TEMA 2: LA EXPANSION DE LA
CORONA DE ARAGON EN TIEMPOS DE JAIME I
Lo que vamos a ver básicamente es
la conquista del Reino de Valencia.
- La descomposición del Califato.
En el siglo XI
la situación de Al-andalus era caótica, el califato había caído hacia tiempo y
Al-andalus se hallaba dividida en reinos taifas que, en muchas ocasiones,
estaban enfrentados. Esta situación impedía a la sociedad andalusí oponer una
resistencia a los cristianos que pudiera mantener al estado musulmán con vida.
Mientras que los reinos cristianos
estaban preparados para la guerra y tomar tierras mediante conquista.
Al hecho de
que no pudieran plantear la defensa se une que en el año 1085 se toma la ciudad
de Toledo por parte de Castilla, un precedente de lo que seria el primer paso a
la conquista cristiana y es una conquista importante por el sistema de
comunicación de la península en ese momento, pues se toma una vía de
comunicación central y es mas fácil llegar a Córdoba. Junto a ello los
aragoneses tomaron el Valle del Ebro y de esa manera se pudieron preparar para
la futura conquista de Valencia y la conquista de Valencia se hizo en base a
acuerdos que plantearon el reino de Castilla y la Corona de Aragón, pero no
siempre las conquistas se plantean de manera pacifica por pactos, sin embargo,
en este momento nos vamos a encontrar con 2 tratados que van a servir como
precedentes de esa conquista:
-
El tratado de
Tudillen de 1511 asignaba como territorios propios para la expansión de
Aragón a las taifas de Valencia, Denia y Murcia
-
Pero posteriormente se modificaría esta situación con
el tratado de Cazola en el año 1179
indicando que Aragón solo tendría derechos de conquista sobre la taifa de Denia
y Valencia, mientras Murcia se adjudicaría a Castilla despejando la expansión
aragonesa hacia el norte, lo que se llama la Occitania.
A partir de
ese momento 2 hechos van a marcar el devenir de esa conquista:
1.
La batalla de
las navas de Tolosa en el año 1212,
donde las fuerzas almohades son derrotadas demostrando no solo a los cristianos
sino a los estados musulmanes que Al-andalus está condenada a caer y solo era
cuestión de tiempo. Ahora Al-andalus es consciente en la practica y antes en
teoría de que no va a sobrevivir, pues era muy difícil enfrentarse ante una
sociedad preparada para conquistar como era la cristiana.
2.
La derrota que
sufre Pedro el católico en la batalla de Muret en el año1213. El rey había
acudido en defensa de los cataros, pero es derrotado y de esta manera las
aspiraciones aragonesas en las zonas que quedaban al norte de Cataluña se
verían troncadas. Esta situación se plasmó en el tratado de Corbeil en el año 1258 , lo que significaba que el área
de expansión de Aragón ya no podía ser la del sur de Francia sino que seria la
del sur del reino de valencia y a en etapas futuras en el Mediterráneo.
2. El análisis de la conquista del Reino de Valencia
En principio ,
al menos, la conquista de este reino era feudal, básicamente promovida por la
nobleza catalana y aragonesa, ésta que vivía en las zonas del Valle del Ebro y
en lugares cercanos a los Pirineos planteaba una expansión al sur, pero no lo
iba a hacer sola , también le acompañarían clases trabajadoras, campesinos de
esa zona que al estar fuertemente feudalizada solían sufrir regimenes de vida
marcados por costumbres tales como los malos usos y la remensa, unas cargas no
solo pecuniarias sino también en especies, trabajos y que incluían malos
tratos. Así que decidieron formar parte de esas tareas de expansión para lograr
un lugar con mayores libertades, franquezas o simplemente territorios donde
vivir mejor. Junto a éstos también nos encontramos con grupos de mercaderes que
consideraban estas nuevas zonas como lugares donde crear nuevos ejes
comerciales, nuevos mercados, nuevas ferias, productos, mejorar en sus tareas
mercantiles en definitiva. A su vez, también existirían grupos de judíos
(elite) que no solo se prestaban a financiar las empresas de expansión y
conquista sino que pretendían ayudar a la misma siendo traductores entre los
cristianos y los andalusíes, ganado así, una posición mejor y una mayor calidad
de vida.
Junto a estos
grupos existía un grupo de sacerdotes y frailes de casi todas las ordenes que
también se prestaron a colaborar, normalmente de una manera interesada y
conseguir beneficios. Los primeros grupos de eclesiásticos fueron los
mendicantes y predicadores movidos normalmente por un interés mas romántico ,
evangelizar un país infiel, pero también herejes , cataros y occitanos que
habían huido de las zonas francesas y también
buscaban mejorar su situación. También soldados de fortuna, ladrones y
gentes con una vida ligada a la espada y conquista que buscaban bienes, o al
menos, redimir sus crímenes participando en esta “cruzada” o lucha contra el
infiel.
Ésto es como
una especie de avanzadilla, pero en realidad la clave para entender esta
conquista es que es una empresa real. El rey actúa como punto de unión de todos
los intereses (nobiliario, burgués, eclesiástico, clases bajas) y asume la
dirección de esa conquista actuando como una especie de patrocinador y director
de la conquista (lo que Jaime I pretendía era crear un reino propio, una
novedad porque antes de 1200 esto no se hacia así, pues se produce una
evolución del feudalismo y las monarquías feudales tienen mas poder).
Esa empresa se
paralizó momentáneamente tras la muerte de
Pedro el católico y también porque en ese momento el heredero al trono,
Jaime, era menor de edad (se crió con la orden de los Templarios en Aragón y en
parte esa educación hizo que siempre aspirase a conseguir conquistas cristianas
para el bien de una cristiandad y la formación de un imperio cristiano). Tras
el paréntesis, se pudo retomar.
El primer paso
para la conquista del reino esta en Peñíscola en el año 1225, en el que las
tropas cristianas trataron de tomarla, pero es una fortaleza muy difícil de
tomar porque esta junto al mar y el castillo es prácticamente inexpugnable con
una única entrada. Lo que supuso un fracaso para los cristianos, sin embargo,
desde el lado musulmán se percibía el peligro porque se estableció en Teruel
(tomada en 1213) la base cristiana desde donde se plantearían las conquistas
tanto de Peñiscola como a la Plana
de Castellón. Entonces el gobernador de Valencia, Abu Zayd planteó al rey Jaime I que no le atacase a cambio de un
tributo anual en dinero. Esta decisión por parte del gobernador provocaría el
descontento entre los habitantes de la taifa de Valencia, pues se les ahogaría
desde el punto de vista fiscal.
En los años
siguientes de la conquista el rey cedería momentáneamente el protagonismo de
las empresas militares a nobles procedentes de Aragón, ello probablemente nos
indica que el rey si sabia que era lo que quería conseguir, su objetivo, pero
no sabia como llevarlo a cabo y permite a algunos nobles conquistar algunas
zonas quedándose con villas y castillos que conquistase permitiendo que algunos
personajes como Pedro Fernández de Azagra o Blasco de Aragón tomasen algunos
territorios.
Mientras
tanto, el rey se ocuparía de otra tarea y entre 1229-1231 tomaría Mallorca.
Ésta era una empresa en la que colaboraron activamente los catalanes, ya que
consideraban que era una base comercial imprescindible para aumentar sus
relaciones comerciales en el Mediterráneo.
Como vemos
esta conquista tiene un interés comercial, mientras que la de Valencia los
intereses son variados, a grandes rasgos, la nobleza aragonesa pretendía tomar
nuevos territorios, feudos allí. El rey pretendía crear un reino propio y los
catalanes lo consideraban una zona natural en su expansión comercial. Así que
desde el punto de vista militar participaron nobles aragoneses, también los
hubo catalanes y las tropas del rey. La nobleza fue la primera en alcanzar
efectivamente zonas valencianas como en el caso de Morella tomada en 1232 por
Blasco de Aragón. También las milicias de Teruel toman la Ares y a partir de este momento es cuando el rey
asume verdaderamente la conquista de Valencia. En 1233 toma la primera plaza
fuerte, Burriana, cayendo toda la
Plana de Castellón, pues era su principal ciudad y de ahí se
bajara a la llanura y huerta de Valencia y el 1238 se conquista la capital,
Valencia.
Para finalizar
esta primera fase militar se tomaron las zonas del Júcar entre 1239 y 1245:
Cullera, Alcira y Xàtiva.
Después de
esta ocupación dentro de la
Corona de Aragón se produjeron dos tendencias: una de apoyo a
Jaime I que lo tendrán muy bien considerado, que es la posición catalana y el
propio reino valenciano, sin embargo, la posición aragonesa no lo verá con tan
buenos ojos, de hecho, les disgusta este rey. En primer lugar por no haber
permitido que la conquista del Reino de Valencia fuera una empresa propiamente
feudal, en segundo lugar por suprimir el fuero aragonés en Valencia y tercero
los problemas que se producen por la sucesión de Jaime I, pues en un primer
momento el monarca pensaba dejar el Reino de Aragón y el señorío de Lérida a su
hijo Alfonso (de su primer matrimonio) y reservar Cataluña para otro hijo que
tuviese en segundas nupcias, pero las presiones tanto de aragoneses como
catalanes hizo que renunciase esta idea y nombro heredero universal a Alfonso.
Después de
ésto, al tener mas hijos, no solo repartió las unidades territoriales de la Corona la repartió entre
sus descendientes pero separo en el año 1248 al Reino de Valencia
convirtiéndolo en un reino independiente. Las corte catalanas y aragonesas
deciden que Aragón y Valencia debería quedar en manos de su hijo Alfonso, su otro
hijo Pedro heredaría Cataluña, pero con la muerte de Alfonso en 1262, pedro mantiene la unidad de todos los reinos
peninsulares (cata ara y valen) y deja Mallorca y la Occitania para Jaime
III.
3.La ocupación militar en tiempos de Jaime I
En primer lugar,
la conquista de Valencia no se produce de una forma sistemática, sin
preparación logística pensada previamente. Teniendo en cuenta que Al-andalus
estaba descompuesta a nivel político, en el siglo XIII las tropas de Jaime I
sabían que los puntos a atacar eran las ciudades porque eran los centros
políticos, de los cuales dependían un territorio y otros municipios menores,
por lo tanto tomada una ciudad cae todo este territorio (cae Burriana y toa la Plana Castellón) y el hecho de
tomar Valencia también hace que caiga
toda la huerta que la rodea. Por lo tanto se trataba de tomar la ciudad, porque
una vez así se tomaría el resto del territorio.
En el año
1228, un jefe de la caballería del reino taifa de valencia Zayyan Ibn Mardanish
se revela contra el gobernador Abu Zayd y toma el poder, aprovechando la
ausencia de Jaime I que esta involucrado en menesteres mallorquines ataca
Tortosa y Amposta, pero no tiene ningún fruto positivo de esos ataque pero le
servirá “de excusa” a Jaime I para atacar Valencia, aunque en realidad, lo que
realmente le favorece al rey Jaime son las avanzadillas nobiliarias que habían
tomado Morella y Ares. El rey temeroso de que estas avanzadas pudieran crear
señoríos autónomos decidió tomar las riendas de la conquista de Valencia y para
ello desde Teruel en la primavera de 1233 planteó la conquista de Burriana y en
un principio el hecho de tener que depender de ejércitos nobiliarios cuyo apoyo
no siempre es constante, hizo pensar que probablemente no la pudieran tomar
,pero el apoyo de nobles catalanes y aragoneses favoreció que en ese año la
tomaran suponiendo la toma de la
Plana de Castellón y todos los castillos al norte de
Valencia.
La localidad
castellonense se convirtió en el centro político mas importante para Jaime I ya
que se ubicaba la corte real, se preparaban y se prepararían algunas de las
futuras cabalgadas (ataques) y se depositaria todo lo conseguido, los botines.
Aun así dándose cuenta de la magnitud de la empresa que iba a acometer pidió
ayuda al reino celebrando Cortes generales en Monzón en 1236 (ese no era su
deseo, porque quería que fuera una conquista real) pidiendo apoyo a Aragón y
Cataluña a los sectores militares, eclesiástico y de los municipios. Así
consigue el apoyo necesario y en agosto de se mismo año se produce una batalla
que mas que importante es reveladora de
lo que iba a ocurrir, la batalla del
Puig donde Mardanish, unió los ejércitos musulmanes que pudo , entre Honda
y Xàtiva , pero finalmente las tropas de Jaime I les lograron vencer. A partir
de ese momento le hizo ver a los musulmanes que la única posibilidad que les
quedaba era esperar el fin tras las murallas de Valencia teniendo como única
esperanza la llegada de la ayuda del sultán de Túnez que nunca llegó.
En abril de
1238 después de que Jaime I rechazase una oferta por parte el reino taifa de Valencia de 10.000 besantes y todos los castillos al
norte del Túria se inició el sitio de la capital. La primera hueste que llego
estaría conformada por 300 caballeros y 1000 peones a los que posteriormente se
añadieron guerreros de diferentes procedencias , principalmente aragoneses ,
catalanes, navarros, occitanos , italianos, ingleses, alemanes, húngaros
atraídos por los privilegios que les podía reportar la conquista de Valencia
(prometido por Jaime I) ante esta situación la capital decidió rendirse el 22
de septiembre de 1238 , que no gusto al sector nobiliario porque prefería
entrar a saco en la capital y llevarse un botín, entrando el 9 de octubre en la
ciudad en ese mismo año. Y consagró la mezquita mayor en catedral, que es lo
que se solía hacer.
A partir de
ese momento se pudieron los ojos en las zonas al sur de Valencia y cercanas al
Júcar y entre 1238 y el 1239 Jaime tomó Cullera y Bairen. Y también se
produjeron cabalgadas, no siempre dirigidas por el rey a otros lugares como
Villena, Sax, Xàtiva, etc. Se logró tomar zonas de la Ribera como Alcira en
1242, poco mas tarde Xàtiva y Dénia.
La conquista
de esta primera fase dentro de la expansión militar dentro del reino de Valencia acabaría en Biar, también en el año
1242. La rapidez de la conquista muchas veces es porque las ciudades
valencianas no ofrecían una gran resistencia.
Esta es la
primera fase de la conquista valenciana.
15/02/2010
Destaca la
ocupación de las ciudades, y de ahí la caída del espacio circundante, su
objetivo, de las conquistas de Jaime I era la conquista de las ciudades
importantes, porque por la organización musulmana la conquista de la ciudad
caída el resto del sistema organizativo de poblamiento. El 22 de septiembre
capitula la ciudad de Valencia pero el 9 de octubre es cuando Jaime I entra en
la ciudad de Valencia, y la consagración de la mezquita Alhama como templo
cristiano, se transforma la mezquita en templo cristiano. La conquista de
Valencia sigue hacia el sur hasta que en 1242 se cierra con la conquista de
Biar, será tierra de frontera entre Castilla y Aragón.
4.La sociedad islámica antes y después de la conquista
La conquista
supuso la ocupación militar y el sometimiento de la población autóctona, pero
también la destrucción de las estructuras de la sociedad musulmana, y su
sustitución por un nuevo sistema social conocido como feudalismo. La ocupación
se efectuó a través de pactos y capitulaciones, debido a la desproporción
numérica entre conquistadores y colonizados, es decir que hay un triunfo
militar por Jaime I por este proceso contando la semana pasada, pero hay que
tener en cuenta que Jaime primero no tenía el contingente necesario poblacional
para repoblar el reino cristiano de Valencia. Era un proceso que se va a
prolongar a lo largo de distintas etapas, tras la conquista se seguirá haciendo
llamamientos por Jaime I para repoblar Valencia, por ello no se expulsó a los
habitantes de la taifa de Valencia porque hubiese supuesto una caída
demográfica y económica muy importante, es necesario esa capitulación por parte
de los musulmanes para mantenerse en sus territorios y por parte de Jaime I
porque no tenía suficiente población para repoblar ese territorio.
Los pactos
garantizaron la continuidad islámica, pero con cambios con respecto al periodo
anterior, ya que la sociedad andalusí había estado articulada en torno a dos
elementos, el estado y las comunidades locales, relacionados a través de la
fiscalidad. Es decir, la sociedad islámica no tiene las mismas característica
que la sociedad cristiana, sociedad cristiana es una sociedad
feudo-vasallática, y el campesino paga la renta feudal a ese noble, en la
sociedad islámica más centralizada en torno a un estado central y hay unas
comunidades locales o rurales independientes que pagan impuestos, esto se
disuelve con la conquista feudal. La clase dirigente islámica era
fundamentalmente urbana ya que la ciudad era la sede de las instituciones
políticas y religiosas, era el lugar donde se concentraba el producto de los
impuestos, donde se controlaban las propiedades agrícolas suburbanas, y allí
vivían además aquellos cuyos ingresos procedían de los recursos públicos,
concretamente de las pensiones asignadas sobre el tesoro del estado.
La sociedad
islámica tiene un elemento que surge en el Islam, el Islam es una sociedad
profundamente urbana y comercial ya antes de Mahoma, cuando esta civilización se
extiende y llega a la península ibérica se extiende siguiendo o manteniendo
esos patrones, pero el campo también es importante porque es necesario para el
pago de esos impuestos y ese comercio, los ingresos del mundo agrario, pero las
élites viven en la ciudad porque aquí están las instituciones de gobierno y la
cultura. Incluso la ciudad islámica rehabilita las ciudades clásicas romanas,
esto cambia en la civilización mudéjar con la conquista, las élites del mundo
urbano son expulsadas con la conquista, y lo que queda del Islam en el reino de
Valencia son las comunidades rurales, y a la cabeza de esas comunidades estarán
les vells, los viejos, los mayores,
los que más autoridad tienen dentro de la comunidad musulmana, y serán los que
pacten con los cristianos.
En el mundo
rural la estructura agraria incluía grandes heredades en manos de propietarios
urbanos, pero estaba basada sobre todo estaba basada en la pequeña y mediana
explotación, se organizaba en pequeñas alquerías de dimensión variable en ocasiones
tiene un origen clánico (Beni-: hace referencia a un linaje o clan de una
alquería agraria. Estas alquerías estaban asociadas a un pequeño perímetro de
riego, separadas por espacios no cultivados y en las proximidades de un
castillo o una fortificación con una pequeña guarnición militar. Estas
fortalezas tenían funciones administrativas y de recaudación de impuestos.
La ocupación
cristiana se centró especialmente en los núcleos urbanos que eran el corazón
del sistema. La caída de las ciudades representó la caída del poder político
musulmán y de su clase dirigente que emigró hacia Murcia, Granada y hacia el
norte de África. Se habla de unas 60000 personas las que emigraron, un tercio
de la población existente, pero son cifras de una época pre-censal por lo que
son datos estimativos.
Mas importante
que su significación cuantitativa, su número, fue su significación cualitativa,
juristas, mercaderes, hombres de letras, es decir las élites políticas, y
culturales. Jaime I se libra de los que pueden hacer rebelión, o problemas y se
queda con la mano de obra y eso serán los mudéjares de los señoríos de Valencia
o de las tierras de realengo, la mano de obra necesaria para poder seguir
trabajando las tierras y no caigan las rentas y continúe la economía, por ello
en el XVI se produce la revueltas de las Germanías que produce el bautismo
forzoso de los mudéjares, ya que estos eran la mano de obra de los señores,
porque a cambio de respetar su religión pagaban más renta, por lo que se
prefería a mudéjares que a cristianos, y es uno de los motivos de los bautismo
forzosos en las Germanías de principios del XVI.
La comunidad
musulmana quedó descabezada y desorganizada, reducida a la población rural,
todo poder era local, y descansaba en la autoridad dels Vells, los notables de cada aljama, procedentes de las
comunidades rurales que se mantienen, que anteriormente no tenían peso de
importancia para el estado musulmán pero adquieren un protagonismo destacado en
esta situación, porque tienen que llegar a acuerdos, llegando a tener las
aljamas gran esplendor económico en los
siglos bajomedievales.
Los musulmanes
llegaron a pactos con Jaime I, en los que se acordó una amplia autonomía, el
respeto por leyes, costumbres y creencias religiosas, a cambio del
reconocimiento de la soberanía del rey, y del pago de un tributo inicialmente
no muy excesivo. Estas concesiones por parte del monarca aragonés se debían a
que no podían contar con un contingente poblacional cristiano suficiente para
repoblar el territorio, debía mantener la población autóctona si quería
mantener la estructura productiva y la percepción de rentas, sólo en áreas muy
concretas, como el caso de la ciudad de la Valencia, los conquistadores confiscaron casas y
tierras. Sin embargo, con el paso del tiempo, la llegada de colonos cristianos
aumentó la presión sobre la comunidad musulmana dando lugar al incumplimiento
de los pactos, y provocando la revuelta general de 1247. El líder de la
revuelta fue Al- Azraq, que se encastilló
en las sierras de la Marina
y recuperó una veintena de castillos dando batalla durante diez años. El
conquistador aprovechó para decretar la expulsión general de los musulmanes,
una medida poco viable que nunca se hizo
efectiva, pero que provocó un importante
éxodo de población urbana hacia Castilla y Granada. Con la población urbana que
quedó fue la que emigró, otro paso más hacia la ruralización mudéjar.
Los mudéjares fueron evacuados de las ciudades
a montañas del interior o fueron confinados en morerías urbanas. Otro motivo
era alejar a los musulmanes de las zonas más próximas a las costas porque aquí
podían recibir apoyos o refuerzos de los compatriotas del norte de África, por
ello a partir de aquí queda en territorio interior o de montaña aunque esto no
quiere decir que desparezca todo el peligro, se acabara convirtiendo en una
quinta columna enemiga que apoyaba las racias de los granadinos que atacaban el
sur del reino de Valencia y que con ello, contaban con el apoyo de los
mudéjares del Bajo Vinalopó. El reino de Murcia suponía un pasillo ya que no
evitaban esos ataques de los granadinos en el sur del reino de Valencia, por
ello en muchos estudios aparece como frontera el sur del reino de Valencia como
frontera entre cristianos y musulmanes, porque Murcia estaba poco vigilado.
Los últimos
intentos de resistencia musulmana frente a la dominación cristiana tuvieron
lugar, se produjeron con las revueltas de 1276 también protagonizada por Al-
Azraq, le llamaban el de los ojos azules. Murió
en este año Al- Azraq.
La
insurrección se utilizó para desplazar a la población musulmana de las llanuras
fluviales y litorales a zonas montañosas y valles altos del interior. Esto tuvo
dos objetivos: alejar a los mudéjares de los centros de poder y reactivar las
áreas periféricas de baja productividad agraria. Los mudéjares se convirtieron
en una población cada vez más minoritaria y marginal.
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