Tema 06.
Manifestaciones culturales. Renacimiento y Barroco
1. La cultura
valenciana en el siglo XV.
2. La cultura
valenciana durante el Renacimiento.
1. Cultura
y mentalidad renacentista.
2. La
cultura durante la primera mitad del siglo XVI.
3. La
imprenta y la industria editorial en Valencia.
4. La
Universidad de Valencia.
5. El
erasmismo.
6. La
Contrarreforma.
7. Humanidades.
8. Artes.
9. Ciencia.
3. La cultura
valenciana durante el Barroco.
1. La
cultura barroca.
2. El
Barroco en el Reino de Valencia.
3. Las
universidades de Valencia, Gandía y Orihuela.
4. Humanidades.
5. Artes.
6. Ciencia.
1. La cultura valenciana en el siglo XV
·
Época
de gran brillantez
cultural: Siglo de
Oro de las
letras valencianas.
·
Introducción
del Renacimiento en la Corona
de Aragón: reinados de Alfonso el Magnánimo (1416-1458) y Juan II
(1458-1479).
·
Conviven rasgos medievales y renacentistas:
·
Tendencias
religiosas, ascéticas o
clericales con otras paganas, frívolas y mundanas.
·
Ambientes aristocráticos con otros burgueses.
·
Manifestaciones
trovadorescas con otras
que intentan reproducir modelos
grecorromanos.
Literatura:
·
Valencia: capital literaria.
·
Momento culminante: a mediados del XV.
·
Principales autores:
o
Francesc Eiximenis.
o
Vicent Ferrer.
o
Antoni Canals.
o
Jordi de Sant Jordi.
o
Ausiàs March
o
Curial e Güelfa (Anónima)
o
Joanot Martorell (Tirant lo Blanc).
o
Jaume Roig (L'Espill).
o
Sor Isabel de Villena (Vita Christi).
o
Joan Rois de Corella.
·
Existencia
de tertulias literarias
de distintas tendencias (burguesa realista y aristocrática
refinada).
·
Certámenes literarios, generalmente de temática
religiosa.
Lenguas:
·
Latín: lengua vehicular de la cultura.
·
Valenciano: gran desarrollo y perfección.
·
Castellano: apenas hay libros en esta lengua en
el XV.
Arte:
·
Demanda
eclesiástica (de la
Catedral y de
otras iglesias y conventos).
·
Llegada a los talleres locales de pintores
extranjeros.
·
Encargos de nobles laicos para exaltación de la
gloria familiar o personal.
2. CULTURA Y MENTALIDAD RENACENTISTA.
Cosmovisión:
Racionalización:
·
Soluciones técnicas, no especulativas: inventos.
·
Premisa del desarrollo científico.
Secularización:
·
La convivencia cotidiana con la muerte hace
valorar la vida terrena.
·
Aspiraciones de éxito personal.
Individualismo:
·
Cultura del éxito social del individuo.
·
Reconocimiento de las posibilidades del hombre
frente a la concepción organicista medieval.
Antropología:
Humanismo:
·
Inspiración y admiración por la Antigüedad
clásica.
·
Defensa y promoción de la dignidad del hombre.
·
Cultura de élites.
·
Optimismo antropológico (confianza en la
capacidad humana).
·
Cambios en el sistema de valores morales.
Espiritualidad:
Espiritualidad popular:
·
Sacralización social.
·
El
problema de la
salvación y sus
soluciones: culto a los santos y
a la Virgen;
obras piadosas; peregrinaciones; misas a difuntos; reliquias;
rezos gregarios; compra
de indulgencias.
·
La superstición.
·
La presencia de la magia.
·
La monetización del miedo por la Iglesia.
Espiritualidad:
·
Crisis espiritual e institucional de la Iglesia:
·
Papas
(ejemplos: Alejandro VI, Julio II,
León X, Clemente VII, etc.).
·
Curia pontifica, cardenales y nuncios.
·
Obispos y abades.
·
Clero secular.
·
Clero regular.
·
Intentos (ortodoxos) de reforma:
·
Observancia.
·
Recogimiento.
·
Iluminismo (no alumbradismo).
·
Proyectos de Cisneros.
·
Ineficacia de los concilios previos a Trento
(ej. Letrán 1515).
Política:
·
Fortalecimiento del Estado Moderno.
·
Nuevos
conceptos y sentimientos
anexos: nación, patria, frontera.
·
Influencia de la guerra en la vida cotidiana.
Geografía:
·
Auge de las ciudades.
·
Cambio de la concepción del mundo con los
descubrimientos.
Economía:
·
Desarrollo de la economía mercantil frente a la
de subsistencia.
·
Mejora relativa de las comunicaciones.
·
Debates sobre precios, valor, usura.
·
Problemas de la orientación económica
mediterránea.
Lectura:
·
Aparición de la imprenta.
·
Índices de alfabetización.
·
Cambio
en la producción
libraria (libros para
leer, no para conservar).
Cultura durante la primera mitad del s. XVI
·
Valencia: importante foco cultural; factores
favorables:
·
Prosperidad económica inicial.
·
Esplendor urbano. Contactos con
el extranjero (Italia,
Francia, Países Bajos
e Inglaterra): llegada de corrientes ideológicas y científicas.
·
Utilización de la cultura para reforzar el poder
de la burguesía y la nobleza de Valencia.
·
Desarrollo de la imprenta y crecimiento de la
industria editorial.
·
Creación de la Universidad de Valencia.
·
Extensión del erasmismo.
Síntomas de agotamiento cultural:
·
No
surgen nuevos escritores
de tanta calidad
como los anteriores.
·
La aristocracia abandona poco a poco el cultivo
de las letras.
·
Pérdida progresiva de la confianza en la
utilidad de la lengua.
·
Inicio de la moda del castellano:
·
Entre las clases altas y en la producción
editorial.
·
Se acentúa tras las Germanías.
Esplendor sobre cimientos frágiles:
·
Dificultades financieras del municipio.
·
Injerencia creciente de la monarquía.
·
Enfrentamientos entre nobles por el poder local.
·
Progresiva decadencia del escenario mediterráneo
en favor del atlántico (posición periférica del Reino de Valencia).
·
Decadencia
del comercio y
debilitamiento económico de la burguesía.
Desarrollo de la imprenta y crecimiento de la industria editorial.
·
Junto
a Segovia, Valencia
fue la primera
ciudad en que la
imprenta comenzó a funcionar como una industria.
·
Inicios:
Compañía de Ravensburg
-monopolizadora del comercio germánico
con España durante
el siglo XV-,
que instaló una prensa en la ciudad en 1473.
·
Mayoría
de impresores extranjeros
(alemanes, franceses, saboyanos o
flamencos) frente a los españoles (como Jofre
o Sanahuja).
·
Ampliación de la clientela de libros.
·
Valencia
se convirtió en
uno de los
centros editoriales más importantes de España (por la cantidad de libros publicados y por su
calidad técnica).
El Estudi General (Universidad) de Valencia
La enseñanza antes de la creación de la Universidad:
·
Catedral
de Valencia:
o
1269. Fundación de una escuela de gramática.
o
1345. Fundación de una cátedra de teología,
regentada por dominicos.
o
La oposición religiosa a perder el control dificultó
la apertura de centros laicos,
demandados cada vez
más por la
élite urbana.
o
Salida de estudiantes a las universidades del
sur de Francia (Montpellier, Toulouse, Avignon, Perpignan) y de Lleida.
o
Creación
de escuela municipal
(1412), con estudios
de gramática, filosofía y artes, ampliada a lo largo del siglo XV con
cátedras de cirugía y teología.
·
La enseñanza antes de la creación de la
Universidad:
o
Aparición
de escuelas municipales
de gramática por
otros lugares de la
geografía valenciana (Xàtiva,
Alzira, Elche, Morvedre,
Castellón y Sueca).
o
Crecimiento
de la alfabetización en los grupos
más dinámicos de las ciudades y en las capas mejor situadas del campesinado.
o
Inexistencia
de universidad: lastre para
la formación profesional y el
desarrollo cultural.
·
Circunstancias
propicias para la creación de la Universidad:
o
Prosperidad económica.
o
Inmigración.
o
Importancia
creciente de Valencia
en la Corona
de Aragón.
o
Necesidad de disponer de un centro de estudios superior
que reuniese las distintas escuelas de la ciudad.
·
Creación de la Universidad:
o
Compra
municipal de inmuebles
para la localización
de la Universidad (desde 1493).
o
Redacción
de los estatutos
constitucionales y aprobación por los jurados (1499).
o
Bula de creación de Alejandro VI (1500).
o
Aprobación de Fernando el Católico (1502).
·
Control de la Universidad:
o
Dependencia
del municipio (hasta
el siglo XVIII),
que financiaba sus gastos, designaba rectores y catedráticos, y elaboraba
las normas.
o
Creciente influencia de la Iglesia:
o
Arzobispo canciller.
o
Enseñanza de Filosofía y Teología por
religiosos.
o
Dotación de cátedras o “pavordías”.
o
Supervisión
real: envío de dos
visitadores encargados de estudiar deficiencias y proponer reformas.
o
Órgano colegiado
de gobierno: Claustro Mayor, compuesto por el
canciller, el rector,
los miembros del
Consell Secret (jurados, racional,
síndico, abogados y
escribano) y canónigos de la Seo.
·
Estudios:
o
Ingreso
en la Universidad
tras aprender a
leer, escribir y contar,
y teniendo unos
conocimientos rudimentarios de latín.
o
Primer ciclo: Gramática y Latinidad, de carácter
básico.
o
Después,
acceso a las
facultades de Artes
(donde estudiaban filosofía o matemáticas), Cánones
y Leyes (derecho civil y
canónico).
o
Si
conseguían el título
de bachiller en
Artes, podían matricularse en
Teología o Medicina
(el título más prestigioso en el Estudi General).
·
Financiación:
o
Contribución municipal.
o
Ingresos de matrícula.
o
Financiación eclesiástica (a partir de mediados
del XVI).
·
Alumnado:
o
Número de graduados creciente a lo largo del
siglo.
o
Abundantes estudiantes “extranjeros”, de otros
reinos.
·
Evaluación
y títulos:
o
Se aprobaba por asistencia; no había exámenes.
o
Había una reválida final para conseguir el
título.
·
Corrientes
ideológicas:
Neonominalismo (defensor: el rector
Juan Celaya, vigor hasta década 50).
Movimiento aristotélico-tomista (predominante
tras el nominalismo).
Humanismo:
o
Filológico:
Vuelta a los
clásicos, renovación del
latín y auge del helenismo.
o
Médico: rechazo de las interpretaciones de
origen árabe y defensa de la doctrina médica hipocrático-galénica.
Al margen
del ámbito académico
se desarrollan otras corrientes:
o
Iluminismo (recogimiento).
o
Erasmismo.
o
Influencia de Sanovarola.
o
Brotes aislados de luteranismo.
Desarrollo del
erasmismo:
o
Movimiento ideológico-cultural más importante.
Características:
o
Origen: decadencia de la Iglesia (institucional
y espiritual).
Renovación religiosa frente a la decadencia de la Iglesia:
o
Interiorización.
o
Oposición
a las prácticas exteriores
y a las
ceremonias religiosas repetitivas y mecánicas.
o
Crítica de los monasterios.
o
Defensa de la concordia.
o
Pacificación.
o
Influencia política.
Deseo de renovación cultural, asumiendo el ideal renacentista:
o
Depuración del latín.
o
Estudio de los clásicos.
Desarrollo
del erasmismo:
Origen:
o
Difusión
del pensamiento de
Erasmo gracias a su producción
impresa.
o
Traducciones hechas por locales.
o
Apoyo de los impresores valencianos.
o
Años de mayor auge: 1528-1535.
Focos erasmistas:
o
Apoyo de mecenas (duques de Gandía y Calabria).
o
Influencia en la Universidad (años 30 y 40).
Erasmistas:
o
Pedro Juan Oliver.
o
Martín Lasso de la Vega.
o
Juan Ángel González.
o
Sebastián García.
o
Miguel Jerónimo Ledesma.
o
Pedro Antonio Beuter.
Desarrollo del
erasmismo:
Muchos erasmistas
emigrantes valencianos para
evitar problemas con la Inquisición:
Juan Luis Vives:
o
Origen judío.
o
Alejamiento de la polémica.
o
Ortodoxia rígida.
o
Moralismo estricto.
o
Talento analítico.
o
Capacidad filosófica.
o
Erudición filológica.
o
Obras con gran difusión en Valencia.
o
Núcleo en París.
Líder: Juan Martín
Población.
Componentes: Juan Gélida,
Pedro Juan Oliver,
Juan
Martín Cordero y
Federico Furió Ceriol.
Desarrollo del
erasmismo:
o
Disminución progresiva de la influencia del
erasmismo:
o
Planteamiento
de la ortodoxia
de Erasmo (conferencia
de Valladolid, 1527).
o
Procesamiento de Miguel del Mezquita por la
Inquisición deValencia (1530).
o
Fracaso del ideal imperial.
o
Muerte del duque de Calabria (1550) y desaparición de su corte.
Disminución progresiva de la influencia del
erasmismo:
o
Incremento
de la censura
de la Inquisición,
dirigida por Fernando de Valdés
(Índice).
o
Conclusiones
del Concilio de Trento (definición
del dogma frente a la herejía y
medidas para la reforma del clero).
o
Alarma
social por los
focos protestantes de
Valladolid y Sevilla (1560).
o
1563-1564. Final tras procesos inquisitoriales
sobre Gaspar de Centelles (hoguera) y Jerónimo Conqués.
o
Impulso del neoescolasticismo, un tomismo
actualizado.
Contrarreforma
Introducción
relacionada con el Concilio de Trento:
Asistencia de nutrida
representación de prelados valencianos:
o
Berenguer Gombau.
o
Salvador de Alepuz.
o
Fernando de Loazes.
o
Gaspar Jofre de Borja.
o
Jaime Ferruz.
o
Juan Bautista Burgos.
o
Agustín Loscos.
o
Francisco Sancho.
o
Tomás Dassio.
o
Cosme Palma de Fuentes.
o
Gran
influencia inmediata sobre
la mentalidad y las manifestaciones
culturales.
Contrarreforma
Endurecimiento de la
Inquisición:
o
Incremento
de libros incluidos
en el Índice de
Libros Prohibidos.
o
Radicalización
en su persecución
de las manifestaciones cercanas al protestantismo
(incluidas las erasmistas).
o
Creciente irradiación eclesiástica:
o
Intensificación de la catequesis.
o
Visitas a las parroquias.
o
Conversión de moriscos.
o
Convocatoria
de sínodos para
la reforma de
la clerecía diocesana (normas de
la vida parroquial).
o
Fundación del Colegio del Corpus Christi para la
formación de clérigos.
o
Mayor presencia en la Universidad de Valencia.
o
Oposición a la circulación de ideas nuevas.
o
Empobrecimiento de la producción científica.
Humanidades en el siglo XVI
Consecuencia del desarrollo de las tendencias ideológicas citadas:
o
Auge de la filosofía, la historia, literatura.
Filosofía:
o
Luis Vives: actitud crítica e interés por el
método.
o
Juan de Celaya (nominalista).
o
Neoaristotélicos: Narciso Gregori,
Juan Bautista Montllor
y Diego Mas.
o
Neoescolásticos: jesuita Benedicto Ferrera.
Teología:
o
No alcanzan el nivel de Castilla.
o
Teólogos: Jaime
Pérez de Valencia,
Jaime Pérez y
Jaime Ferrus.
Derecho:
o
Luis Vives (doctrina social y derecho
internacional).
o
Derecho
canónico y foral: Fernando de
Loazes y Andrés
de
o
Exea.
o
Derecho penal: Tomás Cerdá de Tallada.
Historia:
o
Cronistas: Pere Antoni Beuter, Rafael Martín de
Viciana.
o
Otros: Luis
Vives, Vicente Roca,
Francisco Llansol Romas, Pedro Juan Villega.
Filología:
o
Filología hebrea: Jerónimo Muñoz.
o
Desarrollo del helenismo: Miguel Jerónimo
Ledesma, Francisco Escobar, Pedro Juan Núñez.
o
Latín: Martín Laso de Oropesa, Juan Gélida.
o
Preocupación pedagógica: Luis Vives, Lorenzo
Palmireno.
o
Poesía latina: Juan Juan Galcó, Juan Ángel
González.
o
Retórica: Federico Furió Ceriol.
o
Veneración de los clásicos: Vicente Blas García.
Lengua y literatura:
o
Latín: Lengua culta e
intelectual por antonomasia (43%
de las obras).
o
Progresivo proceso de castellanización:
o
Lengua de moda por la brillantez de la
literatura castellana.
o
Apenas se imprimen libros en castellano a finales del siglo XV; a mediados de siglo, son
mayoría.
o
Desarrollo
de la literatura
en castellano: Gaspar Gil
Polo (Diana Enamorada), Luis Milá, Joan de Timoneda.
Artes en el siglo XVI
Características:
o
Falta de figuras de relieve.
o
Escasez de mecenazgo nobiliario.
o
Únicamente demanda de obras por la Iglesia.
Arquitectura:
o
San
Miguel de los Reyes (mecenazgo
del duque de Calabria, planos de Alonso de Covarrubias,
inicio de obra en 1537).
o
Construcción
del Colegio del
Corpus Christi (a instancias del Patriarca
Ribera, influencia contrarreformista, construido
por Guillem del Rey de 1586 a 1611).
Escultura:
o
Casi inexistente.
o
Solo Damián Forment, que trabajó y ganó fama en
Aragón.
Pintura:
o
Manieristas:
Juan de
Juanes, Vicente Juan
Macip y Joan
de Sarinyena.
Música:
o
Profana e instrumental en la corte del duque de
Calabria.
Ciencias en el siglo
XVI
Intensificación de
procesos de la Baja Edad Media que prepararán la Revolución
Científica del XVII,
punto de partida
de la ciencia moderna:
o
Revaloración
de las artes
mecánicas como fuente
de conocimiento.
o
Promoción social de artesanos y técnicos.
o
Edición y traducción de obras científicas
griegas.
o
Críticas
al saber clásico
(filosofía natural de Aristóteles,
astronomía de Ptolomeo, medicina de Galeno).
o
Creciente
interés por los escritos platónicos
y por el acercamiento a la naturaleza.
o
Pese
a todo ello,
el Renacimiento fue
un período de
gran credulidad (gran difusión
y aceptación de
las predicciones astrológicas y
las explicaciones mágico-naturalistas).
Hitos significativos:
o
Publicación por Copérnico de su obra. De
revolutionibus orbium coelestium..
o
Publicación de la obra de Vesalio (revolución de
la anatomía).
o
Descubrimientos
marítimos, claves para
el desarrollo de la náutica, la
astronomía, la geografía,
la cartografía, la
historia natural y la minero-metalurgia.
o
Importancia de la Universidad de Valencia, en la
que estudiaron o enseñaron buena parte de los científicos valencianos.
Física:
o
Equivalente entonces a filosofía natural.
o
Punto
de referencia: Aristóteles,
sometido a crítica,
revisión, nuevas interpretaciones
(desde la Baja Edad Media y durante el Renacimiento,
especialmente por los
nominalistas), que prepararon la
revolución galileana.
o
Gran influencia de la corriente nominalista en
la Universidad de Valencia.
o
Principal figura: Juan de Celaya (primera mita
del siglo XVI).
o
Principal
texto publicado en
Valencia: la Summa totius pholosophia et
medicinae del mallorquín Bernat
d'Olesa (catedrático de Medicina,
que intentó exponer sistemáticamente la
filosofía natural, la
biología y la
medicina desde los principios atomistas).
o
A
partir de mediados
de siglo: vuelta
a Aristóteles y
Santo Tomás.
Matemáticas:
o
Creación
de cátedra de
matemáticas en la
Universidad de Valencia (1503).
o
Inicio
de publicación de
obras “nuevas”, del
grupo de “ calculatores ” de
Oxford.
o
Materias
universitarias: aritmética,
geometría, perspectiva, música,
astrología, judiciaria y cosmología.
o
Corriente
extra-académica:
§
Desarrollada por maestros al servicio de la
burguesía.
§
Publicación
de manuales de
cuentas y tratados
de cálculo mercantil.
§
Autores principales: Marc Aurel y Jerónimo
Cortés.
Astronomía:
o
Estudio
en estrecha relación
con la astrología
(con la que prácticamente se identificaba).
o
Larga
tradición de estudio,
iniciada ya en
la época de dominación musulmana.
o
Finales
del XV e
inicios del XVI:
trabajos de los
hermanos
o
Gaspar
y Jerónimo Torrella
(relación entre medicina
y astrología).
o
A
mediados del XVI,
crecimiento del interés
por la astrología- astronomía porque
los médicos humanistas
se apoyaban en ella para la interpretación de los textos
de Hipócrates.
o
Fuera de la Universidad, interés por la
disciplina, como muestra la
difusión de literatura
que asociaba los
pronósticos astrológicos aplicados a la salud, la agricultura y la
navegación con el calendario
civil y eclesiástico
y diversas cuestiones meteorológicas y médicas (obras de
Joan Alemany o Jerónimo Cortés).
o
Principal
figura: Jerónimo Muñoz
(autor de un
tratado de aritmética para
realizar cálculos astronómicos
y del Libro del nuevo cometa , sobre la supernova de
1572, que le dio fama en Europa, y en el que atacó abiertamente la doctrina
aristotélica, defendiendo la naturaleza celeste de la nueva estrella).
Técnica:
Familia Escrivá:
o
Pedro
Luis Escrivá (mayor
experto español en fortificaciones durante la primera mitad
del XVI).
o
Juan
Escrivá (propuesta de uso del
vapor de agua
como fuerza motriz).
Ciencias sin
actividad:
o
Náutica, geografía y cartografía.
o
Crecieron en otras partes de España como
consecuencia de la llegada al Nuevo Mundo, pero no en el Reino de Valencia.
Medicina:
o
Finales
del siglo XV
y principios del
XVI: estudio de “nuevas enfermedades”, como
la sífilis (Gaspar
Torrella, Pere Pintor, Juan Almenar).
o
Importancia
de la Universidad:
§
Tiene
cátedras de Medicina
desde su creación
(cirugía, anatomía y medicamentos).
§
Una
de las primeras
europeas en integrar
los estudios de cirugía (Lluís Alcanyís).
§
Primer
tercio del XVI: panorama
dominado por el
galenismo arabizado de origen bajomedieval (Pere d'Olesa y Miguel Juan Pascual).
o
Introducción
del humanismo médico
por Miguel Jerónimo Ledesma (1543), continuado por Pedro
Jaime Esteve.
o
Mayor
esplendor de la
historia de la
medicina valenciana: mediados del
siglo XVI.
o
Universidad
de Valencia: centro del
movimiento vesaliano español.
o
Seguidores
valencianos de Vesalio: Pedro Ximeno
y Luis Collado.
o
Gran desarrollo de la enseñanza de la anatomía.
o
Aparte
de la anatomía,
desarrollo también de
la medicina práctica y del
estudio de los medicamentos químicos.
Historia natural:
o
Comentarios
y ediciones de
los clásicos, como
la Historia Natural de Plinio (Juan Andrés Strany o Pedro Juan Oliver).
Estudios de botánica
médica:
Química:
o
Relación con la medicina.
o
Pervivencia de la alquimia (tratados anónimos).
o
Técnica minero-metalúrgica:
o
Antonio
Boteller: método de beneficio
de la plata
por amalgamación, del que decía ser inventor.
o
Relación con la acuñación de moneda.
3. La cultura del Barroco
Características generales:
o
Acentuación de la ornamentación.
o
Dramatismo.
o
Mayor libertad de expresión.
o
Inspiración en la Naturaleza.
o
Cultura de las grandes instituciones:
o
Empuje espiritual de la Contrarreforma:
o
Importancia de las buenas obras.
o
Expresiones artísticas y liturgia más
impactactas.
o
Refuerzo de la imagen y la formación del
sacerdote.
o
Revaloración del culto a los santos y la Virgen.
o
Refuerzo de la Monarquía absolutista:
o
Demostración suntuosa del poder (Escorial,
Versalles).
o
Origen divino del poder.
o
Revalorización de la razón para el conocimiento
de la realidad.
o
Nacimiento
de la ciencia
moderna (racionalismo+empirismo):
método resolutivo-comparativo de Galileo.
El Barroco valenciano:
o
Profunda decadencia científica.
o
“Llamativa” época en las artes.
o
Reacción
al final del
siglo XVII para
intentar paliar el
retraso respecto a la Europa de la revolución científica.
o
Incapacidad
de los artistas
valencianos para responder
a las complicadas exigencias
estéticas arquitectónicas y figurativas.
Las universidades
valencianas:
o
Tres universidades: Valencia, Gandía y Orihuela.
o
Estudios: Artes, Teología, Leyes y Cánones, y
Medicina.
Gandía:
o
Fundación en 1547 por el jesuita S. Francisco de
Borja.
o
Florecimiento durante el siglo XVIII.
o
Seria
competidora de Valencia por
sus exigencias educativas menores,
sus tasas inferiores
y el nivel
de sus cursos de gramática.
Orihuela:
o
Fundación promovida por Fernando de Loazes.
o
Dificultades
de financiación, que
llevaron a la
intervención de los ediles oriolanos.
o
Utilizada
por las autoridades
civiles para paliar
la crisis poblacional a
principios del siglo XVII.
o
Docencia impartida por dominicos (que también
corrían con parte de los gastos).
o
Conflictos
en el control de
la Universidad por
el municipio, los dominicos y el
cabildo catedralicio.
o
Afectada por las crisis demográficas de 1648 y
1667.
Promulgación de ordenaciones:
o
Para
paliar abusos de
alumnos y profesores: establecimiento de
medidas disciplinarias para controlar las
turbulencias estudiantiles y
el absentismo de los
profesores
Para reglamentar
aspectos de la enseñanza:
o
Definición de planes de estudio.
o
Obligatoriedad de prácticas.
o
Normativa de exámenes.
o
Cuidado
por la ortodoxia
católica de las
enseñanzas (especialmente, de filosofía y astronomía).
o
Desconocimiento
de corrientes filosóficas
y científicas europeas.
o
Imposición
de las oposiciones
para el acceso
a las cátedras.
o
Reducción de plazas de profesores y de salarios
(limitación presupuestaria como consecuencia
de la expulsión
de los moriscos y la disminución
de las rentas).
Descenso del número
de graduados, motivado por:
o
Descenso de la población.
o
Dificultades económicas.
o
Menores ayudas institucionales.
o
Competencia
de otros centros
de enseñanza universitarios o
locales, como el
colegio jesuita de San
Pablo, que enseñaba teología, gramática y retórica.
Alumnado:
o
Mayoría de alumnos valencianos.
o
Disminución
progresiva de matriculados
de otras procedencias.
Problemas internos:
o
Cargos vacantes.
o
Rencillas entre catedráticos.
o
Revueltas, protestas y peleas estudiantiles.
o
Creación
de dos colegios
mayores (San Jorge
y Villena) para estudiantes
necesitados.
Decadencia tras la
Guerra de Sucesión:
o
Colapso de actividades.
o
Paso del patronato a la monarquía.
Humanidades en el
siglo XVII
Declive de las humanidades por la influencia del Concilio de Trento y
la Contrarreforma.
Filosofía:
o
Pensamiento sometido a la teología.
o
Polémicas entre órdenes (jesuitas vs.
dominicos), pero no para la evolución de la filosofía.
Derecho:
o
Disputas
“bizantinas” (precedencias, honores,
impedimientos de oficios).
o
Figuras: Gaspar Gil Polo y Cristóbal Crespí de
Valldaura.
o
Recopilación de fueros por Onofre Bartolomé
Guinart y Guillem Ramon Mora.
Historia:
o
En general, producción de baja calidad,
fundamentalmente de crónicas
hagiográficas y de
relaciones de fiestas
religiosas, preocupadas por la estética verbal del Barroco.
Aportaciones más
valiosas:
o
Gaspar
Escolano: Décadas (información sobre
política, geografía, lingüística y sociedad valencianas de la época).
o
Fr.
Francisco Diago: Anales del
Reyno de Valencia (desde el diluvio hasta Jaime I,
sin errores fantásticos típicos).Historia particular centrada en la expulsión
de los moriscos (fr. Jaime Juan Bleda) y en la peste de 1648.
o
Historia eclesiástica moralizadora, encomiástica
y hagiográfica dedicada a los
santos locales, S.
Vicente Ferrer y
S. Luis Beltrán.
o
Historia
universal: Francisco de Moncada
(gesta almogávar) y Carlos Coloma
(guerras de Flandes).
Filología:
o
Declive
provocado por la
supresión de cátedras
de hebreo, sintaxis y retórica en
la Universidad de Valencia.
Figuras:
o
Vicente Trives (hebraísta).
o
Vicente Marines de Alagón (helenista y
latinista).
Ciencias en el siglo XVII
o
Escasa
repercusión en España
de la revolución
científica, por el aislamiento ideológico.
o
Escasa actividad científica en el Reino de
Valencia:
o
Producción al margen de las novedades.
o
Relacionada con trabajos anteriores.
o
Digno
nivel de las
enseñanzas de anatomía
y botánica en la Universidad
de Valencia (jardín botánico en 1632).
Lenguas:
o
Latín: Lengua culta o científica.
o
Castellano: Extensión en
la literatura y
en muchas publicaciones.
o
Valenciano: relegado a lengua de la administración
y de uso coloquial.
Producción científica
del Barroco valenciano:
o
Escaso valor de trabajos de astronomía y
astrología.
o
Rigurosas descripciones de los estrechos de
Magallanes y San Vicente del cosmógrafo Diego Rodríguez de Arellano.
Medicina:
o
Anclada en el galenismo contrarreformista.
o
Figuras: Melchor de Villena y Francisco Gavaldá.
o
Orígenes de la renovación científica entre 1660
y 1670.
o
Científicos: José Zaragozá, Enrique de Miranda,
Félix Falcó de Belaochaga, José Vicente del Olmo y José Chiafrion
o
Reunión
de tertulias científicas
que llevaron a
la creación de “academias”.
o
Caldo de cultivo de los novatores , como Tomás
Vicente Tosca y Juan Bautista Corachán,
difusores de métodos
y conocimientos surgidos de la revolución científica.
o
Matías García, Tomás Longas, Juan Bautista Gil de Castelldases (atlas
anatómico) y Juan
de Cabriada ( Carta filosófica, médico-chymica , en
contra del aislamiento hispano).
Botánica:
Gaudenci Senach.
o
Recuperación similar en el ámbito de las Humanidades
en este período, alrededor del Deán Martí.
Artes en el siglo
XVII
Características
generales:
o
Expresión
propagandística de una
sociedad sumida en una
coyuntura económica, social y política difícil.
o
Arte patrocinado por las autoridades civiles y
eclesiásticas.
o
Intento de presentar una imagen fastuosa de la
monarquía y la Iglesia.
o
Pretensión
de divertir o
deslumbrar para hacer
olvidar una realidad complicada.
o
Voluntad
del poder de
transmitir que era
capaz de conseguirefectos casi mágicos. Exacerbamiento
de la devoción de los fieles y cumplimiento de los decretos tridentinos.
Arquitectura:
Finalización
barroca de obras iniciadas a finales del
siglo XVI:
o
S. Miguel de los Reyes, Universidad de Orihuela,
Palacio de la Generalitat, portada de
la iglesia de
Santo Domingo de Valencia, Colegio del Corpus Christi.
o
Desarrollo
de la “arquitectura efímera”
que embellecía las calles y edificios en fiestas y
procesiones.
o
Escasos
edificios de nueva
planta: iglesia de San
Nicolás de Bari de Alicante,
iglesia de la Asunción de Elche, iglesia de los conventos del Puig y de Santa
María de la Valldigna, y basílica de los Desamparados de Valencia.
o
Remodelaciones de edificios, fundamentalmente
religiosos, con gran profusión decorativa (fachadas e interiores).
Pintura:
o
Época de esplendor.
o
Predomino del tenebrismo, el realismo y la
temática religiosa.
Figuras principal:
El catalán Francesc
Ribalta:
o
29 años en Valencia, al servicio del Patriarca
Ribera.
o
Creó
escuela y tuvo
gran número de
seguidores, como Pedro Orrente,
Jerónimo Rodríguez Espinosa,
Jacinto Jerónimo Espinosa, Pablo
Pontons, Tomás Yepes, Esteban y Miguel March.
El setabense Josep
Ribera:
o
Instalado en Nápoles.
o
Adquirió un gran prestigio.
Escultura:
o
Escaso desarrollo.
o
Inexistencia de imaginería barroca.
o
Revitalización a finales del siglo gracias a la
llegada de artistas extranjeros.
Literatura:
o
Época de producción pobre y calidad deficiente.
o
Poesía: género preponderante.
o
Perduración de la literatura satírica.
o
Desarrollo
progresivo del teatro
(comedia y, posteriormente, defensa de concordia social y
orden establecido).
Música:
o
Alianza
de la música
con la fastuosidad
de los ritos
en las iglesias.
o
Gran
momento de la
música culta, con
compositores como Juan Bautista
Comes y el organista de la Catedral de Valencia
o
Juan Cabanilles.
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