lunes, 24 de diciembre de 2012

Minorías y marginados en la España medieval. Tema 2: los judíos.



04-10-12
LOS JUDÍOS
3 etapas
Con los monarcas visigodos, los cuales tienen una clara política de persecución con los judíos, sobre todo los últimos, éstos viven tiempos difíciles. Luego hay una época de alivio, de tolerancia, bastante amplia. Los judíos apoyan la invasión musulmana en distintas ciudades y quedan como ayudantes de esa invasión incluso. Y por último en los reinos cristianos, es donde van a tener una protección especial de los reyes. Sobre todo porque pagan más impuestos que los súbditos cristianos y porque pueden realizar trabajos que para los cristianos no están tan bien vistos por ellos, como la recaudación de impuestos y la usura, que está prohibida por la Iglesia.
Los musulmanes con los judíos tienen una buena sintonía, porque en el Corán pone que tienen una ventaja por ser pueblos del libro, al igual que los musulmanes. Aparte de ser dimníes y pagar los impuestos especiales, en algunas zonas tienen prohibido montar a caballo y las sinagogas no pueden ser más altas que las mezquitas. Unos siglos después, cuando los reinos cristianos están consolidados, se crea el primer corpus legal para los judíos, y se les prohíbe a los judíos que las sinagogas no sean más altas que las iglesias. Esta obsesión se debe a que los edificios principales medievales son un símbolo. Tiene mucha importancia su significado y por ello no puede haber nada más alto que la iglesia.
Marginación y auto marginación:
La mayoría de grupos minoritarios étnicos que sufren marginación o bien previamente a ella o como consecuencia de ella, llevan a cabo una política de auto marginación. Es una manera de protección como grupo.
El motivo principal de la marginación es el miedo. ¿Qué miedo le tenían a los judíos los cristianos? ¿Qué miedo le tenían a los judíos los musulmanes?

¿El pueblo judío es un pueblo que se adapta al poder político y a las circunstancias contextuales del lugar donde vive?
Se adaptan porque no tienen más cojones. La segunda generación de judíos después de la conquista musulmana habla árabe perfectamente. Ellos viven en contacto con otros pueblos en un lugar que no es su lugar de origen.
Consiguen mantenerse como grupo unido gracias a la marginación. Ya sea marginación o auto marginación. Además, la religión judía y la forma de considerarse único como pueblo elegido, hace que tengan desde antiguo unos fuertes lazos internos endogámicos. A pesar del desarrollo de al-Ándalus, la población que menos crece es la comunidad judía por la endogamia. Esto tiene consecuencias. Salvo en algunas ciudades, como Lucena, en donde sólo vivían judíos, éstos forman pequeñas aljamas, juderías, en las grandes ciudades como Barcelona. Son pequeños grupos dedicados a oficios que los demás no se dedican. En el campo hay un oficio que sí tiene peso entre los judío, la viticultura. Como tiene un proceso tecnológico bastante complicado, ellos tienen una tradición ancestral del vino para la exportación. Aparece mucho en la documentación el tema de la viticultura como propiedad de los judíos.
La legislación es segregacionista en temas sociales, laborales…
En el tema social se prohíben la amistad, la contratación, coger criados judíos, la nodriza especialmente prohibida para este colectivo, las reuniones entre distintas religiones… pero con la misma fuerza está la legislación de los propios rabinos que lo prohíben para los judíos. Una madre judía no puede dar lactancia a un niño no judío. Hay limitaciones de contrataciones para los judíos con jefes cristianos…
Otra cosa interesante es ver la élite de ese pueblo hasta donde ha llegado. La poesía judía se escribe en árabe. Y con algunos autores, según los especialistas, llega a un desarrollo muy bueno los sentimientos por los sentidos, junto con la carga nerviosa o creyente que le aporta los judíos a las creaciones de la naturaleza. Se crean importantes obras de poética en al-Ándalus por los judíos.
En las cortes de los califas, los judíos tenían oficios como médicos, poetas, artistas, asesores de distinta índole por conocer varias lenguas…
Un judío en el mundo cristiano podía ser recaudador, médico, prestamista… todos los monasterios tienen un judío contratado, porque hay traducciones de biblias en hebreo. Incluso tenemos documentación de abades de monasterio pidiendo permiso para que el judío que tienen allí se vaya a otro monasterio y pueda transportar libros sagrados. La Iglesia siempre consintió la presencia de judíos en zonas cristianas hasta el siglo XV con la esperanza de que los judíos consideraran a Jesucristo un mesías. Porque consideran que la única diferencia importante entre el cristianos y el judaísmo es que éstos últimos reconozcan a Jesús como hijo de Dios.

11-10-12
¿Qué características vemos de que es un grupo marginado? Y ¿Qué características vemos de que es un grupo que se puede auto marginar?
Los que se auto marginan son los rabinos, las élites de la comunidad judía. Los rabinos van transmitiendo oralmente la religión en el grupo familiar. Estos rabinos, por una parte están diciendo a los propios judíos que no se pueden mezclar con otras religiones. Que no pueden salirse de la ley de Moisés y que no pueden aceptar ninguna de las normas distintas al judaísmo, porque son el pueblo elegido por Dios. Y por tanto de alguna forma son únicos. Esa unicidad les hace que pervivan y a  pesar de lo que han pasado en la historia, lo consiguieron. Se mantuvieron como un pueblo único con su ideología.
Las élites de los judíos pasan a ser la mayoría de los conversos. Van a ser en los siglos posteriores los dominadores de una parte importante de la cultura de la Europa occidental. Del siglo XII al XV coincide con el asentamiento del renacimiento urbano occidental, del comienzo de la burguesía y el cambio de la economía feudal a la economía pre capitalista o comercial.
En enero se toma Granada en España, en julio no debe de quedar ningún judío en España. Aunque Torquemada tuvo que ampliar 10 días el plazo, porque se dice que tardó unos días en ser leído este decreto de expulsión. En octubre se descubre América y cambiaría toda otra vez. Habría un edicto para que los judíos no llegaran al nuevo mundo. Esto supuso tal impacto, el descubrimiento de América, que cambiaría la historia del mundo conocido y empezaría el colonialismo y el imperialismo.
¿Qué diferencias y similitudes vemos en el trato que dan los cristianos a las comunidades judías y mudéjares?

¿Por qué el odio a los judíos que se manifiesta a finales del siglo XIV? En 1391 hay polgroms, linchamientos en Castilla y algunas zonas de Aragón. ¿A qué se debe ese odio? ¿Cuáles son las causas?
Se les odia, por lo menos de parte de las clases populares, porque se dedican a la usura, a la recaudación de impuestos… los polgroms combinaban la religión, con los problemas religiosos. Se les acusaba de deicidas. También se les acusa de un exceso de racionalismo. Se les tacha de filósofos, hasta que llega Santo Tomás de Aquino.
Ese odio religioso estaría provocado por motivos como la Iglesia, que fomenta ese odio social y esa marginación a la minoría étnica formada por los judíos. Hay algunos elementos dentro de la Iglesia que fanatizan el elemento psicológico. (Hay que estudiar el caso de Ferrán Martínez, a quien se le atribuye con su predicación el inicio de los polgroms en Sevilla, que fue el más brutal). A pesar de la protección que quiso imponer la monarquía no se pudo. Este tío fue el confesor de la reina Leonor. Estaba protegido de alguna forma por la propia monarquía. Aun así fue depuesto de algunos de sus cargos y se le llegó a amenazar con la excomunión. En Sevilla era todo un personaje. Él decía que la Iglesia sólo respondía ante el Papa y que no tenía que responder ante la monarquía. Provocó la revuelta ante la judería de Sevilla. Hoy en día se dice que no hubo tanta matanza, pero sí que hubo una toma del botín de la judería y se linchó a bastantes personas. Fue el principio de la mecha que prendió una red de linchamientos contra los judíos. Se extendió por Andalucía rápidamente. Se llegó a extender hacia el norte de Castilla y por la Corona de Aragón. La consecuencia del polgrom fueron dos:
La 1ª es que por 1ª vez hubo un enfrentamiento civil entre vecinos en la España medieval. La convivencia de las 3 culturas se quiebra con estos asaltos a las juderías. Desde el punto de vista histórico, hay una consecuencia dentro de los propios judíos. Muchos judíos se convierten. La religión hebrea permite fingir. Que en tu fuero interno creas en tu dios auténtico, pero para salvar tu vida puedes convertirte de cara al exterior, disimulando.
Esto hace que cambie la esencia de las comunidades judías. La judería de Sevilla desaparece prácticamente como tal. Sabemos una consecuencia clara. La más potente de las juderías prácticamente desaparece. Cambia de alguna forma la historia del pueblo hebreo. No sólo dentro de su historia, sino en cuanto a la relación de esas comunidades con otras confesiones religiosas., son oficialmente cristianos y por ello serán víctimas de esa decisión. Estarán vigilados por la inquisición. Y vigilados por la jerarquía eclesiástica. Y también estarán vigilados por sus propios correligionarios. Habrá conversos que serán muy chungos, llegando a ser inquisidores generales siendo conversos.
La sociedad cristiana intentará controlar la vida de esas sociedades conversas. Y se pierde como la diferenciación entre un cristiano y un hebreo. Se crean nuevas formas de distinción social. Aparecen nuevas formas de marginación. Se hablará ya de pureza de sangre. De aquellos cristianos que no se han mezclado con los marranos. O aquellos que ni siquiera se han mezclado, sino que son anteriores a estas conversiones y su sangre son puramente ibéricos. Porque los cristianos por definición en el momento que te conviertes eres cristiano y todos los cristianos son iguales supuestamente.
Esa causa económica, la causa fiscal, represiva, esa ideología que se manipula, el fanatismo religioso utilizado por la Iglesia… son síntomas de marginación a una minoría que conllevan al final a un cambio endógeno dentro de esa misma minoría. La presión sobre ese grupo cambia su esencia. Y con ello cambia casi definitivamente. Sin esos polgroms de finales del XIV, no tendría sentido la expulsión de 1492. Si fueran grupos lo suficientemente numerosos y fuertes o económicamente fundamentales, institucionalmente necesarios… no se podría plantear la expulsión. Al haber habido estas conversiones por la presión de los linchamientos, la posibilidad que ofrece la expulsión y quedarse con sus derechos y propiedades es muy golosa.



15-10-12
Diferencias entre mudéjares y judíos:
Los judíos no pueden tener tierras. Por eso se dedican a otras actividades llamadas libres. Además, tienen un cuidado extremo de su educación.
Sus actividades diarias son diferentes en muchos casos. Los judíos no trabajan en el campo normalmente. En 1215 es cuando se hace la distinción en cuanto a la vestimenta de los judíos. 
A los musulmanes se les aparta de los lugares en los que se les considera peligrosos, como las costas. Mientras que a los judíos no se les considera peligrosos en ese sentido. Y mientras que hacia los musulmanes, los cristianos, tienen una actitud de sospecha y miedo por la convivencia con el enemigo, lo cual es el motivo de esta marginación, hacia los judíos, lo que se tiene muchas veces, es el odio hacia esa criatura deicida. Esa es una diferencia fundamental. Los cristianos intentan convenir al judío en la Edad Media constantemente. Pero no intentan convertir al musulmán por igual. Eso es porque los judíos practican realmente la misma religión que los cristianos. Mientras que los musulmanes cambian lo suficiente, pese a ser el mismo dios, y por ello se interpreta el Islam como otra religión distinta. Además, nadie duda que Jesucristo fuera judío, lo que es un punto fundamental en estas relaciones.
En los siglos XIV y XV se van haciendo debates en los que comunidades cristianas ofrecen a comunidades hebreas bajo la protección del monarca de turno, un debate, en el que decidir quién tiene razón. Es un ejercicio de conversión, porque si convencen al rabino, se está derrotando a esa forma de pensar. Y si el rabino se convertía, pensaban que toda su comunidad se convertiría con él. Algunos de estos debates acaban mal por la presión popular contra los judíos, que al final deben de convertirse por la presión popular. Se dan cuenta de que su capacidad cultural es mayor que la de los cristianos, peor su ascensión social es desigual y su condición de judíos les frena. Por ello, algunos empiezan a convertirse al cristianismo, la mayoría por conveniencia. Y otros por convicción, pero los que menos.
Esto es un duro golpe para las comunidades judías, ya que sus referentes se convierten al cristianismo, y cambian su nombre hebreo por un nombre cristiano. Y empieza a crearse la tendencia hacia la conversión que en los musulmanes no se da. Y luego se dan los actos violentos que obligan a los judíos a convertirse. A los judíos los llaman los ciegos, porque sólo les falta abrir los ojos ante el cristianismo.
Esto es un duro golpe a la sociedad hebrea, porque son las élites, los más poderosos y que están más cerca del poder. Además, los conversos saben cómo funciona la sociedad y pueden denunciar a la Inquisición que están mintiendo, ocultando cosas a los cristianos… los conversos conocen el funcionamiento total de la sociedad. Conocen como su religión se protege a sí misma, por lo que los hace más vulnerables frente a los cristianos. Los cristianos con pocas conversiones consiguen un gran resultado.

EL PROBLEMA DEL CONVERSO
El problema es que pasan a tener los mismos derechos que los cristianos. Y como son mejores que éstos, los cristianos deben de proteger sus intereses. Desaparece la diferencia entre judíos y cristianos. Por lo deben de inventarse el problema de los conversos.
El problema de los conversos es que no se sabe de verdad si son conversos auténticos o criptojudíos o falsos cristianos. Esos son peligrosos porque son apóstatas. Y el deber de la Iglesia es protegerlos dentro del cristianismo. Pero además, pueden hacer dudar a otros que sí se lo creían. Además, un falso cristiano podía casarse con una cristiana verdadera, manchando con ello la sangre de los cristianos puros.
Además, hay un tema fundamental, los polgroms y la expulsión del XV tienen un componente diferente. Los polgroms es una acción popular y la expulsión es una acción institucional. A finales del XIV ya se sabe que la reconquista es un éxito. Y cambian un poco la dinámica de poder. Esto hace que haya leyes más represivas con los judíos, que haya más conversiones. Y estas élites judías, también tienen algo que decir. Para ello debe quedar claro que son verdaderos cristianos. Y serán estos los que debatan con los rabinos de las comunidades judías. Estos incitaran a la violencia contra los judíos. 
Entre un acto popular, enfatizado por el fanatismo y por el triunfo cristiano que se veía venir, deriva en el acto institucional de la expulsión.
En la expulsión es fundamental el fanatismo de la reina Isabel.

LA EXPULSIÓN: ¿Qué relación existe entre los polgroms de 1391 y la expulsión de 1492?
Con los polgroms se debilita la sociedad judía, lo que hace que al no ser ya tan necesarios para la monarquía, se les pueda expulsar sin ser un acto nocivo para la propia monarquía.
Antes de los polgroms, ya se convertían las élites judías al cristianismo. Enrique III es el 1º Trastámara que gana la guerra civil en Castilla con el apoyo de una parte de la nobleza. Pedro I tiene algunos judíos, porque hacen el trabajo que él quiere, como su tesorero. Una parte del programa que tiene Enrique III y con el cual quiere atraerse a partidarios, incluye una fuerte política antijudía. Por ello, cuando asciende al trono debe de cumplir con su palabra. Y hace una serie de medidas políticas antijudías. Esto, sumado a las dificultades de la peste negra de 1348, todo esto crea un caldo de cultivo, que muchos lo ven venir y los que pueden se largan y evitan los problemas.
Estalla una serie de revueltas instigadas por algunos estamentos de la Iglesia, en los que la población cristiana se levanta en armas contra los judíos, hay asesinatos… y hay una conversión masiva de judíos. Por dos razones: una porque les han obligado por el miedo. Y otra porque están acojonados y por eso se cambia. Además, los judíos, pueden cambiarse de religión, aunque en su fuero interno sigan la fe auténtica.
Poco a poco la presión sobre la población judía se va endureciendo.

18-10-12
¿Qué hubiera pasado en España si no se hubiera expulsado a los judíos?
En el siglo XV hay novedades y una de ellas es el auge del comercio. Y la aparición de la 1ª industria a nivel internacional que sería la industria bélica.
Es el momento de auge de una súper potencia en occidente, España. Que se contrapone al poder de los turcos.
La principal consecuencia de la expulsión de los judíos es las nefastas consecuencias que supuso para su lugar de origen. España pierde mucho en cuanto a comercio, por ejemplo.
Se busca una unificación religiosa por el fanatismo de Isabel. Pero la conquista de América es el hecho más importante de la Baja Edad Media. El hecho de quedarnos sin comerciantes, sin su capital, sin sus conocimientos… las peores consecuencias sería para España. Y las perores desde el punto de vista social, serían para ellos. Es una fortaleza de fe increíble. Deban todas sus cosas, la tierra de sus antepasados, por su fe. Por eso destacan los sefardíes.
No es una limpieza étnica. En el edicto de expulsión, se les da la posibilidad de convertirse. Por tanto es una cuestión meramente religiosa. Es puramente fanatismo religioso.
Lo máximo que puede hacer un cristiano es convertir a un judío o un musulmán. El cristianismo es una labor evangélica. Hay que pescar “peces”. Por encima del buenísmo cristiano, está la capacidad de convencer y de convertir. Esto en el siglo XIV es algo muy importante.
Por encima de la limpieza étnica, está el tema religioso.
En el momento de cambio de era en que se realiza la expulsión, supone muchísimo. Si se hubieran expulsado unos siglos antes, no hubiera influido tanto. En ese momento influía mucho, porque se abre el mayor mercado comercial de la historia y poco antes se había expulsado a los mayores comerciantes del mundo. Si no se hubieran expulsado, estaríamos hablando de otro país, de un autentico imperio comercial.

LA VIDA COTIDIANA DE LOS JUDÍOS
Los judíos, igual que los musulmanes, tienden a reunirse en juderías. También se ve como call en Cataluña o Valencia. Y también se les llama aljama. Igual que a los mudéjares. Esta judería cumple una doble función, separar a los judíos y cristianos salvaguardando a los cristianos y viceversa.
Igual que en el caso de los mudéjares, dentro de la judería están todas aquellas instalaciones que la comunidad puede necesitar para su vida diaria. Está rodeada con una muralla. Tiene varias puertas para cerrar por la noche y en festividades religiosas. Y en predicaciones especialmente explosivas como las de Vicente Ferrer.
Cada judería tiene como mínimo una sinagoga. Centro corazón de la aljama. Es el lugar de rezo. Pero también es el lugar en que la comunidad se reúne. No sólo para vivir en comunidad su fe sino para compartir su vida social. Van los varones, las mujeres no están obligadas. Pero pueden acudir si quieren. Los varones acuden antes de desayunar. Leen los trozos de la tora prescritos, y vuelven a su casa y desayunan y luego van al trabajo. Y a la vuelta del trabajo se reúnen a la puesta de sol en la sinagoga. Que es el centro de vida social. Allí charlan y se cuentan la vida, conciertan matrimonios, hacen negocios…
Junto a la sinagoga está situada la madrasa y escuela. Los niños reciben allí el aprendizaje básico que dura hasta los 13 años, cuando se alcanza la madurez religiosa. Ya puede participar plenamente en todos los ritos de su religión. Allí aprenden la ley, a leer y escribir… a partir de ahí, los que tienen capacidad para el estudio y su familia se lo pueden permitir, continúen los estudios.
Además, existen escuelas especializadas en campos concretos. Las familias pudientes pagan a unos prefectos para que cuide a sus hijos. Pero estas escuelas las paga la comunidad.
Hay hospitales también. Pero no son de curación, sino de asistencia benéfica a los pobres y enfermos. En este caso sólo a los pobres y enfermos judíos.
La carnicería igual que los musulmanes. El tratamiento de los animales por los judíos es a partir de un ritual que se hace en sus carnicerías propias.
Tienen un cementerio propio según sus ritos. Suele estar situado fuera de las murallas. Según la tora debe de estar a un mínimo de 50 casas de la última casa ya un máximo determinado. Y debe de haber un río en medio.
Los baños.: dentro de la religión judía es muy importante la purificación. Las sinagogas tienen unos estanques para hacer las abducciones y hay baños públicos para hacer la purificación. Es muy importante porque la ley hebraica es muy estricta en cuanto a la pureza e impureza. Hay prefectos que dejan claro quién es puro o impuro. Y como mantener la pureza y limpiarte la impureza. Se es impuro cuando se toma un alimento impuro, con el contacto con cadáveres, en algunos casos de sangre, como la menstruación, con el coito y lo que en levítico se llama flujo seminal, la polución nocturna. Aquel al que un impuro le escupa, pasa a ser un impuro. Quien toque la ropa de un impuro o a un impuro, queda impuro.
La alimentación: Deuteronomio 14, 3.29.
Se dan las instrucciones referentes a los alimentos que se pueden o no comer. Nada abominable, sólo  buey, oveja, cabra, el búfalo, el unicornio… buey salvaje, cabra montés…. Todo animal de pezuña que esté hendida y que rumie????,  se puede comer. Habla de los peces que se pueden comer, los invertebrados… y qué aves se pueden o no comer. No pueden tomar sangre. Además, no deben cocer al cabrito en la leche de su madre. No se puede mezclar leche y carne. Si hay que hacerlo, hay que tomar vino entre medias.
La ley sí que dice que no se pueden comer cosas mortecinas. Pero al extranjero que está en tus poblaciones se lo darás para que él se lo coma.
Sólo son considerados puros los animales acuáticos con aletas y escamas. Entre los invertebrados sólo se consumen algunas langostas.  Está prohibido comer carne de reptiles, anfibios y roedores. Un animal impuro transmite su impureza a todo lo que toca. Las fuente donde se pone es impuro y la mesa también. Y si entra en contacto con la ropa también.
Hay rituales para la impureza. Lo que se puede comer se llama KOSHER. El vino sólo puede ser consumido el trabajado por manos judías. Por eso es uno de los pocos cultivos a los que se dedican los judíos. Y el vino hay que tomarlo con moderación. Hay una tradición que dice que cuando terminó el diluvio universal, Noé plantó la 1ª viña en la tierra y el diablo enterró debajo de esta los cadáveres de un mono, un cerdo y un león. De ahí sale el vino y por eso cuando un tío bebe se vuelve valiente como un león, si bebe más, hace tonterías como un mono y si bebe mas se vuelve un cerdo.
Una mujer también es impura después de un parto. Es impura durante 7 días si es un varón. El 8º día se circundara el hijo. Pero la mujer tiene que permanecer más tiempo chunga. Si es una niña está impura dos semanas y luego durante 66 días.
La mujer impura no puede hacer nada. Así que es como una especie de baja maternal.
En el caso de la menstruación y flujos seminales, como el semen, se da también. Para limpiarse debes lavarte tú, tus ropas y se es impuro hasta la tarde. (Por lo tanto se pajearían por las mañanas) 
Cuanto más arriba socialmente estés, más te interesa pasar de esto. Pero en general la mayor parte de la gente sigue estas normas porque es lo que les diferencia como un pueblo único.

LEY Y LA FAMILIA
Se rigen por la ley de la tora y el talmud, mientras sean asuntos internos de la comunidad. Si no utilizan la que esté en vigor, la cristiana o musulmana.
La familia es el centro de la vida judía. Es una familia clánica, no nuclear. Es patriarcal. El hombre es el que manda. A los hijos se les educa para respetar a su padre, no hablar nunca antes que él… es una sociedad muy patriarcal.
La mujer es siempre menor de edad. Pasa de la tutela del padre o hermano… es la encargada de la educación de los hijos. De la salvaguarda de la religión, ya que muchos preceptos de la tora se realizan en casa. Es la encargada de transmitir a los hijos la tradición. Pero al ser menor de edad tiene menos influencia en la comunidad. Tiene también menos obligaciones que el patriarca.
Cuando una pareja se compromete suele ser tres años antes de la boda. Se redacta la documentación y se estipula la dote de la mujer que debe de quedarse reservada por si la mujer tiene necesidad de ella en algún momento. La mujer puede gastar dinero, pero con el consentimiento paterno o del marido. La boda es muy larga. Después de la boda la pareja chusca en la habitación nupcial. La madre entra para ver si ha sido desvirgada. Y después hay que tener 4 noches de abstinencia que vigila la madre que duerme entre ellos.
Existe el divorcio. Lo que pasa es que es complicado. La mujer no puede divorciarse cuando quiera. Es el hombre el que tiene que decidir divorciarse. Pero siempre con alguna razón, como que la mujer se haya convertido a otra religión, sino le da hijos, si es perezosa en la casa o si tiene una actitud lasciva, como llevar el pelo suelto o dejarse cortejar.
Si el rabino considera que las razones no son de peso, puede pedir el consentimiento de la mujer y si la mujer no quiere, pues no se divorcian. Pero la mujer no tiene derecho a recibir su dote si se demuestra alguna de estas cosas. Si se divorcia no puede volver con los padres.
Además, existe una costumbre que consiste en que si un hombre muere sin descendencia, la mujer debe casarse con el hermano varón siguiente que esté soltero. Y al 1º hijo se le pone el nombre del difunto.
Con el permiso real, pueden ser polígamos. Aunque no es muy común.




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