TEMA 6: LA RESTAURACIÓN
(1875-1923)
6.1 E sistema de turno
en el País Valenciano
El periodo conocido como La
Restauración comienza con el pronunciamiento militar en
Sagunto de Martínez Campos en 1874 favoreciendo la vuelta de la dinastía Borbón
con Alfonso XII. Mas allá de ser un sistema monárquicol y tras el final brusco
de la I Republical
se implanta un sistema oligárquico entre la alternancia de los dos grandes
partidos dinásticos (conservadores y liberales), partidos decimonónicos, de la burguesía,
sin una democracia interna, con un funcionamiento en torno al liderazgo de una
determinada persona.
La alta burguesía alcanza ciertos favores políticos y económicos
con estos partidos. por tanto nos encontramos una estrecha relación entre la
clase política (alta administración del estado, ayuntamientos, etc.) y estas
clases altas. Es un sistema político compuesto por la alta burguesía y que
responde a sus intereses.
No es un sistema democrático, aunque
cada cierto tiempo haya elecciones y cambios de gobierno de un partido a otro.
En el ámbito local este sistema político se fundamenta en el caciquismo. estos caciques controlan sus redes clientelares por
varios medios, siendo uno de ellos la violencia, o por favores creando una red clientelar basada
fundamentalmente en las relaciones de intereses, convirtiéndose estos caciques
en los patronos de ciertas localidades, negociando ellos directamente con
Madrid, y son los que consiguen lo que necesitan los ciudadanos. El caciquismo
supone un gran peso en el poder local, pero se le intenta dar un cierto barniz
de legalidad.
El caso mas destacado es el “Cossi
de Castellón” (una ciudad controlada por la familia Fabra en torno a una organización
caciquil llamado “cossi”, una familia con mucha fuerza hasta tal punto de nombrar a los representantes mas importantes
, los diputados por Castellón a Madrid en las Cortes). es un grupo local con mucha fuerza, aunque
normalmente un cacique solía ser o liberal o conservador y se esperaba al
cambio de gobierno para ejercer su fuerza, pero en el caso de la familia Fabra
no se esperaban a los cambios, controlaban el poder local en todo momento.
En la provincia de Alicante también
nos encontramos con caciques muy importantes,
muchos de ellos no tenían lazos de nacimiento con la provincia (el cunero) pero
siempre eran elegidos por determinadas circunscripciones y éstos si que eran de
un determinado partido político, como Canalejas en Alcoy (que era liberal), el
marques del Bosch, en Alicante (que era conservador), o Capdepón en Orihuela.
Pero esto no significa que con el
tiempo todos los puestos de poder central y locales fueran siempre o
conservadores o liberales, pues con la modernización de la sociedad y, sobre todo,
a partir de 1890 con la aparición del sufragio universal masculino, se amplía
ese espectro político y hace mas difícil la manipulación de las elecciones.
En cuanto al carlismo, desaparece tras el final guerra
carlista en 1876 y se constituye en torno al integrismo católico que sigue defendiendo ya no el absolutismo,
pero si una religión con peso claro de la doctrina católica y la Iglesia como institución
en la vida publica a través de organizaciones moderadas. Una vez que el
carlismo ve que no tienen continuidad y que no van a conseguir hacerse con el poder,
se abandona esa vía y se incorporan formas de actuación mas modernas,
reflejadas en este integrismo católico que acaba pidiendo el voto para los
conservadores o incluso presentándose ellos mismos a las elecciones, con lo que
ya participan de la vida política. Sin embargo, este integrismo estaba muy
dividido y le hacia perder peso y votos, a pesar del apoyo de la Iglesia católica.
Ya a principios del siglo XX hay
propuestas de formar partidos y ligas católicas para defender los derechos de la Iglesia y de la religión. En
la ciudad de Valencia tuvieron un peso muy importante, así que nos encontramos
con el enfrentamiento entre los dos extremos, un radicalismo republicano importante
y con peso y este integrismo católico.
Además, debemos mencionar la
creación de esas Ligas católicas con su propia prensa, que convocan
manifestaciones, realizan discursos en la calle para contrarrestar la
importancia republicana de la ciudad, es
decir, si querían conseguir algo tenía que intervenir activamente. En la provincia
de Alicante hubo dos centros importantes:
-En Orihuela (sede del obispado) donde nos
encontramos el periódico de La lectura
popular (periódico muy barato con un
leguaje sencillo, provocador y con
muchas ilustraciones, de ahí su arraigo entre gente con un nivel
cultural bajo, es decir, la mayoría de la población). A pesar de la anterior
condena de la Iglesia
a la prensa, ahora se da cuenta de la importancia que tenia para la difusión de
ideas y ellos mismos crean sus periódicos de ideas católicas.
-Y el otro centro importante era la propia ciudad de Alicante
con un pequeño círculo católico, pero
muy activo y que se configuraba entorno
a la figura de Emilio Senante Llaudes y
de su hijo, pero sobre todo, tenemos que decir que las formaciones de
integristas católicos prevalecían en importancia en la ciudad de Valencia.
La presencia del integrismo católico
tuvo su auge fundamental en la primera mitad del siglo XX, cuando estalla el
enfrentamiento entre el clericalismo y el anticlericalismo en torno a una serie
de acontecimientos.
Será
a principios de la década de los 20 cuando nos encontremos con una renovación
generacional en ambos partidos (liberales y conservadores) cuyos líderes fueron
sustituidos (debido a la muerte natural de Sagasta y al asesinato de Canovas)
por Maura en el caso del partido conservador y Canalejas en el partido liberal. Éste es un
liberal católico y defensor del estado confesional pero también intenta
recortar los privilegios que hasta entonces gozaba la Iglesia entre ellos, la
famosa ley del candado que preveía controlar el establecimiento de
nuevas ordenes religiosas en el territorio español ante la cual hay numerosas
respuestas integristas, entre ella el mitin contra canalejas en 1910. De todas
maneras, estos grupos de integristas católicos eran grupos con un peso muy
concentrado geográficamente, lo que no quita que tengan su presencia en la vida
política.
6.2 El blasquismo
El republicanismo es muy plural en
esta época y está fracasado desde la
I Republica. Se encuentra muy dividido con
propuestas, algunas que conviven con el sistema de la Restauración y otras
que no, y un movimiento obrero con unos socialistas que acaban presentándose a
las elecciones, obteniendo algunos cargos municipales y locales y que a partir
de la crisis de 1898 empiezan a verse
como una alternativa, pero en el País Valenciano de forma más suave.
En la provincia de Alicante, de toda
esa pluralidad republicana, la que mas peso tenia era la propuesta positivista,
que en Madrid es el republicanismo liderado por Castelar, y en Alicante es
representado por Maisonnave, republicano posibilista (dispuesto a convivir y
negociar con el sistema político de la restauración) y de hecho hasta que murió
obtuvo acta de diputado y el partido de Maisonnave en Alicante también era el
más votado.
En la ciudad de Castellón tiene mucha
presencia el republicanismo en torno a Fernando Gasset que, en un primer
momento, pertenece a la formación de Salieron y Zorrilla pero que acaban integrándose
en el partido radical de Lerroux y que acabó como diputado por Castellón.
Pero la manifestación mas moderna
del republicanismo viene representada por el blasquismo porque el resto de
partidos republicanos eran partidos antiguos, decimonónicos, donde la
militancia tenia relativa importancia, jerarquizados y donde el liderazgo era
muy importante. Pero a finales del siglo XIX, el republicanismo se va
modernizando frente a la crisis que asola en esta época, viendo que esa modernización,
sobre todo, es protagonizada por Lerroux en Barcelona y Vicente Blasco Ibáñez
(1898-1911) en Madrid.
Ibáñez era un escritor muy popular y
muy conocido en el extranjero. Escribía muy bien y con un gran impacto. Algunas
de sus obras a su vuelta a valencia son “La barraca”, “Cañas y barro”, “Entre
naranjos”, “Arroz y tartana”, donde habla de las clases populares y critica al
caciquismo. Con este tipo de obras y el periódico que crea, El Pueblo y, a través de sus cargos políticos (llegó a ser diputado por Madrid), se
convirtió no solo su voz, sino todo el partido en una voz discordante que ponía
en critica esa apariencia de normalidad y legalidad de la Restauración.
Ibáñez, que había empezado a militar
con los republicanos federales, crea su propio movimiento y partido político moderno,
con una propuesta ideológica no muy elaborada pero muy misógina (una mujer no podía
estar en el poder porque debilitaría el país). Nos podemos encontrar en su
discurso la alusión a la Republica
como el maná que todo lo cura, alusiones al anticlericalismo muy señalado, la
falsedad del sistema, etc.
Por ello, los dos grandes enemigos
del blasquismo eran la monarquía junto con el caciquismo y la Iglesia con sus ligas católicas
que resultaban su arma fuerte y que eran muy críticos con el blasquismo.
Y aunque no hay propuestas concretas
en economía y política, su mensaje llega muy bien a la gente por su lenguaje
sencillo. Se autodefine como un partido republicano abierto a todo el pueblo.
Cuenta con unas bases sociales de clases medias-bajas y las clases populares.
En Barcelona hay una relación bastante clara e incluso cierta convivencia con
el anarquismo porque el discurso era tan vago que cualquiera de sus bases
sociales podía sentirse identificado con ese discurso populista aunque se
insista en que no es un movimiento socialista, sí que firman que beneficiaria a
todo el mundo, con una relación muchísimo menor que en Valencia (con los
anarquistas) que acaba decantándose hacia posiciones muy conservadoras, incluso
en la II Republica
apoyando a la CEDA
y colaborando con católicos.
Algo importante era que las declaraciones,
textos y actuación de Blasco Ibáñez y sus colaboradores tenían un gran impacto
en toda España, pero no consiguieron arraigar en el País Valenciano, aunque es
cierto que si acaban controlaron la
alcaldía de la ciudades de Valencia a principios del siglo XX, pero no crearon
mas delegaciones del partido en el resto del País. Era un partido moderno que
concedía mucha importancia a la militancia con su constante participación
leyendo y suscribiéndose a El Pueblo
, organizándose en torno a casinos republicanos que tenían una actividad
cotidiana muy intensa, dándose como centros de sociabilidad y especialmente
dinámico en la ciudad de Valencia. Se intenta integrar no solo al militante
sino también a sus familias. Un partido que organizaba constantemente mítines
muy numerosos, una gran novedad de principios del siglo XX. Y algo también muy
importante es el culto a la personalidad de Blasco, una figura muy apasionado
con una gran actividad política y no solo escritora.
Sobre las mujeres, hay una tesis muy
interesante de Sanfeliu titulada “Las mujeres en el blasquismo” que partía de
la hipótesis de que el blasquismo es un movimiento progresista y que critica la
moral cristiana pero con respecto a la mujer era muy duro salvo pequeñas excepciones,
aunque si que intentan integrar a la mujer en el sistema, pero de forma diferente
a la de los hombres (llaman a las mujeres republicanas a incorporarse a los
actos amplios de sociabilidad, pero no a los políticos, o sea que pueden
participar en la vida política pero como familiares de los militantes y también educando a sus hijos en los valores
republicanos se conseguirá convertir a
todos los españoles en republicanos).
Pero tenemos que tener en cuenta el
contexto en el que mientras que las ligas católicas también integran a la mujer
en organizaciones propias de mujeres, es cuando os republicanos se dan cuenta
de que tenían que hacer algo, porque aunque las mujeres no participan en las
elecciones o en la política, son un grupo social muy destacado. y es precisamente
en estos contextos cuando van participando determinadas mujeres en política, se
van integrando pero con mucha resistencia todavía de los partidos y de sus
integrantes todos masculinos.
Por eso, se ofrecen espacios republicanos
a las mujeres comenzando a publicar en El Pueblo y originando el germen de lo
que posteriormente se conocería como feminismo. Y en el caso de Valencia, por
ejemplo, a principios del siglo XX se crean organizaciones feministas como en
1908 en relación a la explosión de las primeras décadas del siglo del feminismo
en toda España. Algunas de las mujeres son universitarias y ejercían su oficio, algo realmente novedoso,
aunque concretamente en Alicante esos nombres son muy limitados, algo mayores
en Valencia.
6.3 El movimiento
obrero valenciano
Ahora en la Restauración se vive
el comienzo del momento de auge del movimiento obrero que luego se consolidará.
En los primeros años de este contexto restauracionista se ejerce una represión que es muy fuerte contra todo tipo de
libertades de expresión, asociación, etc. Los trabajos se organizan en torno a
sociedades de resistencia que no se definen cono anarquistas y socialistas sino
en torno a libertades muy concretas en determinadas fábricas.
Es un movimiento obrero que se
empieza a vertebrar en torno a estas sociedades con unas ideas muy concretas y no entorno a
grandes movimientos. Se empiezan a crear las casa del pueblo, siendo la primera
(1903) en Valencia, donde originalmente se encontraban juntos socialistas y anarquistas
con obreros que no se acababan de definir, aunque luego si que se separarán.
En esa tarea de movilización y
creación de una identidad común obrera, se concede mucha importancia, a partir 1890, a la celebración del
primero de mayo, haciendo hincapié en la jornada laboral de las 8 horas. Estas
huelgas ya empiezan a ser motivo de discrepancia entre anarquistas y socialista
en cuanto al enfoque y peticiones de las mismas.
Ya a finales del siglo XIX y principios
del XX, con los liberales al mando, Sagasta aprueba la libertad de asociación. En
el País Valenciano es importante la creación en 1919 de la
Confederación
regional de trabajadores de Levante
que agrupaba fundamentalmente a trabajadores industriales.
El socialismo ya a finales del siglo
XIX comienza a consolidarse en torno a la UGT y el
PSOE, a través de la incorporación de pequeños sindicatos entre los que podemos
encontrar organizaciones femeninas (como la
Sociedad Feminista de la Unión y El Despertar
Femenino, ambos creados en Elche en 1900 y que acaban integrándose en la UGT). Mientras que la UGT en Alicante ya a principios del siglo XX
llegó a ser la 4ª provincia mas importante
en cuanto al número de afiliados. El movimiento obrero, igual que el
socialismo, utiliza las casas del pueblo, la prensa, etc., que hace que ganen
fuerza, junto con las reivindicaciones concretas, creando poco a poco una
identidad común. A partir de la visita de Pablo Iglesias a la provincia se crean
en 1906 numerosas organizaciones socialistas, entre las que nos encontramos la
sede de la Federación
socialista de la región valenciana en Elche.
En un primer momento el movimiento
obrero nació como antiestado, pero pronto se llegó a un acuerdo político con
algunos partidos políticos, creándose la conjunción republicano-socialista que
permitió la aparición de concejales socialistas en 1909 en Elche, Alicante y Alcoy.
Entonces, el PSOE no acaba colaborando con el sistema de la Restauración, pero si
con las instituciones para cambiar el sistema. Y agracias a esa alianza Pablo Iglesias fue el primer diputado socialista
en el Congreso, aunque es cierto que
costó bastante.
De forma paralela a esa evolución
de fortalecimiento del movimiento obrero
se da una gran conflictividad, sobre todo en el siglo XX, y algunos de los
hitos mas importantes de ésta fueron:
- La famosa huelga de
alpargateros de Elche, mítica en toda España. En 1903 durante 8 meses es
impulsada por la UGT,
que tiene a Elche como sede importante. Recibían ayuda de otros lugares y al
final triunfó y se consiguió un aumento salarial. Esta es una huelga que la UGT utilizó durante mucho
tiempo como modelo de huelga reglamentaria con motivos exclusivamente laborales
y más clamados y pacifica frente a la huelga general revolucionaria que
propugnaba la CNT. Por
tanto, ya encontramos una gran clara diferencia entre ambas organizaciones,
aunque en momento puntual coincidan.
- En 1911 los sucesos
de Cullera en torno a las protestas de la guerra de Marruecos y toda la
campaña que desarrolla el partido socialista “o todos a la guerra o ninguno”,
nada de redimir a los jóvenes burgueses que podían pagar las exenciones. UGT Y
CNT convocan una huelga juntos que se siguen en los puntos mas importantes
industriales de Valencia pero que en Cullera se pagó con 4 muertos, algo que
impactó bastante en la opinión publica.
- Y, sobre todo, la época del Trienio Bolchevique de 1917 a 1921 en España,
debido a la revolución soviética de 1917 y las pésimas condiciones de los
trabajadores (época de crecimiento económico, pero no de los salarios y sí del
precio de productos de primera necesidad) hubo un ciclo revolucionario bastante
largo, en Valencia conocido como el temps dels avalots con una sucesión
de manifestaciones obreras y huelgas convocadas tanto por UGT como por CNT en
la que participan conjuntamente hombres y mujeres reivindicando también la
libertad de los presos políticos y no solo pan.
El gobierno respondió a esta movilización
obrera con la represión, recurriendo fundamentalmente al ejército mas que a la Guardia Civil y la Policía, porque tenia
armamento y ya utilizado en la huelga de Elche de 1903.
Junto a este movimiento obrero anarquista
y socialista también tuvo bastante importancia en el País Valenciano el desarrollo
del catolicismo social con algunas
iniciativas, y porque uno de sus mayores impulsores era el obispo de Orihuela, primo
de Antonio Maura, Juan Maura Gelabert, que viajó por Europa y tenia una formación
universitaria de primer orden y fue uno de los difusores mas importantes de las
propuestas de León XIII. Una doctrina social que supone que, por primera vez, la Iglesia católica se da
cuenta que el problema social era un problema importante.
Este discurso, que es reformista,
que reconoce el problema proponiendo pequeñas reformas pero no una reforma
justa, se tradujo en iniciativas prácticas y en algunos ámbitos fue un exitosa,
por ejemplo a finales del siglo XIX la mas importante fue la creación de
los círculos obreros. El primero de
toda España fue en Alcoy en 1872 y aunque tenían ese nombre (iban dirigidos a
los obreros) en las juntas directivas estaban los burgueses, los empresarios,
lo que se explica si tenemos en cuenta que la Iglesia quería integrarlos
y no aceptaba la lucha de clases.
Ofrecían fundamentalmente actividades
de formación religiosa (en el contexto de su mentalidad) pero también algunas inactivas
de socorros mutuos, pudiendo los obreros
optar por los sindicatos o por estos círculos obreros aunque estos últimos
no convocaban manifestaciones ni huelgas ni iniciativas importantes, mas bien una
actividad mutualista y adoctrinadora.
Estos círculos obreros tenían una
gran importancia en el País Valenciano, por ejemplo, solo en la archidiócesis
valenciana (que abarca la provincia de Valencia y algunas comarcas del norte de Alicante) había mas de 30 círculos, pero
los mas importantes fueron los sindicatos en el siglo XIX paralelamente al
movimiento obrero anarquista y socialista reivindicando cosas de tipo laboral .
Pero cuando el movimiento obrero y en torno a organizaciones sindicales fuertes
empezó a moverse con fuerza, la
Iglesia contraatacó con sus sindicatos de diferente tipo,
como los de la aguja en Novelda (costura), pero donde más peso tuvo fue en el ámbito
agrícola con la formación de sindicatos agrícolas, como la Federación valenciana de sindicatos agrícolas en
1916. Estos sindicatos agrícolas, a parte ayudas mutuas, también ofrecían
labores de ampliación de riego, exportación de semillas pero careciendo de un propósito
reivindicativo, se trataban de una
especie de cooperativa. Por eso eran tildados por los otros grupos socialistas
y anarquistas a los sindicatos amarillos, porque colaboran con los patronos.
6.4 La Renaixença
valenciana
En otro contexto, fundamentalmente catalán
y mucho menos en el vasco, nos encontramos con los movimientos nacionalistas
que empiezan siendo culturales y acaban convirtiéndose en políticos, como oposición a la Restauración, pero en
el caso de Cataluña estaba muy matizado pues su nacionalismo hablaba de dos
patrias: la pequeña y la grande, a pesar de ello se interpretó desde Madrid
como voces discordantes.
En el País Valenciano este movimiento tuvo
poco arraigo popular y fue muy débil este movimiento cultural, aunque también
hubo un movimiento político vinculado a un movimiento o grupo político sólido y
de envergadura.
Este débil movimiento cultural se empezó
a vincular con la aparición del periódico Lo
rat penat en el siglo XIX que
comienza a reivindicar un apego a la lengua y la recuperación de la tradición
literaria valenciana. en algunos casos si que hubo intentos de convertirlo en político
y en este caso, el líder político mas importante era el republicano federal Constantí
LLombard que quería dar cierto prestigio a la lengua y recoger la forma popular
del habla valenciano mas que una pureza lingüística. Pero enseguida la pequeña
y débil renaixença valenciana (que recibe ese nombre por el movimiento catalán),
fue capitaneado por un grupo conservador dirigido por Teodor Llorente, un monárquico conservador que era partidario de
una pureza de la lengua, una literatura culta en valenciano y por eso se le
relaciona con uno de los siguientes grupos:
-
los poetes de guant que buscan el renacer del valenciano sin presentarlo como
un contra discurso contra España , desarrolla poemas y algunos libros casi sin
impacto (una temática plagada de la cultura y elementos valencianos),
-
mientra
que los
poetes d`espardenya mas con Teodor Llombard, recurren a la prensa, muy
popular, pero que tampoco fue muy apreciada porque se relaciona el valenciano
con la literatura humorística y eso no le daba el aprecio y valor a la lengua
ni como algo propio, de hecho, la mayor parte de periódicos donde había artículos
en valenciano, eran secundarios y humorísticos, ya que los mas importantes eran
escritos en castellano.
Así que por ninguno de estos lados
tuvo un gran importancia social este movimiento político y en la recuperación
de la lengua lo cual se puede relacionar directamente con la debilidad del
nacionalismo valenciano (relacionado con lo de los chistes y la otra corriente
tan minoritaria), pero junto con estos motivos nos encontramos con que hay una
serie de factores políticos económicos y sociales:
- la burguesía de todo el País Valenciano buscó mas los
favores de Madrid y la vinculación con el poder central que la relación interna,
muy vinculado al modelo centralista de las provincias.
- entre las clases populares también el nacionalismo
valenciano se ve reducido por el peso del republicanismo y aunque el federalismo
de Blasco Ibáñez reinaba en este territorio valenciano eran importantes, las
alusiones a la identidad valenciana son mas secundarias y folclóricas que de
peso, y en Castellón, por ejemplo, los partidos republicanos que se encuentran
en el poder también son centralistas y ellos precisamente eran los que tenían que
hacerlo.
- el movimiento
obrero es totalmente internacionalista, es decir, que eso no tenia nada que ver
con ellos, pensaban en otras cosas.
- también el catolicismo influye en la sociedad, sobre todo,
en Valencia.
- algo muy importante es que no existe una vertebración económica,
hay mas relación entre Murcia, Alicante y Albacete que con Valencia y
Castellón, por eso, era un territorio muy dinámico económicamente, pero las
provincias estaban alejadas entre ellas. No hay relaciones de comunicación fluidas.
- y algo también fundamental para esta debilidad o inexistencia
de partidos sólidos de carácter nacionalista es que hay una competencia entre
identidades, con una fuerte identidad de los ciudadanos valencianos e impuesta
a las otras ciudades y no les importa lo que va mas allá de los barrios
valencianos. Impidiendo la formación de una identidad común.
A pesar de ello, hubo intentos hasta
la transición. A principios del siglo XX se crean algunos partidos: València
nova, Joventut valencianista y Unió valencianista (ultimo de derechas) pero
prácticamente sin apoyos. Y también hubo algún intento de formar una
mancomunidad de Valencia paralela a la de Cataluña; una propuesta que venia desde
la Diputación
de Valencia, pero la de Alicante se negó lo que denota que no hay intereses
comunes.
6.5 Cultura y
mentalidades
· Enseñanza
Algo importante en este ámbito es que aunque enseñanza primaria obligatoria gratuita durante el estado
liberal, nunca se preocupó y el analfabetismo en el País Valenciano era habitual.
En la Restauración
nos podemos encontrar con dos épocas:
-
En
las últimas décadas del siglo XIX hay una dejación de responsabilidades que continua
de la época anterior aunque era obligación del estado mantener una enseñanza
para todos.
-
A principios del siglo XX se crea el Ministerio de Instrucción Pública lo que refleja un cierta preocupación y la
enseñanza primaria (la más importante), aunque evidentemente nada tiene que ver
con el proyecto educativo de la II Republica,
mucho más serio y de mas envergadura.
En ese cambio, participaron algunos
intelectuales de renombre de Valencia como Rafael
Altamira (de Campello) con una destacada proyección internacional. Era catedrático
de Derecho, historiador y pedagogo. Se formó en la universidad de Valencia y en
la Institución Libre
de Enseñanza de Madrid (por eso era amigo de mucha intelectualidad importantísima
española), impulsor de la extensión universitaria, era regeneracionista y por
un tiempo se presentó a las elecciones por el partido liberal, pero no era un
hombre mucho de partidos. También era americanista y partidario de enfocar las
relaciones entre España y America latina, pero no desde la superioridad, sino
de amistad. Como jurista fue miembro del Tribunal Internacional de la Haya y como historiador propuso
volver a escribir la Historia
de España y explicarla no desde posiciones patrióticas ni de confrontación con
los franceses, sino que tenia que ser una herramienta de entendimiento y tenia
que servir para una aproximación y no para reafirmar las identidades patrióticas,
algo muy en boca en esos momentos. Fue candidato dos veces al Premio Nobel de
la paz. Y fue el primer director de
Primera Enseñanza, la más importante.
En consonancia con lo de la Institución de Libre
Enseñanza se creó una escuela llamada Rafael Altamira en el paseíto de Ramiro,
pero seguían siendo escuelas solo para niños, aunque ya empiezan los cambios. La
educación en España mejora fundamentalmente gracias a las propuestas novedosas
y relacionadas con la ILE, pero también con el instituto
de Alicante (Alicante era un destacado
centro cultural con profesores destacados y de alto nivel), unas medidas que
por otra parte intentaban extender la enseñanza.
Además de algunas iniciativas privadas,
la mayoría de escuelas eran públicas y se encontraban en muy malas condiciones,
con frecuencias era una sala al lado de la cárcel, es decir, que no existían
edificios habilitados para la actividad docente. Ya cuando comienza a funcionar la ILE empiezan a construirse
edificios con condiciones de habitabilidad y propias, pero tarde.
No hay que olvidar que en las ciudades
más importantes y los centros privados de la Iglesia eran muy destacados. En esta época solo había
dos instituciones: Alcoy y Alicante, aunque la enseñanza en colegios privados no
estaba homologada. Y no hay que olvidar tampoco la existencia de algunas
iniciativas privadas pero laicas, vinculadas a veces a una organización
heterodoxa, que sobre todo eran iniciativas de centros anarquistas y
socialistas.
Gracias a esta tímida mejora de la educación,
sobre todo publica, el analfabetismo comenzó a descender en el país valenciano.
- Heterodoxias.
a) Protestantismo.
A partir del sexenio democrático
empezaron a llegar a España y asentarse muchas de estas propuestas alternativas
al catolicismo. Quizá la menos importante sea el protestantismo, que era mas
una manera simbólica que la realidad, porque había pocos núcleos protestantes y
en alicante solo la capilla bautista (1871) en la plaza de Pío XII. Pero si es
cierto que era una oposición al discurso católico que identificaba a la mayoría
de España y por eso chocaba.
Otra iniciativa era la escuela
modelo vinculada al protestantismo, fundada por Francisco Albicias, un maestro
español formado en Europa y que trajo muchas de las ideas pedagógicas que a fin
XIX se desarrollaron. Se daban clases de religión voluntaria y fue la escuela más
importante de alicante hasta 1939, siendo cerrada por el franquismo. Fue la mas
prestigiosa porque era donde iban los niños de las familias de izquierda, populares
o no, porque era muy tolerante y tenia o proponía un modelo sólido de enseñanza
y de gran calidad, tenia un laboratorio, un museo pedagógico, tenia hasta un
proyector de cinta. Pero sobre todo llamaba la atención de los sectores progresistas
de alicante, lo que llenaba de miedo al obispo de Orihuela, que por eso creó
colegios cerca para contrarrestar el prestigio que estaba alcanzando.
b) Masonería
Otra heterodoxia importante fue la masonería.
Los primeros núcleos importantes empiezan en el sexenio y en la restauración se
consolidan. en alicante uno muy importante es la logia constante Alona, a la
que pertenecía Maisonnave, quien tenia el nombre de Pericles, aunque había
otras.
c) Espiritismo y librepensamiento
Relacionado con esto, se fundó una
escuela llamada “la paz”. Se concede mucha importancia a la tolerancia,
libertad de pensamiento, educación, y por eso son muy criticas con la iglesia católica,
quienes los excomulgaron.
- Clericalismo
Como respuesta a estas nuevas
propuestas se reafirma el clericalismo, pero a finales del s. XIX y principios del XX hay un auge del
conflicto anticlerical.
- Anticlericalismo
Son enfrentamientos que a veces
llegaron a las manos entorno a algunas procesiones y las misiones populares.
- Manifestaciones culturales
En 1892 en alicante habían 18 periódicos
y en la provincia 13 (satíricos, políticos, vinculados a determinados intereses
culturales y comerciales…), también había muchos teatros, aunque no podía
acceder la mayor parte de la población, y a principios de siglo llegó el cine. En
el renacimiento cultural destacan Gabriel Miró, Azorín (generación del 98), Sorolla,
etc.
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