martes, 15 de junio de 2010

Cuchillo de Geb-al-Arak

Los objetos más característicos de los inicios de la cultura egipcia son los cuchillos, las mazas y las paletas de cosméticos. Vamos a ver los más representativos. Se conocen seis cuchillos, todos de finales del VI milenio y se les supone objetos funerarios, aunque sólo hay certeza de que uno de ellos procede de una tumba.
En el cuchillo de Geb el-Arak. En su mango se observa a Gilgamesh entre dos leones: de nuevo se repite la idea de la monarquía como garante de paz y equilibrio, esta vez en Egipto. Es testimonio de los contactos entre Mesopotamia y el país del Nilo a mediados del cuarto milenio antes de Cristo.
El cuchillo de Gebel El-Arak está formado por un mango de marfil de hipopótamo y una hoja de sílex rubio. La lámina tiene una espiga que se introduce en el mango. El mango mide 19 cm de largo y 5 cm de ancho, con sólo 6 mm de espesor. En ambas caras aparecen relieves con temas distintos.
En la “cara de la lucha” hay dos registros diferentes, en la parte superior una batalla terrestre y en la inferior una batalla naval. El grupo terrestre presenta el mismo vestuario (fundas fálicas) y armamento (mazas simples) y la técnica es el combate cuerpo a cuerpo. En la parte inferior hay dos barcos (el inferior de casco puro y el superior de casco plano) y personajes vivos y muertos. En la “cara del señor de los animales” está Gilgamesh barbado con un gorro sumerio y entre dos leones. Bajo él hay gacelas, una leona atacando la parte trasera de un bóvido y un perro con una cuerda (la cual finaliza en la otra cara con un personaje que lo lleva).
Lo representado en la pieza de Gebel el-Arak, se expresa al siguiente proceso: partiendo de una sociedad igualitaria de aldeas se pasa a la formación de entidades sociales que crean sus propios intereses económicos y territoriales, causando la aparición de las élites. Como resultado de esto, surge el Estado, cuya único objetivo es perpetuar la situación de diferenciación social y de dominio de una clase sobre otra. Es el protodinástico, periódo en el que producen las luchas entre los distintos nomos del país antes de la unificación del faraón Narmer, y más concretamente en la época de Nagada II. Durante esta cultura que, abarca desde el 3600 hasta el 3200 a.C., y en ella constatamos el primer intento de irrigación controlada, un gran crecimiento demográfico –en relación con una mejor explotación agrícola- y una mejora en las manufacturas, sobre todo en el trabajo del metal. Aparece joyería en los ajuares, testimonio de una clara diferenciación social, y se produce una expansión hacia el norte maadiense. Se considera que la influencia no fue puntual sino continúa a lo largo de toda la historia de Egipto desde la zona de Mesopotamia a través de la franja sirio-palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario