lunes, 24 de diciembre de 2012

Historia Moderna del País Valenciano. Tema 6



La guerra de Sucesión y Nueva Planta Valenciana.
La guerra de Sucesión pasó rápido por Valencia, y su referente bibliográfico es Carmen Aparicio.
Ante la sucesión de Carlos II se presentan problemas, una dicotomía entre los Hagsburgo (Archiduque Carlos) y frente a esta opción, se encontraba la de Felipe d´Anjou (la que más garantías tenía según el testamento de Carlos II) apoyado por la diplomacia francesa.
A partir de 1705 el conflicto internacional pasó ser nacional. Luis XIV apoya el derecho de Anjou. Ello supuso(faltan un día)

Hubo un problema básico  que era la indefensión a la que estuvo sometida el reino a lo largo de estos momentos iniciales que eran lo que posibilitaban que la balanza se decantase de un lado u otro.
Los favorables al archiduque Carlos solían mostrar, la defección valenciana:
·         Francofobia tradicional
·         Recelo Burgués ante competencia comercial francesa.
·         Alardes militares potencias aliadas en la costa: Había naves que pasaban por la costa para demostrar su poder.
·         Infravaloración en la Corte de posible revuelta campesina por promesas antiseñoriales de J.B.Basset.  Siguiendo buena parte de la historiografía la perdida de los fueros no se preveía antes del conflicto, y en un principio parece ser que este hecho será después del conflicto.
·         Falta de tropas en el reino.

El rey se hizo eco de la falta de protección del reino y se quejo en la corte, el Virrey Marqués de Villagarcia pide tropas, que marchan hacia Andalucía y Cataluña (que basculará hacia el bando de Carlos III).
Por lo tanto ya hay un desembarco en tierras valencianas, ya se empieza a promover este movimiento. El movimiento imperial comienza en la zona de Oliva, Gandía y Alcira (LA Marina) y la zona de Vinaroz y Benicarló por contacto con el sur de Cataluña.
A estas peticiones que realizaba Villagarcia(que pedía que no le quitasen los soldados)

A finales del mes de Septiembre, salen las tropas en dirección a Cataluña y Andalucía, el reino queda protegido por un regimiento de caballería en cuyo frente queda [1]Rafael Nebot. Nebot traicionó a su bando, tras la caída de Tortosa, y poco a poco en un efecto dominó fueron cayendo todos los borbónicos del reino. Aunque, hay alguna excepción como Peñiscola que siempre permaneció fiel a Felipe V.
El perfil sociológico de los austracistas valencianos es:
·         Clero (capuchinos, franciscanos). Gran parte del clero secular y regular se decantaron por el archiduque, mientras que los grandes cargos jerarquicos se mostraron más proborobónicos.

·         Nobleza Escasa: La nobleza del ámbito valenciano obto mayoritariamente por Felipe, aunque hubo nobles proaustracistas  (los menos).


·         Campesinos- “Maulets”: Como sabemos, según el libro de Carmen Perez Aparició, L´Alçament Maulet. Los maulets son un sector puntual dentro del movimiento austracista, los maulets son los campesinos que utilizan actitudes de carácter violento, y que recogen el testigo de la segunda Germania.
El perfil sociológico de los borbónicos valencianos:
La nobleza: La mayoría de nobles tuvieron que ir al exilio en Castilla, dejando casas propiedades, etc. Parte hacia el exilio. Luego se configuran los nuevos ayuntamientos.
Los magistrados: De la Audiencia. También obligados al éxodo castellano.

A finales del año 1706 con suma rapidez se produce el avance de las fuerzas borbónicas. En Valencia fue muy breve el periodo de control por parte de los austracistas, de hecho como os comentaba, ya a finales de 1706 con la recuperación de Orihuela, en el sur valenciano, hay una movilización en recuperar a parte del reino. Lo que conviene es reinstaurar, es restablecer las instituciones de gobierno de Felipe V, para que una vez implantadas pueda seguirse avanzando.
Es el propio consejo de Aragón quien pide al virrey que se ponga la audiencia en Orihuela, que se asiente la nobleza exiliada aquí y que se vaya pasando a este proceso de normalización. Pero, esta audiencia va a perder su idiosincrasia anterior, porque ahora va estar formada por cinco miembros, 2 castellanos y 3 valencianos. Este carácter unificador va ser criticado por el consejo de Aragón.
Finalmente el monarca se lo pensó, y cumpliendo con lo que mandaba el consejo de Aragón hizo efectivo el traslado de los magistrados a tierras oriolanas, el traslado del virrey (el futuro cardenal Belluga). Sin embargo, el obispo de Cartagena, más tarde Cardenal de Belluga, dijo que era impracticable e infructuoso el deseo de instalar la audiencia, por estar la ciudad ardiendo en “enfermedades”, destruida y sin forma de gobernarse (salvo la militar). Por lo tanto, este proyecto quedó meramente en proyecto.
No será hasta después de la batalla de Almansa (5 de Abril, 8 de Mayo en Valencia), que enfrentó a los austracistas contra los borbónicos. Y será después de esta batalla, cuando nuevamente se vuelva a reproducir el efecto dominó, cayendo las tierras valencianas (y las aragonesas) bajo el control de Felipe V. Estas tropas pacificaran el territorio valenciano.




[1] Ya desde los primeros momentos algunos de sus hermanos habían optado por el sector austracista, él también lo haría después de que cayera Tortosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario