lunes, 24 de diciembre de 2012

Historia Moderna del País Valenciano



Tema 1. Introducción al transito a la Edad Moderna (XIII-XVI).

El siglo XV (Siglo de Oro de Valencia) e inicios del XVI corresponde al transito del Reino de Valencia a la Edad Media.
1.      Apuntes para un intento de caracterización.
2.      En el origen: Un espacio político invertebrado.
3.      La crisis bajomedieval y la recuperación de finales del XV.
4.      La unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón: El nacimiento de una potencia europea.
La crisis medieval (la de la peste,  hambrunas y demás) se explica bajo unos términos neomalthusianos, pero la investigación ha variado y su interpretación ha cambiado. Además, también debemos comparar la crisis medieval con otras crisis para saber y comprender porque las crisis se repiten y para comprender la historia como magister vitae.
Pese a la unión dinástica, la unión de las coronas no fue política, ni fue la creación de una España medieval o moderna.
Este Reino de Valencia es a grandes rasgos un reino inserto en la Corona de Aragón, que a su vez esta inserto en la Península Ibérica donde comparte espacio con la Corona de Castilla, la de Navarra, Portugal y el Reino Nazarí de Granada.
Algún historiador incluso llama al reino de valencia Natio, una idea que no es descabellada para el siglo XV,  ya que en las fuentes encontramos el concepto de natio catalana.
Evidentemente el nacionalismo, tal y como lo entendemos hoy en día, nace en el siglo XIX, pero en la Baja Edad Medía hay sentimientos protonacionales. Es decir hay estados que construyen naciones o que tienen proyectos de nación, creando ejército, administración, archivos dotando de personalidad a un territorio.
Tampoco debemos olvidar la lengua vernácula, que también servía de objeto y de instrumento de configuración política protonacional.
La gran ventaja de los estudios de la Corona de Aragón es que cuenta con grandes archivos desde el siglo XIII, Catalanes, valencianos, mallorquines. Lo cual no es exclusivo de la corona de Aragón sino que se da en el Mediterráneo, como es el caso de los Archivos en Nápoles (pertenecientes a la Corona de Aragón) o en los archivos vaticanos.
En el caso de la Corona de Aragón ha habido una gran remodelación historiográfica en los últimos años, cosa que no a ocurrido en la historiografía castellana, que tuvo su gran renovación en los años 70, con la introducción de la escuela marxista. Muchas veces se confunde la realidad castellana, con la realidad peninsular, olvidando a la corona catalano-aragonesa.
La corona de Aragón no se estudia en muchas universidades españolas, lo cual es un grave error para conocer la formación de los estados peninsulares.
1.      Apuntes para un intento de caracterización.
Los procesos vertebradores del debate historiográfico en la Corona de Aragón son:
1.      C:\Users\Antonio\Desktop\la-península-ibérica-en-el-siglo-xv.jpgFortalecimiento y “centralización política”: Unión dinástica, castellanización nobiliaria y nacimiento del [1]Estado Moderno.
2.      Proceso de uniformidad político-social: Persecución de las minorías étnicorreligiosas, conversión judía (Judíos Conversos), conversión morisca (mudéjares-moriscos), germanías, Movimientos sociales. Este movimiento xenófobo no exclusivo de la Corona de Aragón sino que se da desde el siglo XIII en toda Europa, en el siglo XV (como bien sabemos) los judíos fueron expulsados del reino, y los musulmanes expulsados o convertidos tras la conquista de Granada. En la Europa de Maquiavelo no se entiende que los musulmanes o judíos convivan con los musulmanes, la máxima era “un reino, una religión”.[2]
Los dos primeros puntos definirían el transito de la Edad Media a la Edad Moderna.
3.      [3]Protoindustrialización. Economía Mercantil. En esta época hay una manufactura urbana que contiene ámbitos de lo que se conoce como protoindustrialización. Encargos, acuerdos, contratos y utilización masiva de materias primas. En Europa del siglo XIII, la corona de Aragón participa dentro del proceso de expansión de la Cristianitas, que no es un proceso exclusivo de aquí, sino que se da en un proceso europeo, homologable a la conquista peninsular de cristianos sobre musulmanes.[4]
4.      Repliegue Cultural.
5.      Expansión agraria, agricultura mercantil y especulación. La agricultura se orienta hacia el mercado porque se controlan vías de comercio y se obtienen más beneficios. De esta forma la burguesía crecerá. La tierra se orienta hacia el mercado.
6.      Protoindustrialización.
7.      Mundo Urbano, ciudad contra el campo, ciudad-campo. Valencia controla la ciudad y todo el mundo rural que puede, desde aquí se controla el campo. El reino se construye a imagen y semejanza de la ciudad de Valencia.
8.      Economía Mediterránea. Caracterización de modelos. Comercio y banca internacional. Economía mercantil que forma parte de un comercio mayor mediterráneo, donde encontramos italianos, franceses, musulmanes, conectadas todas las rutas, etc. El espacio esta interconectado a través de los agentes del comercio y la banca.
9.      Periferias y colonias en el mundo comercial mediterráneo bajomedieval. En la Edad Media se genera un modelo de colonialismo medieval, en el cual se establece una serie de economías que dependen unas de otras. En el momento en que la Europa Feudal ejerce su dominio sobre otros territorios, controlándose las redes económicas, comienza en la Edad Media. El colonialismo moderno (que luego se dará en América) comienza en la Edad Media. Historiadores como [5]Michael Balard acusan el atraso del norte de áfrica al dominio económico de los imperios mercantiles europeos (genoveses, venecianos, corona de Aragón, etc.) Según algunos historiadores, estas potencias crearon colonias en el norte de africa, el dominio de unas sobre otras creará el colonialismo medieval (que comparte algunos rasgos con el colonialismo moderno, pero que no es el mismo).
2.  En el origen un espacio político invertebrado.

·         Feudalismo mediterráneo.
·         Conquista cristiana sobre espacio musulmán
·         Lento proceso de colonización feudal, domesticación social del espacio e inmigración colonial.
·         Valencia: Ciudad y reino. [6]Cap i casal. Modelo municipal y político ciudadano extendido al reino.
·         Formación social cristiana y segregaciones sociales (colonialismo medieval).
o       2/3 Musulmanes Mudéjares siglo XIV.
o       1/3 Musulmanes mudéjares siglo XV.

·         Agricultura especulativa (productos), orientada al autoconsumo y pago de renta, y sobre todo el mercado.

·         Mundo Urbano  e [7]hinterland. Ciudad-campo.

·         Auge de Manufacturas urbanas- Valencia y rurales-villas del reino. Proceso de protoindustrialización.

·         Desarrollo de burguesía mercantil/urbana: Mercaderes valencianos y colonias mercantiles extranjeras.

·         Inserción del espacio valenciano en las rutas mercantiles Internacionales, mediterráneas y atlánticas de la Corona de Aragón.

1.      El sistema comercial era tan grande que algún historiador como Monettá lo ha denominado como” la republica independiente del dinero”.

Nunca en la historia, ni siquiera en época romana había habido un comercio tan floreciente e interconectado entre sí. Este hecho acurre ahora, porque hay banca, apoyo de los estados, volumen de negocio, etc. Si nos fijamos por ejemplo en el caso de la Mata, donde nadie vivía y apenas había un pequeño complejo, para estudiar el siglo XV tenemos 20 años durante los cuales vienen a cargar sal 4 o 5 naves al mes.

3.La crisis bajomedieval y la recuperación de finales del XV. Dificultades bajomedievales, recuperación del XV.

2.      La crisis medieval: Contexto europeo e ibérico: Guerras, epidemias, hambres, pestes, edad del hielo y finalmente la peste negra. Europa conoce su primera gran crisis global con elementos negativos. La gran crisis del XIV significa la primera gran reorganización de la sociedad medieval, lo cual ha llevado a multitud de interpretaciones. Nadie hoy en día niega la crisis medieval, pero hay visiones:

o       Visión clásica: Solo por factores exógenos (factores desde fuera). Esta visión que proviene del renacimiento achacaba a la peste y a las calamidades el colapso de la sociedad europea feudal.
o       Otra visión clásica: Conflictos sociales, tierras agotadas, guerra¸ mayor presión fiscal. Esta visión establece un poco de factores exógenos y también endógenos (desequilibrio de recursos, tierras mal cultivadas,etc.).
o       Visión Neomalthusiana: Limitaciones internas del propio crecimiento demográfico y económico. Agotamiento-estancamiento.
o       Visión Hº Social/Marxista: Presión Demográfica/Economía Agotada/Alza de precios/Fiebre Especulativa/Estancamiento de producción/ Aumento del gasto público. Todo ello llevará a una gran depresión medieval, que nos conducirá a su vez a una crisis del sistema feudal, a un agotamiento de este. Esta teoría esta defendida por historiadores como Gi Bois.

3.      La crisis en Valencia es menos mortífera. Pasando menos hambrunas y malas cosechas. Hay indicadores que nos demuestran que estamos ante un momento de expansión económica.

4.      Salida de la crisis. Reajuste de estructuras económicas, reducción tipos de interés, estabilidad precios y monedas.

5.      Crisis de Sistema, dificultades coyunturales o “destrucción creativa”, según [8]S.R. Epstein. Observatorio Valenciano. En el caso de este observatorio, la crisis fue menos negativa que en otros lugares porque las calamidades produjeron menor efectos respecto a otros lugares y el retroceso económico fue menor. Además los indicadores nos demuestran que estamos ante un momento de expansión y crecimiento económico. Y en un momento de restructuración política e institucional, de introducción al estado moderno. Por último, esta restructuración que se dio en el reino de Valencia produjo una reorganización de las bases económicas (tasas urbanas, desarrollo de manufacturas y comercio, reducción coste de transporte).


6.      Para S.R. Epstein [9]los indicadores de crecimiento en el reino de valencia son:
o       Actividad Edilicia.
o       Apertura mercantil mediterráneo
o       Producción Agrícola
o       Lotes de Tierra, desecación marjales, obras hidráulicas.

4.La unión de las coronas de Castilla y Aragón (Segunda Mitad del XV- Primer Tercio del XVI).

4.1  Reino de Valencia en tiempo de los RRCC(Fortalecimiento y centralización política, unión dinástica, castellanización nobiliaria y nacimiento del estado moderno).

·        Unión Dinástica (1479) que no homogeniza el tejido institucional.
·        Base demográfica y económica secundaria dentro del entramado político (Valencia 30% de población de Aragón y un 5% de Monarquía Hispánica)
·        Relegación de los proyectos militares, hegemonía castellana en la política exterior.
·        Castellanización del reino (embajadores, funcionarios, nobles, inquisidores, eclesiásticos: Superposición Administrativa).
·        Inquisición Castellana (control población, domesticación elites urbanas e integración aristocráticas.

4.2. Proceso de uniformidad politicio-social, persecución de las minorías etnicoreligiosas (mudéjares y judíos)

·        Políticas de uniformización sociorreligiosa medievales.
·        Necesidad economía y contradicción religiosa en las relaciones con las minorías. Antagonismos culturales.
·        Ataques morería de valencia (1455), recrudecimiento xenófobo, argumentación quintacolumnista y violencia.
·        Judíos conversos. Persecución, conversión en 1391 y expulsión 1492. Dudas sobre sinceridad conversa, resentimiento social antisemitismo.
·        Papel represor de la inquisición castellana (1484), convivencia elite valenciana. Objetivos económicos como intención de patrimonio.
·        Procesados, condenados, tragedias familiares (Vives).
4.3 Repliegue cultural y lingüístico.

·        La inquisición regia persigue a mercaderes y oficios liberales, ¾ partes procesados.
·        Decadencia literaria, de una cultura burguesa, vigorosa y satírica, a una cultura castellana aristocratizante y sin figuras relevantes.
·        Renacimiento frustrado, condición periférica en monarquía Hispánica e imperio.
·        Cambio tejido social (pequeña burguesía y nobleza).


[1] El término Estado moderno fue acuñado por Bernat Guenée. (Tipo Test).
[2] Hay un libro fantástico de Pocock( El momento Maquiavelico) sobre como nacen este tipo de doctrinas segregatorias y sobre como se van expandiendo. Este mensaje transmitido por los intelectuales fue llegando a todas las clases urbanas y expandiéndose.
[3] Braudel y P. Chaunu son los historiadores que mejor explican la salida al atlántico de Castellanos y Portugueses en busca de materias primas, mano de obra, etc.
[4] Este hecho a dado lugar a un profundo debate entre la historiografía, ya que algunos historiadores consideran que el termino reconquista es más concreto ya que había reinos cristianos anteriormente. Sin embargo otros historiadores consideran que este término es incorrecto.
[5] Este hombre sale en el test.
[6] Modelo político ciudadano municipal, la ciudad de valencia se dota de instituciones y la dota a todas las villas.
[7] Espacio rural cercano a la ciudad, y que sufre el dominio de esta. Salinas, bosques, prados,etc.
[8] Este hombre sale en el test.
[9] Los indicadores es otra pregunta de examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario