1.1.- Introducción a la arqueología islámica
El islam surgirá en la zona de la
península arábiga, pero en cuanto a la terminología, hay que destacar algunos
problemas que se dan y generan confusiones:
Árabes: habitantes de la península
arábiga en este contexto histórico de época de Mahoma, aunque eran poblaciones que se habían
movido con anterioridad, ya desde al menos el siglo IV a.C. desde el creciente
fértil del Tigris y el Éufrates como soldados de los persas aqueménidas hasta
la península arábiga y palestina y fenicia donde crearon dinastías como las de
Palmira o Siria. Con el islam estas poblaciones realizaran grandes movimientos
y en ellos entraran en contacto con persas sasánidas, imperio bizantino, y egipcios, además de
las poblaciones bereberes autóctonas de la península arábiga, que podían estar ya romanizados
en parte. La fusión y asimilación entre estas poblaciones, hará que estos grupos que no eran
étnicamente árabes adoptan patrones que no eran suyos, y marcados por las costumbres, hasta mimetizarse y
considerarse a sí mismos “árabes”. Por ello en un primer momento hay que hablar de los árabes como
los habitantes de la península arábiga, aunque posteriormente el concepto de
árabe se generalizara.
Árabe: La lengua “árabe”, es una lengua
semítica, que son las que hablan los descendientes de Sem y hay varias familias, acadio
(asirio y babilónico), cananeo (ugarítico, hebreo bíblico “arameo” y fenicio y cartaginés) y árabe (propia de
los habitantes de la península arábiga). El árabe convivía con el griego como lengua culta y vehicular,
con el persa que se hablaba en Irán y con raíz indoeuropea (más cercana a la
raíz del latín que del propio árabe inicial), y el copto (ultima lengua egipcia
influenciada por el
griego, del Egipto cristiano que solo se conserva en la liturgia). El árabe
siendo de las poblaciones autóctonas tendrá tanta expansión debido a que el Corán (Qur’an que
significa lectura o recitación) se escribió en árabe, y al ser el mensaje de Allah, éste había
elegido deliberadamente esta lengua para expresarse y no otra. En el 644-656 se fija y se
divide en capítulos el Coran por escrito. Es lengua social y política. Lengua oficial
llegara con las reformas de Abd al-malik. Se da un dimorfismo importante entre
los árabes clásicos (árabe oficial) y los dialectales (adaptación por regiones
y países). El árabe barrería a todas las lenguas con las que convivió excepto
en “bereber” que pervivió en algunas zonas montañosas, y el persa que no pudo
frente a él, pero sí que los persas tuvieron que utilizar la escritura árabe para escribir su idioma.
No representa las vocales, sino que diversos puntos o trazos sobre las
consonantes indicarán donde aparecen las vocales.
Islam: Significa “sumisión a la voluntad
de Allah (Dios)” y a su vez “hacerse musulmán”. Pero se entiende de diferente
forma para los musulmanes (define los dogmas de su fe como realidad dada por el
profeta), y para los occidentales (hace referencia a más cosas que solo la fe
como hablar de arquitectura “islámica”, o sociedad “islámica”). Religiosamente
“islamización religiosa” es el proceso de reconversión a una nueva fe.
Muslim: Significaría musulmán, pero en
rigor al que se somete a la voluntad de dios y la acata sea o no sea árabe.
Mudéjar: Musulmán que vive bajo dominio
cristiano.
Mozárabe: Cristiano que vive bajo
dominio político musulmán.
Muladí: Poblaciones que no eran en
origen musulmanas de religión, y que se convierten al islam, para promoción
social fundamentalmente.
Morisco: Árabe converso al cristianismo,
generalmente por la fuerza. Eran “cristianos nuevos”.
La población andalusí era de orígenes hetérogeneos y estaba
estratificada en una serie de clases sociales que diferían de las que había en
el resto del mundo islámico: en esencia jassa (nobleza) y 'amma (vulgo).
La jassa la componían las grandes familias aristocráticas con
grandes prebendas generalmente hereditarias, general de situar al soberano fuera y dentro de la estructura
social: fuera, en cuanto lugarteniente del Profeta legislador, dentro, en
cuanto a cabeza de familia de la estirpe próxima, por lo que esta emparentado
con la nobleza local (cordobesa, marrākušī …). El esqueleto vertebrador de la
estructura de la nobleza hasta el s. XI estaba constituido por la parentela marwānī de los omeyas (ahl Al-Qurayš); en los
reinos de taifas, sus soberanos articularon una nobleza en sus cortes acorde
con este mismo principio y lo propio hicieron almoravides, almohades y nasrīes.
Se exigia el pago de varios impuestos, tanto en dinero como en
mercancias, segun la adscripcion religiosa de cada colectivo. Los musulmanes
estaban obligados a pagar el azaque/zakāt, que ascendia al 10 % de
la produccion ('ušr). Cristianos y judios debian pagar la ŷizya o impuesto de capitacion para los dimmīes y el jarāy/impuesto sobre la
propiedad de la tierra.
El impuesto legal ya ha quedado explicitado con
anterioridad en su cualidad y obligacion; a pesar de ello, los sucesivos
gobiernos de Oriente y los de Al-Andalus (especialmente a partir de la fitna)
lo complementaron con otros gravamenes:
1. Los considerados como impuestos ilicitos (mukūs, arāib, magārim …), que afectaban a toda la poblacion y no
estaban regulados en los tratados de derecho economico-administrativo que eran
tasas -generalmente opresivas- sobre los animales, el vino, las aceitunas y
muchos otros tipos de productos o servicios.
2. Pagos por la dispensa/fidā de las obligaciones militares, aplicables a los musulmanes.
3. Pago por la tasa del censo (abl, asq), en principio solo exigido a los muladies, era el impuesto que
venia a sustituir a la ŷizya tras su
conversion.
La recaudacion de todos ellos requeria de una
compleja administracion economica, que debia controlar las producciones de las
diversas provincias, con la finalidad de llenar las arcas de unos estados que,
empenados en continuas luchas militares (y cuando no en ambiciosas politicas
edilicias), nunca tenían suficientes recursos para sus gastos.
Medio geográfico, social y religiosos
Medio geográfico
Para entender cómo se configura el islam
hasta lo que hoy conocemos, encontramos que a finales del s.VII las sociedades
de la península arábiga son tribales, pero no era un territorio aislado, sino
que tenían contactos con siria-palestina, Egipto y el creciente fértil.
En el extremo sur encontramos lo que las
fuentes llaman, la “arabia felix” con civilizaciones como el Reino de Saaba,
espacios fértiles con importante regadío con amplio contacto con la zona de la
actual Eritrea y Somalia, además de controlar las rutas comerciales hacia el
Índico.
EL MEDIO POLÍTICO:
La situación política en ese medio
geográfico que nacerá el profeta, serán por un lado Bizancio, cuyo corazón
estará en la actual Turquía, que controlaba siria y palestina y la parte norte
de Mesopotamia; y el Imperio Sasánida. Ambos pactaban con las tribus para a
partir de ahí realizar una política de alianzas en función de los intereses de
cada momento.
El imperio sasánida había recuperado
siria-palestina, y aunque los bizantinos vuelven a hacerse con el poder de esta
zona, la situación ya había cambiado, pues ahora ya estaba el islam en esas
tierras.
EL MEDIO SOCIAL:
El medio social predominante es
totalmente tribal, con una estructura basada en núcleos de linaje con distintas
opciones, los “sedentarios”, asentados en los oasis, el más importante estaba
en Yatrib (Medina), dedicados a la agricultura y comercio, y “grupos nómadas”
dedicados al pastoreo con rebaños de camellos, y rutas de comercio, además de
pillaje.
Estas tribus eran grupos de personas
vinculadas generalmente a un antepasado común, mítico o no. Pero más que
parientes en sentido estricto, no es un parentesco real, sino que se trata de
una procedencia común, y que generalmente realizaban alianzas con otras tribus.
Dentro de cada tribu, habrá clanes
específicos, que sí que sería ahora una vinculación de parentesco real
unilateral que excluye a la madre de la línea de vinculación, es decir, de
linaje patrilineal extenso. Eso significa que las mujeres en asuntos de linaje
son secundarias, por lo que algunas mujeres van pasando a otros clanes y sus
hijos serán del nuevo clan en el que vive.
La ‘a_sabiya será la solidaridad para la
defensa de los grupos tribales, que se alega ante un problema, como podía ser
una situación de peligro para la que un clan pide ayuda al resto de clanes de
su grupo tribal.
Será pues una sociedad segmentaria, una
sociedad que no será piramidal, donde no existe un poder centralizado, y donde
la organización se basa en las estructuras tribales. En esta sociedad, todo se
atomiza en células agnaticias de linajes patrilineales, que suelen ser además
endogámicas (pero endogamia social, no de hermanos sino de los miembros del
mismo clan o tribu). La fórmula clásica del islam, será conocido como el
“matrimonio preferente”, será de casarse con la hija del hermano de tu padre, y
tú tienes preferencia en ese matrimonio. Ello evita que una parte del
patrimonio del clan salga del mismo para irse a otro. El islam instituye el
derecho a que la mujer a parte de dote pueda tener un patrimonio de herencia,
aunque siempre la mitad que a los varones. El islam lo que hace es sacralizar
algunas de las relaciones ya existentes, pero tremendamente revolucionario, ya
el propio Mohoma será elegido como jefe por encima de los grupos tribales, y
tras su muerte aparecerán los califas por encima de todos los demás.
Hasta el califato todavía tendrá fuerza
la estructura tribales, siendo los emires los que realicen o cancelen alianzas,
pero a partir del califato los linajes se diluyen. Solo habrá soberano y
súbditos y habrá
desaparecido la ‘a_sabiya.
Aspectos sociales básicos, son que el
islam no tiene clases sociales, aunque tiene dos categorías (no equiparables al
modelo feudal), la Jassa (una aristocracia pero sin derechos jurídicos,
simplemente más adinerados) y la Amma (la gente común). Estas dos categorías no
tienen diferencia jurídica establecida, ya que el islam en origen era
igualitario. Este mensaje será tremendamente atractivo para cualquier sociedad
del momento en la que había soberanos y esclavos.
Los esclavos y la esclavitud se
consideraban una costumbre preislámica e intentan limitarla, y aunque los
paganos siempre serán esclavos, irán liberando a los esclavos cuando se
pudiera, o permitirles que comprasen su libertad. Se será esclavo si se era
hijo de esclavo, o de guerras, pero los paganos serán esclavos sin problemas.
Se convertirán en libres todos los conversos al islam.
Los Mawla/Mawali serán los clientes, que
en un primer momento eran inferiores como los libertos en el mundo romano,
aunque con el tiempo se equipararán. En ellos se incluían a los adoptados por
un clan. Un acceso hacia la tribu hasta que ya se hacía miembro propiamente del
clan.
Los Dimmies eran las personas que
pactaron religiosamente cuando se les conquistó políticamente, es decir, las
gentes monoteístas a las que se consideran cercanos a la verdad revelada pero
imperfectos en el grado de revelación.
Los Hurr son los musulmanes de pleno
derecho.
En cuanto a los impuestos, un musulmán
debe pagar un canon sobre lo que posee, y los impuestos religiosos (limosna
coránica, etc.), pero los que no son musulmanes, y no son paganos, tienen que
pagar dos impuestos por su condición de “no musulmán”, el jaray (impuesto
territorial) y la yizya (que se ha de pagar colectivamente por aldeas o
barrios), por lo que un no musulmán tendrá que pagar más impuestos y ello
favorecerá la conversión al islam.
Cuando se conquistaba un territorio,
podían darse dos tipos:
ñ
Una incorporación militar (‘anwa|) y ese territorio serán botín de guerra
y propiedad de la Umma, y pasa a ser administrado por el poder central
respectivo de cada territorio, y que podía ceder a su vez a particulares,
reservando 1/5 para administrarlo directamente. Y en cuanto a los gobernadores
existentes previamente podían ser regestionados.
ñ
Una incorporación por rendición (sulh), donde se reconoce la sumisión y
las propiedades siguen siendo de quien las gobernase, pero pagando lo que en el
tratado de rendición se acordase. Aunque siempre se prefirió no pactar, en un
primer momento se basó en ellos.
Uno de los pactos más importantes que se
conservan es el Pacto de Tudmir, entre el gobernador visigodo existente,
Teodomiro, y el conquistador, Musa ibn Musair, por el que la zona sobre la que
se pacta su rendición sin enfrentamiento militar acaba recibiendo curiosamente
el nombre de su anterior gobernante, la Cora de Tudmir, permaneciendo con el
control de la misma, permaneciendo con el culto propio, etc., pero teniendo que
pagar en función del número de hombres que tenga censados Teodomiro.
Medio religioso
El medio religioso en el que se incluye
toda la sociedad islámica destaca porque antes del islam encontraríamos en la
península arábiga, una realidad pagana (religiones politeístas y anicónicas) y
un contacto con religiones monoteístas (cristianismo de monofisitas que creían
que solo había una naturaleza divina de Cristo, el judaísmo muy presente en
arabia sobre todo en el oasis de Yatrib donde controlan el comercio, y el
zoroastrismo con la fe en una realidad suprema del bien en lucha constante con
el mal).
El islam como religión, es el concepto
de dogmas revelados a Mahoma y la religión enseñada por él a sus discípulos a
través de dos cosas, el Corán, y la Sunna que juntas forman la Sari’a (la palabra de Dios y la
tradición, que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas):
Qur'an (Corán) es directamente la palabra de
dios.
Sunna es lo que, en realidad, se atribuye al
Profeta, su comportamiento, sus costumbres, que desembocan en la formulación de
una ley religiosa. Estas costumbres están establecidas desde muy antiguo por
los hadices que recopilaron durante los siglos VIII y IX. De este
proceso destacarán los ulemas y alfaquíes (sabios y jueces) quienes recogieron
aquellos hadices que parecían ser más verídicos y dignos de perduración.
A pesar que la sari'a en origen afectaría
a los aspectos internos de la vida cotidiana, también condiciona los aspectos
externos.
Los cinco pilares del Islam
La “mano de Fátima” aparecerá mucho como
elemento decorativo, y simbolizando además los cinco pilares del Islam. Es un
símbolo.
Sahada, profesión de fe.
La 'illaha 'illa Allah wa-Muhammad rasul
Allah. Esta afirmación supone la unicidad de dios, y la misión de Mahoma.
Esta profesión, que debe ser hecha pública por cada musulmán al menos una vez
en su vida “de forma verbal y con total asentimiento de corazón”, señala el
ingreso de un individuo en la comunidad islámica, es un acto de conversión que
se ha de hacer frente a las autoridades competentes para que tenga validez.
Salat, oración.
Se ha de hacer cinco veces al día con
movimientos y palabras preestablecidos. La primera oración tiene lugar antes de
la salida del Sol; la segunda, al mediodía; la tercera, entre las tres y las
cinco de la tarde; la cuarta, después de la puesta del Sol, y la quinta antes
de acostarse y antes de la medianoche.
Hajj, peregrinación a La Meca.
Otra obligación para todo musulmán es el hajj,
la peregrinación a la Kaa'ba, en La Meca. Todo musulmán adulto, capacitado
físicamente y dotado de bienes suficientes debe realizar esta peregrinación por
lo menos una vez en su vida. Celebrado durante los primeros diez días del
último año lunar, el rito exige que los peregrinos se encuentren en un estado
de absoluta pureza. Los elementos principales de este prolongado rito son dar
siete vueltas a la Kaa'ba, correr por siete veces a paso ligero entre dos
túmulos próximos al santuario, separados entre sí unos 400 metros. Con ello se
completa la denominada “peregrinación mayor”. La “peregrinación menor” incluye
la visita a los lugares próximos de Mina y Arafat, y la realización de diversos
ritos como la lapidación con siete piedras de tres puntos que evocan la tres
veces que Abraham fue tentado por el demonio.
El desarrollo del transporte aéreo en nuestros
días ha permitido realizar la peregrinación a musulmanes de todas las regiones
del planeta. En 1977 se registró ya una cifra de
dos millones de B peregrinos. A través de los siglos, la Kaaba ha desempeñado
un importante papel como punto de ^1 reunión de investigadores islámicos que
pueden intercambiar, distutir y difundir sus :Je/s. Durante H las décadas de
1980 y 1990 la peregrinación ha servido también para promover la solidaridad H política
en el mundo musulmán.
Saw ramadán, ayuno.
Es el 9 mes del año musulmán, equivalente en
parte a la cuaresma cristiana, o el kipur judio. Puesto que el calendario
islámico es lunar, las festividades no son fijas. Incluso durante los cálidos
veranos la mayoría de los musulmanes observa con rigor el ayuno. Durante el mes
de ayuno las personas deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener
relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol, y evitar todo
pensamiento o acto pecaminosos. Quienes puedan permitírselo deben, además, dar
de comer como mínimo a un pobre. Si una persona no puede cumplirlo, pero están
obligados todos los musulmanes desde la adolescencia excepto cuando superen los
40 años.
Zakat, limosna.
Otra obligación fundamental para un musulmán es
pagar la denominada zakat o limosna. Éste fue en un principio el
impuesto exigido por Mahoma (y después por los estados musulmanes) a los
miembros acomodados de la comunidad, sobre todo para ayudar a los pobres.
También se utilizó para captar conversos al Islam, así como para la redención
de cautivos de guerra, para el auxilio de I personas con grandes deudas, para
la financiación del yihad (la guerra por la causa del Islam o guerra
santa), que según los comentaristas de El Corán engloba el bienestar y
la educación. Sólo cuando se ha entregado la zakat se considera legítima
y purificada el resto de la propiedad y fortuna de un musulmán. En la mayoría
de los estados musulmanes la zakat no es recaudada por el gobierno y se
ha convertido en una limosna voluntaria, aunque su pago sigue siendo
considerado como una obligación esencial de todos los musulmanes.
Aparte de
estas cinco instituciones básicas, el Islam prohibe el consumo de alcohol y de
carne de cerdo. Además de la Kaaba, el principal santuario musulmán, los
centros más importantes de la I vida islámica son las mezquitas, donde se
realizan oraciones a diario.
Además el
islam propugna la "Yihad" (aunque como "esfuerzo
virtuoso"). No es un pilar del islam, pero el esfuerzo virtuoso se puede
hacer de dos formas:
Yihad
grande: el esfuerzo para llevar un comportamiento aoorde a tu doctrina. Yihad
pequeña: el esfuerzo por la defensa de la comunidad cuando esta esta en
peligro. Fruto de ello nacerá una institución para la defensa del islam, y esta
la constituirán los
"ribat",
de donde proceden los términos rábida o rápita, y que ha dado muchos topónimos.
Los que
viven en
el ribat son los murabit que son los que hacen el ribat, y que son una espe.cie
de monjes
ascéticos
para especializarse en la piedad y la protección a los demás.
Historia
Entre el 632 y el 661 encontramos los “califas
perfectos” u ortodoxos, que gobiernan en el Islam y que son reconocidos por
todos los musulmanes:
Abu Bakr (632-634), expande el Islam por Siria
ganando a los bizantinos.
'Umar (635-644), continúa con la expansión por
Siria, conquista Jerusalén y actúa contra los persas, conquistando todo el
imperio persa. Uno de sus generales funda en Egipto una nueva ciudad que se
llamará al-Fustat.
'Utman (644-656). Pertenece al clan omeya, de la tribu Quraysh. Se expande por Irán
e intentará ir hacia el Caspio, el N de África, bajando a Nubia y Trípoli.
Muere asesinado por revueltas internas por el poder.
'Ali (656-661), Es primo y yerno del profeta. En este momento habia dos bandos:
uno a favor de Alí y otro que estaba en su contra, el de Aisha, una de las
mujeres de Mahoma, hija de Abu Bakr. Alí se aleja de los espacios físicos de
los otros aspirantes al cargo y se traslada a Kufa. Se producen varias batallas
v Alí es asesinado. El clan omeya es el vencedor y una nueva dinastía tiene el
poder. Los partidarios de Alí no reconocerán al omeya.
Los
omeyas dejan al Imperio Bizantino en un lugar reducido de la actual Turquía,
posteriormente se dirigen por el N de África, llegan a la península Ibérica, y
son derrotados en Poitiers por los francos. Consiguen un poder político fuerte
y también un fuerte ejército.
LAS FORMAS DE IMPLANTACIÓN TERRITORIAL DE LAS POBLACIONES EMIGRADAS:
Los omeyas van ocupando ciudades distribuyendo al ejército en distritos militares. Además fundan nuevas ciudades y pactan con algunos dirigentes. Los gobernadores de provincia se llamaran emires y serán enviados desde Damasco cada cierto tiempo.
El califato omeya ya va consolidando su poder. Abd al-Malik centraliza el Estado, paga a un ejército permanente que deja de ser dependiente de la tribu. Reforma la administración, fija la lengua árabe como la lengua oficial. Crea un sistema trimonetal basado en: oro. cobre (ambas imitan los modelos bizantinos) y plata (imitando las moneda persas).
HITOS HISTÓRICOS DEL ISLAM:
Se dice que Mahoma nació en La Meca en el año 570 d.C. La familia de Mahoma pertenecía al clan de Hashim, parte de la tribu de Quraysh, que dominaba La Meca y constituía la mayoría de la población. Hashim no era uno de sus clanes más importantes, aunque gozaba de cierto prestigio religioso derivado de sus derechos hereditarios a determinados cargos de la Kaaba.
Se afirma que Mahoma visitó Siria en su juventud como integrante de una caravana comercial de La Meca. Mientras estaba allí fue reconocido como profeta por hombres santos y eruditos judíos y cristianos, que afirmaban que su llegada había sido augurada por sus propias escrituras. Su condición de profeta quedaba indicada por ciertas marcas en su cuerpo y por señales milagrosas de su naturaleza.
Las gentes de La Aleca, la tribu de Quraysh. gozaban de buena reputación como mercaderes. Entre ellos, una viuda llamada Jadiya le contrato para administrar sus asuntos. Impresionado a por su honestidad e inteligencia, le propuso matrimonio. La tradición afirma que Alahoma tenía 25 años cuando desposó a Jadiya, y que mientras vivió no volvió a contraer nupcias. Tras la muerte de Jadiya tuvo otras mujeres; quizá ¡a más conocida sea la joven Aisha.
Se dice que Mahoma rema 40 años cuando sufrió su primera experiencia profética. No siempre es descrita del mismo modo, pero una de las tradiciones más difundidas sostiene que tuvo lugar cuando se había retirado a una cueva del monte Hira, en las afueras de La Meca. Allí tuvo una visión del arcángel Gabriel y una experiencia de gran dolor y tensión, hasta el punto que pensó que iba a morir. Cuando el ángel le ordenó "predica", se sintió incapaz de hacerlo y no supo qué decir. Tras un breve periodo durante el cual no recibió ninguna otra revelación, estas se reiniciaron y continuaron hasta el final de sus días.
La oposición contra Mahoma y sus seguidores en La Meca alcanzo tales proporciones que, tras enviar a sus adeptos a buscar refugio en la cristiana Abisinia (hoy Etiopía) y después de un intento fallido de obtener apoyo en la cercana ciudad de Taif, en el año 622 d.C. Mahoma se trasladó con algunos de sus compañeros al asentamiento agrícola de Yatrib, a unos 300 Km. al norte. Este suceso, conocido como Hyra (o Hégira), fue el punto de inflexión de la suerte de Mahoma. Tras la Hégira se estableció la primera comunidad musulmana (umna) en Yatrib, y más tarde el episodio marcó el inicio del calendario musulmán, conocido como "era de la Hégira . Poco después, Yatrib cambiaría su nombre por Medina.
Para comprender el desarrollo de la predicación de Mahoma es necesario tener cierta idea acerca del orden en que le llegaron las revelaciones. Cuando éstas revelaciones fiíeron recopiladas tras su muerte para elaborar el Corán, no se hallaban organizadas atendiendo a ningún orden. Los eruditos musulmanes tradicionalistas y modernos elaboraron diversas hipótesis acerca de los lazos existentes entre algunas de las secciones del Coran con episodios de la vida de Mahoma, aunque en general suele aceptarse que las primeras revelaciones fueron breves, y que se caracterizaban por un vigoroso lenguaje semipoético. A medida que pasaba el tiempo, y al ir adquiriendo Mahoma autoridad sobre la primera comunidad musulmana de Medina, se. cree que las revelaciones se hicieron más largas, con un tono menos urgente, centradas en la solución de los conflictos prácticos que debían afrontar él y sus seguidores.
Los seguidores de Mahoma no eran numerosos y a la mayoría de los habitantes de la ciudad les reprochaba subvertir la religión de sus antepasados.
Según algunas tradiciones. Mahoma había sido invitado a residir en Medina por algunos de sus habitantes, a fin de servir como conciliador entre diversas facciones. Al principio, la comunidad que dirigió estaba formada por musulmanes y por paganos, que convivían con gran número de judíos residentes en la ciudad. En los años posteriores a la Hegira, la comunidad se lúe convirtiendo cada vez más al Islam, aunque se comprende que muchos de sus miembros no aceptaron este credo por convicción.
Una de las razones que explican la creciente aceptación de k autoridad de Mahoma en Medina fueron sus éxitos militares. Los ataques contra caravanas de La Meca desembocaron en una
importante victoria sobre una poderosa tuerza militar de esta ciudad. Los ataques de La Meca contra Medina fueron rechazados con dificultad. A medida que crecía el prestigio de Mahoma, las tribus vecinas comenzaron a establecer alianzas con él y a aceptar el Islam. En el 628 d.C. pudo firmar el "Tratado de al-Hudaibiya” con La Meca. Aunque este tratado implicaba una serie de concesiones de su parte, tuvo el efecto de igualar el rango de su comunidad con el de La Meca. En el 630 d.C.
consiguió hacerse con el control de La Meca casi sin oposición. Los habitantes de la ciudad que se le habían enfrentado en otra época aceptaron el Islam. La Kaaba, que ya se había convertido en elemento central de las ideas del Islam, fue al fin abierta a los musulmanes.
Tras la conquista de La Meca, el prestigio y la autoridad de Mahoma siguieron expandiéndose por toda la península Arábiga, y las fuerzas musulmanas llegaron al sur de Siria. En el 632 d.C., Mahoma viajó por última vez desde La Meca a Medina para realizar las ceremonias del peregrinaje (hajj). Este episodio se denomina Peregrinaje de Despedida, ya que poco después, tras regresar a Medina, falleció. Fue sepultado en su casa de Medina, y la segunda mezquita en importancia del Islam se construyó en las inmediaciones de su tumba.
el título de califa la noción de autoridad
Posteriormente una serie de personas dirigen el Islam y son aceptados por todos: son los califas. La palabra califa signilica sucesor del enviado de Dios, pero inicialmente se denominaba representante de Alá en la Tierra. El califa es la cabeza espiritual y concentra el poder político y económico, y proviene del término "jalifat rasul allah", pero en los últimos años de la vida de Mahoma pasará a decirse "jalifat allah”. A partir del siglo IX se fija que los califas tienen que ser sucesores del enviado de Allah. Pero había cierta discrepancia a la hora de designar un sucesor a la muerte del profeta y por ello encontramos tres tipos de facciones:
- Unos creen que estrictamente la familia de Mahoma, toda la tribu de los Qurays, donde la visión tradicional de la sunna y los sunnies, da nombre a este grupo que incluye a los omeyas y abbasies.
- Otro grupo más restrictivo dice que deben ser los descendientes de Mahoma por línea directa, descartando a los omeyas y abassies, este grupo se conocerá como chiles, por lo que los fatimíes serán un grupo dentro de los chiíes.
- Otro grupo son los jariyíes surgirán aludiendo que califa podrá ser cualquier buen musulmán, incluso un esclavo negro, que triunfase en el mundo bereber y todos los lugares no emparentados con la familia del Profeta, se dará sobre todo entre los siglos VIII y IX.
El imán sunní es un personaje espiritual que dirige la oración de los fieles. No tiene una autoridad específica pero se le tiene respeto. Los chiies diferencian el poder político ejercido por el califa y el poder espiritual ejercido por el imán (con poder teológico y sobrehumano). El imán está inspirado por dios pero no recibe mensajes reveladores por dios, aunque se le debe respeto reverencial. Tienen un sentido oculto de la teología, sólo los teólogos acceden a los documentos religiosos. El chiismo cree en un guia enviado por dios que vendrá de la familia del profeta y que será el último califa, el que imparta justicia. El gobierno chiíta lo ocuparan personales líderes espirituales ortodoxos. Fueron perseguidos creando una cultura del martirio. Los misticos surgen del sufismo heterodoxo que niegan la jerarquia v ellos pueden comunicarse con dios.
Esto llevara a un problema de las sectas en torno a la sucesión del Califa, ya que los abbasies y los chiies se unirán contra los Omeyas, pero posteriormente los chiies terminarán por separarse del resto, para quienes el imán es un líder totalmente religioso, mientras que para el resto es simplemente un director de oración, por ello para los chiies el imán, aunque sin poder de revelación, será un lider espiritual incuestiondo. Tendrán una jerarquía muy estructurada. Durante el islam medieval serían perseguidos y martirizados, de ahí las procesiones de autolesiones que llevan acabó de forma conmemorativa.
Frente a esto, estará el jariyismo, que critica que el califa no puede imponer ninguna decisión.
SITUACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO ISLÁMICO:
Después de que Ali sea vencido, los omeyas empiezan a gobernar ininterrumpidamente hasta el 750 d.C, habrá unos 14 que trasladaran la capital a Damasco, para evitar a los seguidores de Ali. Y se llegará con ellos al máximo de expansión territorial.
Habrá un pnmer penodo con capital en Damasco y administración del Estai emiratos (gobernadores), se creará así el periodo independiente de Damasco; Abd al-Alalik será el gran reformador, convierte a los soldados desperdigados en ejército, incluyendo a musulmanes de todas partes.
El último califa omeya (750) con capital en Damasco es derrotado. El próximo califa va a ser descendiente abbasí, Abul Abbas, cambiando la capital a Bagdad, más hacia el interior.
Aniquilan la dinastía omeva. a rodos los posibles sucesores, pero consigue sobrevivir uno, Abd al-Rahman (al-Dahil "el emigrado") que huye por el Norte de África y llega a Al-Ándalus en el 755; por lo tanto se va al extremo más alejado del mundo islámico. Allí consigue el apoyo de las autoridades musulmanas y se proclama emir deshancando al anterior emir que gobernaba y separándose del tronco político imperante en el momento, declarando el emirato independiente de Córdoba.
No obstante, el gobierno del mundo islámico por los abasíes se caracterizará por un retroceso político, donde los emires aunque sin separarse del califato, tienen cierta independencia con dinastías locales.
la conquista:
Una vez
conquistada la antigua Cartago en 623 d.C., es nombrado "walí" (gobernador)
para que administrase la región de Ifriquiya a Musa Ibn Nusayr,
responsable ademas de conquistar todo el Magreb, que en 711 llega a Tánger v al
Atlántico. Es una administración separada de la de Egipto. En Tánger deja un
"mawla" (liberto) beréber llamado Tariq Ibn Ziyad como gobernador
dependiente de Musa.
Desde
allí comienzan a desear el territorio al otro lado del estrecho, en poder
visigodo, y que éstos tienen prácticamente unificado. Aunque para entender este
proceso, hay que entender la situación previa, con dificultades dinásticas
entre dos facciones enfrentadas, una intentando recortar el poder de la nobleza
y otra facción, reforzarla. Existen:
- Los partidarios que el sucesor de Witiza sea un descendiente suyo.
- Los partidarios de que el sucesor sea de forma electiva siguiendo la costumbre visigoda.
Muerto
Witiza es proclamado rey, Rodrigo, aunque no le reconoce toda la zona
peninsular, ya que aparece Aquila como rey de la zona catalana por
las acuñaciones diferentes a las del resto de la península.
Los
musulmanes aprovechan la situación de inestabilidad, y Tariq en el 711,
junto con bereberes y árabes, cruza el estrecho y desembarca en la península
Ibérica. Se produce la Batalla de Guadalete. Los witizanos se retiran en el
fulgor de la batalla dejando a Rodrigo con sus hombres solos. En la batalla
muere el rey Rodrigo y el Reino Visigodo, oficialmente, cae.
Tariq
emprende las campañas por toda la península y va directamente a Toledo. Musa se
presenta con el ejército árabe y se dirige desde el estrecho, por otro camino,
hacia Toledo. Allí ambos ejércitos se unen y ocupan el resto de la península.
Roto el
reino visigodo, las diversas campanas adicionales serán para consolidar
territorios, conquistados por pacto o por guerra, hasta que son frenados en la
actual Francia (batalla de Poitiers). El hijo de Musa, Aziz, conquistara por
pacto la zona de Tudmir. Serán unos pactos unilaterales con los witizanos, como
con Teodomiro, o con el conde de Zaragoza.
Lo
importante es saber qué pasa con estos asentamientos de nuevos contingentes
poblacionales, la visión tradicional apuntaba a que eran pocos soldados y que
los árabes se. asentaron en valles, y los bereberes que eran pastores se van a
las zonas montañosas más pobres, pero a finales de 1960 desaparecerá esa
hipótesis, cuando Guichard, consolida la teoría que cada soldado viene, con su
familia y se asienta, creando alquerías, etc., y eso produce un cambio social
importante, con la instalación de una sociedad oriental, de tribus y familias,
y que solo se rompe con la llegada del sistema feudal con la conquista
cristiana pero en ese momento la sociedad que llega es tan fuerte y
cohesionada, que. hace que en 2 o 3 generaciones este prácticamente islamizada.
Lo importante entonces no es la cantidad de población, sino la fuerza del nuevo
sistema que llega.
Los
bereberes se quedaron en la zona de Falencia y Toledo (la meseta), mientras que
los árabes se asientan en la zona del valle del Guadalquivir y el levante
peninsular. Por lo tanto, encontramos dos modelos sociales diferentes e
independientes:
- un modelo tribal, y
- un modelo estatal.
Los
bereberes actuaran siempre que puedan, a espaldas del estado, mientras que el
estado árabe tiene a centralizar.
Emirato dependiente de Damasco (711-756)
Desde el
711 hasta el 756 encontramos en la península Ibérica el Emirato Dependiente
de Damasco. Hasta el 740 Al-Ándalus forma parte de Ifriquiya.
Este año
se sublevan los bereberes del Norte de África e Ifriquiya deja de mandar emires
a Al-Ándalus, por lo que a partir de este año, comienzan a tener sus propios
emires.
El califa
manda a su ejército al Norte de África contra los bereberes. Éstos rodean al
ejército pero el emir de Al-Ándalus les salva mandando barcos a cambio de que
le ayuden a sofocar las revueltas de la península.
A cambio
de su ayuda les darán concesiones territoriales separados unos de otros para
tenerlos divididos. Allí, cada uno de los jefes, recauda impuestos y controlan
el territorio de dominio estatal, es decir, el que está conquistado.
Emirato independiente de Bagdad (756 924):
En el año
756 llega 'Abd al-Rahmán y es reconocido como jefe político. Se funda el
emirato independente de Córdoba hasta el año 929.
Es una
dinastía omeya, con capital en Córdoba. Durante esta etapa, los emires Omeyas
tuvieren que hacer frente a numerosas sublevaciones de los muladíes (hispanos
convertidos al Islam). Estas tensiones se reflejaron en las tendencias
autonomistas de las marcas (distritos fronterizos) del norte, Toledo, Mérida y
Zaragoza, así como en las constantes revueltas sociales que promovieron en el
interior de al-Ándalus.
La más
grave fue la protagonizada desde el 879 por Limar ibn Hafsun, dirigente de los
muladíes andaluces que luchaban por ver reconocida su igualdad con los árabes.
Desde la fortaleza de Bobastro, en algún lugar de la sierra de Alalaga. el
movimiento se extendió por amplias zonas del sur de la península Ibérica hasta
que, en el 92S. los descendientes de Hafsun se rindieron.
Destaca
que durante este periodo se produjo el "Movimiento martirial" que dio
lugar a la marcha de mozárabes, a territorio cristiano, lo que influiría
arquitectónicamente, con iglesias con arcos de herradura, etc., en momentos
posteriores a mediados del s. IX.
Al final
de este momento hay una crisis muy fuerte, con presión fiscal muy fuerte, y
nuevo conflicto entre los 3 modelos imperantes (modelo tribal, modelo estatal y
modelo feudal), del que se saldrá con Abd al-Rahman III.
califato de córdoba (929-1031):
En el 929,
el emir Abd al-Rahman III adoptó el título de que significó la
independencia religiosa de al-Andalus y la creación del que pasó a ser conocido
como califato de Córdoba.
La
decisión atiende a varios motivos, pero sobre, todo a que los fatimíes de la
zona de Túnez han establecido a un califa que se considera el mahdí (enviado),
con un gran poder de control sobre, las tribus bereberes de la zona costera que
reconocen ese cargo, por ello como respuesta y para no perder su obra, se
declara califa.
Los
califas Omeyas restauraron el orden en el interior de al-Ándalus, mantuvieron
las fronteras con los núcleos cristianos y extendieron su poder por el norte de
África. Fue una época en la que se dieron cita la prosperidad económica v el
esplendor de la cultura y el arte. En el último cuarto del siglo X, se.
estableció en el califato una dictadura militar cuyo fundador fue conocido como
Almanzor. En estos años de intensa actividad militar contra los cristianos del
norte, se exacerbaron las diferencias entre los grupos étnicos de al-Andalus
provocando la ruina del califato de Córdoba (1031) y la fragmentación de al-
Andalus en numerosos reinos de taifas.
Los almorávides y los almohades:
Los almorávides y los almohades, dinastías africanas,
tendrán una visión distinta, los almorávides será un movimiento ascético y
beréber que acuden a ayudar a los taifas, y se quedan mientras que en África
aparecen unos rigoristas que dicen que los almorávides se han
"relatado" moralmente, los almohades se declararan califato en el
Magreb, y se distinguirán por reformar sobre todo las monedas haciendo algunas
cuadradas para distinguirse de los que pusieron Lis parias, y además evitarán
toda decoración.
No
obstante, con ellos territorio ibérico musulmán volvió a unificarse. primero
bajo el imperio de los almorávides (que gobernaron al-Ándalus desde 1090 hasta,
aproximadamente,1146) y posteriormente de los almohades (cuyo dominio se inició
en 1147 y comenzó a llegar a su fin en 1212, tras su derrota en la batalla de
las Navas de Tolosa), pero la gran expansión cristiana del siglo XIII redujo el
espacio dominado por los musulmanes al reino de Granada, que, gobernado por la
dinastía nazarí, pervivió hasta 1492, fecha en la que finalizó el proceso de
Reconquista por parte de los reinos cristianos peninsulares.
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