lunes, 24 de diciembre de 2012

Historia Moderna del País Valenciano. Tema 7



Tema 06. Manifestaciones culturales. Renacimiento y Barroco
1. La cultura valenciana en el siglo XV.
2. La cultura valenciana durante el Renacimiento.
1.      Cultura y mentalidad renacentista.
2.      La cultura durante la primera mitad del siglo XVI.
3.      La imprenta y la industria editorial en Valencia.
4.      La Universidad de Valencia.
5.      El erasmismo.
6.      La Contrarreforma.
7.      Humanidades.
8.      Artes.
9.      Ciencia.
3. La cultura valenciana durante el Barroco.
1.      La cultura barroca.
2.      El Barroco en el Reino de Valencia.
3.      Las universidades de Valencia, Gandía y Orihuela.
4.      Humanidades.
5.      Artes.
6.      Ciencia.

1.    La cultura valenciana en el siglo XV

·         Época  de  gran  brillantez  cultural:  Siglo  de  Oro  de  las  letras valencianas.
·         Introducción  del  Renacimiento  en  la  Corona  de Aragón: reinados de Alfonso el Magnánimo (1416-1458) y Juan II (1458-1479).
·         Conviven rasgos medievales y renacentistas:
·         Tendencias  religiosas,  ascéticas  o  clericales  con  otras paganas, frívolas y mundanas.
·         Ambientes aristocráticos con otros burgueses.
·         Manifestaciones  trovadorescas  con  otras  que  intentan reproducir modelos grecorromanos.

Literatura:
·         Valencia: capital literaria.
·         Momento culminante: a mediados del XV.
·         Principales autores:
o       Francesc Eiximenis.
o       Vicent Ferrer.
o       Antoni Canals.
o       Jordi de Sant Jordi.
o       Ausiàs March
o       Curial e Güelfa (Anónima)
o       Joanot Martorell (Tirant lo Blanc).
o       Jaume Roig (L'Espill).
o       Sor Isabel de Villena (Vita Christi).
o       Joan Rois de Corella.
·         Existencia  de  tertulias  literarias  de  distintas  tendencias (burguesa realista y aristocrática refinada).
·         Certámenes literarios, generalmente de temática religiosa.
Lenguas:
·         Latín: lengua vehicular de la cultura.
·         Valenciano: gran desarrollo y perfección.
·         Castellano: apenas hay libros en esta lengua en el XV.
Arte:
·         Demanda  eclesiástica  (de  la  Catedral  y  de  otras  iglesias  y conventos).
·         Llegada a los talleres locales de pintores extranjeros.
·         Encargos de nobles laicos para exaltación de la gloria familiar o personal.

2.    CULTURA Y MENTALIDAD RENACENTISTA.
Cosmovisión:
Racionalización:
·         Soluciones técnicas, no especulativas: inventos.
·         Premisa del desarrollo científico.
Secularización:
·         La convivencia cotidiana con la muerte hace valorar la vida terrena.
·         Aspiraciones de éxito personal.
Individualismo:
·         Cultura del éxito social del individuo.
·         Reconocimiento de las posibilidades del hombre frente a la concepción organicista medieval.
Antropología:
Humanismo:
·         Inspiración y admiración por la Antigüedad clásica.
·         Defensa y promoción de la dignidad del hombre.
·         Cultura de élites.
·         Optimismo antropológico (confianza en la capacidad humana).
·         Cambios en el sistema de valores morales.
Espiritualidad:
Espiritualidad popular:
·         Sacralización social.
·         El  problema  de  la  salvación  y  sus  soluciones:  culto  a  los santos  y  a  la  Virgen;  obras  piadosas;  peregrinaciones; misas  a  difuntos;  reliquias;  rezos  gregarios;  compra  de indulgencias.
·         La superstición.
·         La presencia de la magia.
·         La monetización del miedo por la Iglesia.
 
Espiritualidad:
·         Crisis espiritual e institucional de la Iglesia:
·         Papas  (ejemplos: Alejandro  VI,  Julio  II,  León  X,  Clemente VII, etc.).
·         Curia pontifica, cardenales y nuncios.
·         Obispos y abades.
·         Clero secular.
·         Clero regular.
·         Intentos (ortodoxos) de reforma:
·         Observancia.
·         Recogimiento.
·         Iluminismo (no alumbradismo).
·         Proyectos de Cisneros.
·         Ineficacia de los concilios previos a Trento (ej. Letrán 1515).
 
Política:
·         Fortalecimiento del Estado Moderno.
·         Nuevos  conceptos  y  sentimientos  anexos: nación,  patria, frontera.
·         Influencia de la guerra en la vida cotidiana.
Geografía:
·         Auge de las ciudades.
·         Cambio de la concepción del mundo con los descubrimientos.
Economía:
·         Desarrollo de la economía mercantil frente a la de subsistencia.
·         Mejora relativa de las comunicaciones.
·         Debates sobre precios, valor, usura.
·         Problemas de la orientación económica mediterránea.
Lectura:
·         Aparición de la imprenta.
·         Índices de alfabetización.
·         Cambio  en  la  producción  libraria  (libros  para  leer,  no  para conservar).

Cultura durante la primera mitad del s. XVI
·         Valencia: importante foco cultural; factores favorables:
·         Prosperidad económica inicial.
·         Esplendor urbano. Contactos  con  el  extranjero  (Italia,  Francia,  Países  Bajos  e Inglaterra): llegada de corrientes ideológicas y científicas.
·         Utilización de la cultura para reforzar el poder de la burguesía y la nobleza de Valencia.
·         Desarrollo de la imprenta y crecimiento de la industria editorial.
·         Creación de la Universidad de Valencia.
·         Extensión del erasmismo.
Síntomas de agotamiento cultural:
·         No  surgen  nuevos  escritores  de  tanta  calidad  como  los anteriores.
·         La aristocracia abandona poco a poco el cultivo de las letras.
·         Pérdida progresiva de la confianza en la utilidad de la lengua.
·         Inicio de la moda del castellano:
·         Entre las clases altas y en la producción editorial.
·         Se acentúa tras las Germanías.
Esplendor sobre cimientos frágiles:
·         Dificultades financieras del municipio.
·         Injerencia creciente de la monarquía.
·         Enfrentamientos entre nobles por el poder local.
·         Progresiva decadencia del escenario mediterráneo en favor del atlántico (posición periférica del Reino de Valencia).
·         Decadencia  del  comercio  y  debilitamiento  económico  de  la burguesía.
Desarrollo de la imprenta y crecimiento de la industria editorial.
·         Junto  a  Segovia,  Valencia  fue  la  primera  ciudad  en  que  la imprenta comenzó a funcionar como una industria.
·         Inicios:  Compañía  de  Ravensburg  -monopolizadora  del comercio  germánico  con  España  durante  el  siglo  XV-,  que instaló una prensa en la ciudad en 1473.
·         Mayoría  de  impresores  extranjeros  (alemanes,  franceses, saboyanos o flamencos) frente a los españoles (como Jofre  o Sanahuja).
·         Ampliación de la clientela de libros.
·         Valencia  se  convirtió  en  uno  de  los  centros  editoriales  más importantes de España (por la  cantidad de libros publicados y por su calidad técnica).
El Estudi General (Universidad) de Valencia
La enseñanza antes de la creación de la Universidad:
·         Catedral de Valencia:
o       1269. Fundación de una escuela de gramática.
o       1345. Fundación de una cátedra de teología, regentada por dominicos.
o       La oposición religiosa a perder el control dificultó la apertura de  centros  laicos,  demandados  cada  vez  más  por  la  élite urbana.
o       Salida de estudiantes a las universidades del sur de Francia (Montpellier, Toulouse, Avignon, Perpignan) y de Lleida.
o       Creación  de  escuela  municipal  (1412),  con  estudios  de gramática, filosofía y artes, ampliada a lo largo del siglo XV con cátedras de cirugía y teología.

·           La enseñanza antes de la creación de la Universidad:
o       Aparición  de  escuelas  municipales  de  gramática  por  otros lugares  de  la  geografía  valenciana  (Xàtiva,  Alzira,  Elche, Morvedre, Castellón y Sueca).
o       Crecimiento  de  la  alfabetización  en  los  grupos  más dinámicos de las ciudades y en las capas mejor situadas del campesinado.
o       Inexistencia  de  universidad: lastre  para  la  formación profesional y el desarrollo cultural.

·         Circunstancias propicias para la creación de la Universidad:
o       Prosperidad económica.
o       Inmigración.
o       Importancia  creciente  de  Valencia  en  la  Corona  de Aragón.
o       Necesidad de disponer de un centro de estudios superior que reuniese las distintas escuelas de la ciudad.
·           Creación de la Universidad:
o       Compra  municipal  de  inmuebles  para  la  localización  de  la Universidad (desde 1493).
o       Redacción  de  los  estatutos  constitucionales  y  aprobación por los jurados (1499).
o       Bula de creación de Alejandro VI (1500).
o       Aprobación de Fernando el Católico (1502).
·           Control de la Universidad:
o       Dependencia  del  municipio  (hasta  el  siglo  XVIII),  que financiaba sus gastos, designaba rectores y catedráticos, y elaboraba las normas.
o       Creciente influencia de la Iglesia:
o       Arzobispo canciller.
o       Enseñanza de Filosofía y Teología por religiosos.
o       Dotación de cátedras o “pavordías”.
o       Supervisión  real: envío  de  dos  visitadores  encargados  de estudiar deficiencias y proponer reformas.
o       Órgano colegiado  de  gobierno:  Claustro Mayor, compuesto por  el  canciller,  el  rector,  los  miembros  del  Consell  Secret (jurados,  racional,  síndico,  abogados  y  escribano)  y canónigos de la Seo.

·         Estudios:
o       Ingreso  en  la  Universidad  tras  aprender  a  leer,  escribir  y contar,  y  teniendo  unos  conocimientos  rudimentarios  de latín.
o       Primer ciclo: Gramática y Latinidad, de carácter básico.
o       Después,  acceso  a  las  facultades  de  Artes  (donde estudiaban  filosofía  o  matemáticas),  Cánones  y  Leyes (derecho civil y canónico).
o       Si  conseguían  el  título  de  bachiller  en  Artes,  podían matricularse  en  Teología  o  Medicina  (el  título  más prestigioso en el Estudi General).

·         Financiación:
o       Contribución municipal.
o       Ingresos de matrícula.
o       Financiación eclesiástica (a partir de mediados del XVI).

·         Alumnado:
o       Número de graduados creciente a lo largo del siglo.
o       Abundantes estudiantes “extranjeros”, de otros reinos.

·         Evaluación y títulos:
o       Se aprobaba por asistencia; no había exámenes.
o       Había una reválida final para conseguir el título.
 
·         Corrientes ideológicas:
Neonominalismo  (defensor:   el  rector  Juan  Celaya,  vigor hasta década 50).
Movimiento  aristotélico-tomista  (predominante  tras  el nominalismo).
Humanismo:
o       Filológico:  Vuelta  a  los  clásicos,  renovación  del  latín  y auge del helenismo.
o       Médico: rechazo de las interpretaciones de origen árabe y defensa de la doctrina médica hipocrático-galénica.
Al  margen  del  ámbito  académico  se  desarrollan  otras corrientes:
o       Iluminismo (recogimiento).
o       Erasmismo.
o       Influencia de Sanovarola.
o       Brotes aislados de luteranismo.
Desarrollo del erasmismo:
o       Movimiento ideológico-cultural más importante.
Características:
o       Origen: decadencia de la Iglesia (institucional y espiritual).
Renovación religiosa frente a la decadencia de la Iglesia:
o       Interiorización.
o       Oposición  a  las prácticas  exteriores  y  a  las  ceremonias religiosas repetitivas y mecánicas.
o       Crítica de los monasterios.
o       Defensa de la concordia.
o       Pacificación.
o       Influencia política.
Deseo de renovación cultural, asumiendo el ideal renacentista:
o       Depuración del latín.
o       Estudio de los clásicos.
 Desarrollo del erasmismo:
Origen:
o       Difusión  del  pensamiento  de  Erasmo  gracias  a  su producción impresa.
o       Traducciones hechas por locales.
o       Apoyo de los impresores valencianos.
o       Años de mayor auge: 1528-1535.
Focos erasmistas:
o       Apoyo de mecenas (duques de Gandía y Calabria).
o       Influencia en la Universidad (años 30 y 40).
Erasmistas:
o       Pedro Juan Oliver.
o       Martín Lasso de la Vega.
o       Juan Ángel González.
o       Sebastián García.
o       Miguel Jerónimo Ledesma.
o       Pedro Antonio Beuter.
Desarrollo del erasmismo:
Muchos  erasmistas  emigrantes  valencianos  para  evitar problemas con la Inquisición:
Juan Luis Vives:
o       Origen judío.
o       Alejamiento de la polémica.
o       Ortodoxia rígida.
o       Moralismo estricto.
o       Talento analítico.
o       Capacidad filosófica.
o       Erudición filológica.
o       Obras con gran difusión en Valencia.
o       Núcleo en París.
Líder: Juan Martín Población.
Componentes: Juan  Gélida,  Pedro  Juan  Oliver,  Juan
Martín Cordero y Federico Furió Ceriol.
Desarrollo del erasmismo:
o       Disminución progresiva de la influencia del erasmismo:
o       Planteamiento  de  la  ortodoxia  de  Erasmo  (conferencia  de Valladolid, 1527).
o       Procesamiento de Miguel del Mezquita por la Inquisición deValencia (1530).
o       Fracaso del ideal imperial.
o       Muerte del duque de Calabria (1550)  y desaparición de  su corte.
 Disminución progresiva de la influencia del erasmismo:
o       Incremento  de  la  censura  de  la  Inquisición,  dirigida  por Fernando de Valdés (Índice).
o       Conclusiones  del  Concilio  de  Trento  (definición  del  dogma frente a la herejía y medidas para la reforma del clero).
o       Alarma  social  por  los  focos  protestantes  de  Valladolid  y Sevilla (1560).
o       1563-1564. Final tras procesos inquisitoriales sobre Gaspar de Centelles (hoguera) y Jerónimo Conqués.
o       Impulso del neoescolasticismo, un tomismo actualizado.
 Contrarreforma
Introducción relacionada con el Concilio de Trento:
Asistencia de nutrida representación de prelados valencianos:
o       Berenguer Gombau.
o       Salvador de Alepuz.
o       Fernando de Loazes.
o       Gaspar Jofre de Borja.
o       Jaime Ferruz.
o       Juan Bautista Burgos.
o       Agustín Loscos.
o       Francisco Sancho.
o       Tomás Dassio.
o       Cosme Palma de Fuentes.
o       Gran  influencia  inmediata  sobre  la  mentalidad  y  las manifestaciones culturales.
  Contrarreforma
Endurecimiento de la Inquisición:
o       Incremento  de  libros  incluidos  en  el Índice  de  Libros Prohibidos.
o       Radicalización  en  su  persecución  de  las  manifestaciones cercanas al protestantismo (incluidas las erasmistas).
o       Creciente irradiación eclesiástica:
o       Intensificación de la catequesis.
o       Visitas a las parroquias.
o       Conversión de moriscos.
o       Convocatoria  de  sínodos  para  la  reforma  de  la  clerecía diocesana (normas de la vida parroquial).
o       Fundación del Colegio del Corpus Christi para la formación de clérigos.
o       Mayor presencia en la Universidad de Valencia.
o       Oposición a la circulación de ideas nuevas.
o       Empobrecimiento de la producción científica.
  Humanidades en el siglo XVI
Consecuencia del desarrollo de las tendencias ideológicas citadas:
o       Auge de la filosofía, la historia, literatura.
Filosofía:
o       Luis Vives: actitud crítica e interés por el método.
o       Juan de Celaya (nominalista).
o       Neoaristotélicos: Narciso  Gregori,  Juan  Bautista  Montllor  y Diego Mas.
o       Neoescolásticos: jesuita Benedicto Ferrera.
Teología:
o       No alcanzan el nivel de Castilla.
o       Teólogos: Jaime  Pérez  de  Valencia,  Jaime  Pérez  y  Jaime Ferrus.
  Derecho:
o       Luis Vives (doctrina social y derecho internacional).
o       Derecho  canónico  y  foral: Fernando  de  Loazes  y  Andrés  de
o       Exea.
o       Derecho penal: Tomás Cerdá de Tallada.
Historia:
o       Cronistas: Pere Antoni Beuter, Rafael Martín de Viciana.
o       Otros:   Luis  Vives,  Vicente  Roca,  Francisco  Llansol  Romas, Pedro Juan Villega.
Filología:
o       Filología hebrea: Jerónimo Muñoz.
o       Desarrollo del helenismo: Miguel Jerónimo Ledesma, Francisco Escobar, Pedro Juan Núñez.
o       Latín: Martín Laso de Oropesa, Juan Gélida.
o       Preocupación pedagógica: Luis Vives, Lorenzo Palmireno.
o       Poesía latina: Juan Juan Galcó, Juan Ángel González.
o       Retórica: Federico Furió Ceriol.
o       Veneración de los clásicos: Vicente Blas García.
  Lengua y literatura:
o       Latín: Lengua culta  e  intelectual por  antonomasia  (43%  de  las obras).
o       Progresivo proceso de castellanización:
o       Lengua de moda por la brillantez de la literatura castellana.
o       Apenas se imprimen  libros en castellano a finales  del siglo XV; a mediados de siglo, son mayoría.
o       Desarrollo  de  la  literatura  en  castellano: Gaspar  Gil  Polo (Diana Enamorada), Luis Milá, Joan de Timoneda.
  Artes en el siglo XVI
Características:
o       Falta de figuras de relieve.
o       Escasez de mecenazgo nobiliario.
o       Únicamente demanda de obras por la Iglesia.
Arquitectura:
o       San  Miguel de los Reyes  (mecenazgo del  duque  de Calabria, planos de Alonso de Covarrubias, inicio de obra en 1537).
o       Construcción  del  Colegio  del  Corpus  Christi  (a  instancias  del Patriarca  Ribera,  influencia  contrarreformista,  construido  por Guillem del Rey de 1586 a 1611).
Escultura:
o       Casi inexistente.
o       Solo Damián Forment, que trabajó y ganó fama en Aragón.
Pintura:
o       Manieristas:   Juan  de  Juanes,  Vicente  Juan  Macip  y  Joan  de Sarinyena.
Música:
o       Profana e instrumental en la corte del duque de Calabria.
Ciencias en el siglo XVI
Intensificación de procesos de la Baja Edad Media que prepararán la  Revolución  Científica  del  XVII,  punto  de  partida  de  la  ciencia moderna:
o       Revaloración  de  las  artes  mecánicas  como  fuente  de conocimiento.
o       Promoción social de artesanos y técnicos.
o       Edición y traducción de obras científicas griegas.
o       Críticas  al  saber  clásico  (filosofía  natural  de  Aristóteles, astronomía de Ptolomeo, medicina de Galeno).
o       Creciente  interés  por  los  escritos  platónicos  y  por  el acercamiento a la naturaleza.
o       Pese  a  todo  ello,  el  Renacimiento  fue  un  período  de  gran credulidad  (gran  difusión  y  aceptación  de  las  predicciones astrológicas y las explicaciones mágico-naturalistas).
Hitos significativos:
o       Publicación por Copérnico de su obra. De revolutionibus orbium coelestium..
o       Publicación de la obra de Vesalio (revolución de la anatomía).
o       Descubrimientos  marítimos,  claves  para  el  desarrollo  de  la náutica,  la  astronomía,  la  geografía,  la  cartografía,  la  historia natural y la minero-metalurgia.
o       Importancia de la Universidad de Valencia, en la que estudiaron o enseñaron buena parte de los científicos valencianos.
Física:
o       Equivalente entonces a filosofía natural.
o       Punto  de  referencia:  Aristóteles,  sometido  a  crítica,  revisión, nuevas  interpretaciones (desde la Baja Edad  Media y durante el  Renacimiento,  especialmente  por  los  nominalistas),  que prepararon la revolución galileana.
o       Gran influencia de la corriente nominalista en la Universidad de Valencia.
o       Principal figura: Juan de Celaya (primera mita del siglo XVI).
o       Principal  texto  publicado  en  Valencia:  la Summa  totius pholosophia  et  medicinae del  mallorquín  Bernat  d'Olesa (catedrático  de  Medicina,  que  intentó  exponer sistemáticamente  la  filosofía  natural,  la  biología  y  la  medicina desde los principios atomistas).
o       A  partir  de  mediados  de  siglo:  vuelta  a  Aristóteles  y  Santo Tomás.
  Matemáticas:
o       Creación  de  cátedra  de  matemáticas  en  la  Universidad  de Valencia (1503).
o       Inicio  de  publicación  de  obras  “nuevas”,  del  grupo  de “ calculatores ” de Oxford.

o       Materias  universitarias: aritmética,  geometría,  perspectiva, música, astrología, judiciaria y cosmología.

o       Corriente extra-académica:
§       Desarrollada por maestros al servicio de la burguesía.
§       Publicación  de  manuales  de  cuentas  y  tratados  de  cálculo mercantil.
§       Autores principales: Marc Aurel y Jerónimo Cortés.
Astronomía:
o       Estudio  en  estrecha  relación  con  la  astrología  (con  la  que prácticamente se identificaba).
o       Larga  tradición  de  estudio,  iniciada  ya  en  la  época  de dominación musulmana.
o       Finales  del  XV  e  inicios  del  XVI:  trabajos  de  los  hermanos
o       Gaspar  y  Jerónimo  Torrella  (relación  entre  medicina  y astrología).
o       A  mediados  del  XVI,  crecimiento  del  interés  por  la astrología- astronomía  porque  los  médicos  humanistas  se  apoyaban  en ella para la interpretación de los textos de Hipócrates.
o       Fuera de la Universidad, interés por la disciplina, como muestra la  difusión  de  literatura  que  asociaba  los  pronósticos astrológicos aplicados a la salud, la agricultura y la navegación con  el  calendario  civil  y  eclesiástico  y  diversas  cuestiones meteorológicas y médicas (obras de Joan Alemany o Jerónimo Cortés).
o       Principal  figura:  Jerónimo  Muñoz  (autor  de  un  tratado  de aritmética  para  realizar  cálculos  astronómicos  y  del Libro  del nuevo cometa , sobre la supernova de 1572, que le dio fama en Europa, y en el que atacó abiertamente la doctrina aristotélica, defendiendo la naturaleza celeste de la nueva estrella).
  Técnica:
Familia Escrivá:
o       Pedro  Luis  Escrivá  (mayor  experto  español  en fortificaciones durante la primera mitad del XVI).
o       Juan  Escrivá  (propuesta  de  uso  del  vapor  de  agua  como fuerza motriz).
Ciencias sin actividad:
o       Náutica, geografía y cartografía.
o       Crecieron en otras partes de España como consecuencia de la llegada al Nuevo Mundo, pero no en el Reino de Valencia.
 
Medicina:
o       Finales  del  siglo  XV  y  principios  del  XVI:  estudio  de  “nuevas enfermedades”,  como  la  sífilis  (Gaspar  Torrella,  Pere  Pintor, Juan Almenar).

o       Importancia de la Universidad:
§       Tiene  cátedras  de  Medicina  desde  su  creación  (cirugía, anatomía y medicamentos).

§       Una  de  las  primeras  europeas  en  integrar  los  estudios  de cirugía (Lluís Alcanyís).

§       Primer  tercio  del  XVI: panorama  dominado  por  el  galenismo arabizado de origen bajomedieval (Pere d'Olesa y Miguel Juan Pascual).


o       Introducción  del  humanismo  médico  por  Miguel  Jerónimo Ledesma (1543), continuado por Pedro Jaime Esteve.
o       Mayor  esplendor  de  la  historia  de  la  medicina  valenciana: mediados del siglo XVI.
o       Universidad  de  Valencia: centro  del  movimiento  vesaliano español.
o       Seguidores  valencianos  de  Vesalio: Pedro  Ximeno  y  Luis Collado.
o       Gran desarrollo de la enseñanza de la anatomía.
o       Aparte  de  la  anatomía,  desarrollo  también  de  la  medicina práctica y del estudio de los medicamentos químicos.
  Historia natural:
o       Comentarios  y  ediciones  de  los  clásicos,  como  la Historia Natural de Plinio (Juan Andrés Strany o Pedro Juan Oliver).
Estudios de botánica médica:
Química:
o       Relación con la medicina.
o       Pervivencia de la alquimia (tratados anónimos).
o       Técnica minero-metalúrgica:
o       Antonio  Boteller: método  de  beneficio  de  la  plata  por amalgamación, del que decía ser inventor.
o       Relación con la acuñación de moneda.

3.    La cultura del Barroco
Características generales:
o       Acentuación de la ornamentación.
o       Dramatismo.
o       Mayor libertad de expresión.
o       Inspiración en la Naturaleza.
o       Cultura de las grandes instituciones:
o       Empuje espiritual de la Contrarreforma:
o       Importancia de las buenas obras.
o       Expresiones artísticas y liturgia más impactactas.
o       Refuerzo de la imagen y la formación del sacerdote.
o       Revaloración del culto a los santos y la Virgen.
o       Refuerzo de la Monarquía absolutista:
o       Demostración suntuosa del poder (Escorial, Versalles).
o       Origen divino del poder.
o       Revalorización de la razón para el conocimiento de la realidad.
o       Nacimiento  de  la  ciencia  moderna  (racionalismo+empirismo): método resolutivo-comparativo de Galileo.
  El Barroco valenciano:
o       Profunda decadencia científica.
o       “Llamativa” época en las artes.
o       Reacción  al  final  del  siglo  XVII  para  intentar  paliar  el  retraso respecto a la Europa de la revolución científica.
o       Incapacidad  de  los  artistas  valencianos  para  responder  a  las complicadas exigencias estéticas arquitectónicas y figurativas.
Las universidades valencianas:
o       Tres universidades: Valencia, Gandía y Orihuela.
o       Estudios: Artes, Teología, Leyes y Cánones, y Medicina.
Gandía:
o       Fundación en 1547 por el jesuita S. Francisco de Borja.
o       Florecimiento durante el siglo XVIII.
o       Seria  competidora  de  Valencia  por  sus  exigencias educativas  menores,  sus  tasas  inferiores  y  el  nivel  de  sus cursos de gramática.
Orihuela:
o       Fundación promovida por Fernando de Loazes.
o       Dificultades  de  financiación,  que  llevaron  a  la  intervención de los ediles oriolanos.
o       Utilizada  por  las  autoridades  civiles  para  paliar  la  crisis poblacional a principios del siglo XVII.
o       Docencia impartida por dominicos (que también corrían con parte de los gastos).
o       Conflictos  en  el  control de  la  Universidad  por  el  municipio, los dominicos y el cabildo catedralicio.
o       Afectada por las crisis demográficas de 1648 y 1667.
  Promulgación de ordenaciones:
o       Para  paliar  abusos  de  alumnos  y  profesores: establecimiento  de  medidas  disciplinarias para  controlar las  turbulencias  estudiantiles  y  el  absentismo  de  los profesores
Para reglamentar aspectos de la enseñanza:
o       Definición de planes de estudio.
o       Obligatoriedad de prácticas.
o       Normativa de exámenes.
o       Cuidado  por  la  ortodoxia  católica  de  las  enseñanzas (especialmente, de filosofía y astronomía).
o       Desconocimiento  de  corrientes  filosóficas  y  científicas europeas.
o       Imposición  de  las  oposiciones  para  el  acceso  a  las cátedras.
o       Reducción de plazas de profesores y de salarios (limitación presupuestaria  como  consecuencia  de  la  expulsión  de  los moriscos y la disminución de las rentas).
Descenso del número de graduados, motivado por:
o       Descenso de la población.
o       Dificultades económicas.
o       Menores ayudas institucionales.
o       Competencia  de  otros  centros  de  enseñanza universitarios  o  locales,  como  el  colegio  jesuita  de  San Pablo, que enseñaba teología, gramática y retórica.
Alumnado:
o       Mayoría de alumnos valencianos.
o       Disminución  progresiva  de  matriculados  de  otras procedencias.
Problemas internos:
o       Cargos vacantes.
o       Rencillas entre catedráticos.
o       Revueltas, protestas y peleas estudiantiles.
o       Creación  de  dos  colegios  mayores  (San  Jorge  y  Villena) para estudiantes necesitados.
Decadencia tras la Guerra de Sucesión:
o       Colapso de actividades.
o       Paso del patronato a la monarquía.
 
Humanidades en el siglo XVII
Declive de las humanidades por la influencia del Concilio de Trento y la Contrarreforma.
Filosofía:
o       Pensamiento sometido a la teología.
o       Polémicas entre órdenes (jesuitas vs. dominicos), pero no para la evolución de la filosofía.
Derecho:
o       Disputas  “bizantinas”  (precedencias,  honores,  impedimientos de oficios).
o       Figuras: Gaspar Gil Polo y Cristóbal Crespí de Valldaura.
o       Recopilación de fueros por Onofre Bartolomé Guinart y Guillem Ramon Mora.
Historia:
o       En general, producción de baja calidad, fundamentalmente de crónicas  hagiográficas  y  de  relaciones  de  fiestas  religiosas, preocupadas por la estética verbal del Barroco.
Aportaciones más valiosas:
o       Gaspar  Escolano: Décadas (información  sobre  política, geografía, lingüística y sociedad valencianas de la época).
o       Fr.  Francisco Diago: Anales  del  Reyno  de  Valencia (desde el diluvio hasta Jaime I, sin errores fantásticos típicos).Historia particular centrada en la expulsión de los moriscos (fr. Jaime Juan Bleda) y en la peste de 1648.
o       Historia eclesiástica moralizadora, encomiástica y hagiográfica dedicada  a  los  santos  locales,  S.  Vicente  Ferrer  y  S.  Luis Beltrán.
o       Historia  universal: Francisco  de  Moncada  (gesta  almogávar) y Carlos Coloma (guerras de Flandes).
Filología:
o       Declive  provocado  por  la  supresión  de  cátedras  de  hebreo, sintaxis y retórica en la Universidad de Valencia.
Figuras:
o       Vicente Trives (hebraísta).
o       Vicente Marines de Alagón (helenista y latinista).
  Ciencias en el siglo XVII
o       Escasa  repercusión  en  España  de  la  revolución  científica,  por  el aislamiento ideológico.
o       Escasa actividad científica en el Reino de Valencia:
o       Producción al margen de las novedades.
o       Relacionada con trabajos anteriores.
o       Digno  nivel  de  las  enseñanzas  de  anatomía  y  botánica  en  la Universidad de Valencia (jardín botánico en 1632).
Lenguas:
o       Latín: Lengua culta o científica.
o       Castellano: Extensión  en  la  literatura  y  en  muchas publicaciones.
o       Valenciano: relegado a lengua de la administración y de uso coloquial.

Producción científica del Barroco valenciano:
o       Escaso valor de trabajos de astronomía y astrología.
o       Rigurosas descripciones de los estrechos de Magallanes y San Vicente del cosmógrafo Diego Rodríguez de Arellano.
Medicina:
o       Anclada en el galenismo contrarreformista.
o       Figuras: Melchor de Villena y Francisco Gavaldá.
o       Orígenes de la renovación científica entre 1660 y 1670.
o       Científicos: José Zaragozá, Enrique de Miranda, Félix Falcó de Belaochaga, José Vicente del Olmo y José Chiafrion
o       Reunión  de  tertulias  científicas  que  llevaron  a  la  creación  de “academias”.
o       Caldo de cultivo de los novatores , como Tomás Vicente Tosca y Juan  Bautista  Corachán,  difusores  de  métodos  y conocimientos surgidos de la revolución científica.
o       Matías García, Tomás Longas, Juan Bautista  Gil de Castelldases  (atlas  anatómico)  y  Juan  de  Cabriada  ( Carta filosófica, médico-chymica , en contra del aislamiento hispano).
Botánica: Gaudenci Senach.
o       Recuperación similar en el ámbito de las Humanidades en este período, alrededor del Deán Martí.
Artes en el siglo XVII
Características generales:
o       Expresión  propagandística  de  una  sociedad  sumida  en  una coyuntura económica, social y política difícil.
o       Arte patrocinado por las autoridades civiles y eclesiásticas.
o       Intento de presentar una imagen fastuosa de la monarquía y la Iglesia.
o       Pretensión  de  divertir  o  deslumbrar  para  hacer  olvidar  una realidad complicada.
o       Voluntad  del  poder  de  transmitir  que  era  capaz  de  conseguirefectos casi mágicos. Exacerbamiento de la devoción de los fieles y cumplimiento de los decretos tridentinos.
Arquitectura:
Finalización barroca  de obras iniciadas a finales del siglo XVI:
o       S. Miguel de los Reyes, Universidad de Orihuela, Palacio de la Generalitat,  portada  de  la  iglesia  de  Santo  Domingo  de Valencia, Colegio del Corpus Christi.
o       Desarrollo  de  la  “arquitectura  efímera”  que  embellecía  las calles y edificios en fiestas y procesiones.
o       Escasos  edificios  de  nueva  planta: iglesia  de  San  Nicolás  de Bari de Alicante, iglesia de la Asunción de Elche, iglesia de los conventos del Puig y de Santa María de la Valldigna, y basílica de los Desamparados de Valencia.
o       Remodelaciones de edificios, fundamentalmente religiosos, con gran profusión decorativa (fachadas e interiores).
Pintura:
o       Época de esplendor.
o       Predomino del tenebrismo, el realismo y la temática religiosa.
Figuras principal:
El catalán Francesc Ribalta:
o       29 años en Valencia, al servicio del Patriarca Ribera.
o       Creó  escuela  y  tuvo  gran  número  de  seguidores,  como Pedro  Orrente,  Jerónimo  Rodríguez  Espinosa,  Jacinto Jerónimo  Espinosa,  Pablo  Pontons,  Tomás  Yepes, Esteban y Miguel March.
El setabense Josep Ribera:
o       Instalado en Nápoles.
o       Adquirió un gran prestigio.
Escultura:
o       Escaso desarrollo.
o       Inexistencia de imaginería barroca.
o       Revitalización a finales del siglo gracias a la llegada de artistas extranjeros.
Literatura:
o       Época de producción pobre y calidad deficiente.
o       Poesía: género preponderante.
o       Perduración de la literatura satírica.
o       Desarrollo  progresivo  del  teatro  (comedia  y,  posteriormente, defensa de concordia social y orden establecido).
Música:
o       Alianza  de  la  música  con  la  fastuosidad  de  los  ritos  en  las iglesias.
o       Gran  momento  de  la  música  culta,  con  compositores  como Juan Bautista Comes y el organista de la Catedral de Valencia
o       Juan Cabanilles.

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