó los sucesos de Alcoy, indicando que ese
era el ejemplo de cómo no había de llevarse a cabo la revolución. Se habló de
esto incluso en la prensa norteamericana.
Después
de esto Castelar dimite y llega al gobierno Serrano, produciéndose el
pronunciamiento de Martínez Campos y comenzando así la restauración y
desapareciendo la primera república.
4. Mentalidades y heterodoxias.
Algunas
de las demandas de la
Junta Revolucionaria
fueron: la abolición de la esclavitud y el fin de la pena de muerte. En 1870 se
aprueba la ley del matrimonio civil, una ley muy moderada, lo que supuso la
oposición de la iglesia. Esta ley suponía la separación de las dos ceremonias.
En Alicante hubo un porcentaje muy elevado de parejas que se casaron de forma
civil, siendo la mayoría pescadores, trabajadores...y sobre todo las
cigarreras. Tomar esta decisión en esta época era un acto de valentía.
También
se aprobaron los entierros civiles, obligando a las parroquias a secularizar
los cementerios, es decir, los párrocos debían unir en los cementerios a laicos
y creyentes.
Así,
se idea una forma de vida vinculada a la heterodoxia, al laicismo, donde
participan hombres y mujeres, y esto es muy importante puesto que las mujeres reciben
un derecho de decisión personal. Incluso hay ejemplos de las familias
republicanas cuyas mujeres e hijas eran educadas en la religión por el peso de
la tradición. Los hombres podían decir lo que quisieran, pero esta decisión por
parte de una mujer era algo complejo.
Como
es una época de libertades, se extienden los grupos heterodoxos, siendo los más
importantes la masonería. Alicante es uno de los focos de espiritismo y
masonería más importante, creandose en 1870 la primera logia importante, Alona,
donde estaba inscrito Maisonnave. Algo muy interesante es que personas muy
destacadas de la burguesía de Alicante, estarán dentro del espiritismo sin ser
católicos. El espiritismo era una respuesta filantrópica, una tolerancia religiosa,
una religiosidad personal sin institución corrupta como la iglesia, una
institución por el progreso y la educación, de ritual muy interesante, aunque
también creían que podían hablar con espíritus, etc.
La
respuesta del clero a todo esto fue la condena más absoluta, lo que a su vez
dio lugar a un anticlericalismo popular muy fuerte.
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