miércoles, 5 de febrero de 2014

Consulta sobre la construcción del Puente de Mogente



1
Señor f. número 221 vuelto.

Mogente

Sala 2ª             Legajo 632

La Justicia y Ayuntamiento de la villa de Mogente, Reino de Valencia con  el marqués de La Romana, dueño jurisdiccional sobre construcción de un Puente acueducto en el río Cañoles.

Rr. Lara           Secretario Santisteban


2
Excelentísimo señor

Señor:
La Justicia, Ayuntamiento, Diputados y Síndico de la villa de Mogente a los pies de V. E. con el mayor respeto exponen: Que en el año 1772 representaron al Excelentísimo señor conde de Aranda la necesidad grande que había que se construyese un puente sobre el río Cañoles, para facilitar la comunicación de esta villa con el nuevo camino que dista de ella como un tiro de bala, y que por las avenidas que suele tener dicho río, en muchas ocasiones, se halla interrumpida la comunicación por bastante tiempo, y con notable perjuicio de los pasajeros, del servicio del Rey, y del Público. Asimismo representaron la imposibilidad de ensancharse el pueblo en la situación que actualmente tiene, la necesidad que se ensanche, la facilidad que hay para esto, una vez construido el puente, y la proporción de conseguir este bien en más sana y mejor situación, y también la ventaja que podía seguirse pasando las aguas sobrantes por encima de dicho puente, para hacer huertas nuevas al otro lado del río. Y asimismo se representó, que por las barandas u otra parte de dicho puente podría pasarse una fuente para el servicio de los pasajeros y del vecindario que allí se estableciese.
En atención a todo, dispuso su Excelencia que del caudal destinado a las obras del camino, y a conocimiento del señor don Sebastián Gómez de la Torre, Intendente que entonces era de este Reino, y encargado que estaba de ellas, se acudiese a

3
la fabrica de dicho puente, considerándola como hijuela muy útil al camino.
Dicho señor Intendente pasó su oficio a don Pedro de Ara, Ingeniero Director que era de las obras; y este con los conocimientos que tomó, dispuso que se ayudase a esta fabrica de la tercera parte del coste, y de todo se dio aviso a esta villa en carta del señor Intendente, su fecha de 18 de enero de 17[…].
La suspensión de las obras de aquella parte de camino que hubo por entonces, la muerte del sobredicho Intendente, y otras casualidades embarazaron la ejecución de dicho proyecto: de cuya ejecución hay tanto mayor necesidad en el día cuanto por la abundancia de nuevas huertas, que (iluminando y descubriendo aguas en sus tierras propias) ha hecho el señor don Pascual Caro, hermano del difunto señor marqués de La Romana dueño de esta villa, se han aumentado muchos vecinos; y también porque las aguas de la acequia principal de la villa han crecido mucho, de resultas de las obras que en ella y su presa se hicieron a instancias, y dirección dicho señor don Pascual Caro en el año 1783. Cuyo aumento de agua tampoco hay medio para beneficiarse en otra parte, y pasándola por encima del puente; y aunque hace ver de más claridad las mejoras que es susceptible esta villa el aumento de huertas, y riegos, también nos deja con mayor pena al vernos con fuerzas insuficientes para ejecutarla, si no nos ayuda la mano benéfica de nuestro Soberano.
Por todo y con la mayor veneración suplicamos a que se sirva ratificarnos o hacernos de nuevo aquella gracia nos concedió el Excelentísimo señor conde de Aranda: y ofrecemos por nuestra parte y con la proporción debida a los ramos de beneficio que alcanza esta obra, concurrir a su coste, que será como de veinte mil pesos. E igualmente suplicarnos a vuestra excelencia que respecto al coste de la fuente que debe pasarse por el puente

4
es peculiar al bien público, se sirva mandar que se aprovechen en él, los caudales sobrantes de los propios de esta villa interin se necesiten, respecto a que el destino que tienen para quitamientos de censos, está en lo más cumplido, y los que quedan que quitar se pagan por concordia al uno y medio por ciento: y en atención a que los Ayuntamientos se mudan cada año, se sirva también vuestra Excelencia destinar persona, que con la posible economía y atención a las necesidades de este común, disponga y ejecute el proyecto, que con sus planos, perfiles y anivelaciones desde luego entregaremos.
Gracia que espera esta villa de la bondad y amor al bien público, y mejor servicio del Rey, que en vuestra Excelencia son característicos.
Nuestro señor guarde a V. E. muchos años. Mogente a 25 de febrero de 1786.

Excelentísimo señor.
Beso los pies de vuestra Excelencia.

Doctor don Francisco Alted (rubrica)  Pedro Vicente Carrreres (rubrica)
Josef Martínez (rubrica)                                   Joseph Palmi (rubrica)
Vicente Golf (rubrica)                          Joseph Gassó (rubrica)
Doctor Antonio Ararza (rubrica)                      Joseph García (rubrica)
Gabriel Gomis (rubrica)                                   Y de su orden
                                                           Francisco Josef Belda (rubrica)

Excelentísimo señor conde de Floridablanca


5
Excelentísimo señor

Señor
La villa de Mogente representada por su Justicia, Ayuntamiento, Diputados y Síndico me escribió con fecha de 2[…] de febrero último para que me sirviese de dirigir la adjunta representación a V. E. y de manifestar mi anuencia a su solicitud en calidad de Apoderado General del Ilustre señor marqués de La Romana, su dueño ausente.
En mi juicio no basta condescender, en necesario apo[…]aplaudir, y agradecer a la villa un pensamiento que puede algún día constituir su felicidad: pensamiento tan generalmente útil que apenas habrá en el Reino, quien si de hecho no recibe por lo menos no esté en actitud de reportar de él algún beneficio.
Al pasajero; al pueblo en común; a los vecinos en particular; a los partícipes de los Diezmos; al señor; al Estado; al Rey; les serán dentro de poco conocidas las utilidades, con la facilidad de la comunicación del camino a la villa; con la del transito de las aguaf para alivio del que viaje, y aumento del riego; y con la extensión de hermosas huertas en las campañas, que ahora se advierten áridas, y casi inútiles a la parte del camino: sin que por esto se perjudique el antiguo riego, que se conservará, e informará seguramente.

6
Veo por dicha representación que este es ya un proyecto [vie]jo; y que fue aprobado por el Excelentísimo señor conde de Aranda, […]en mando suministrar la tercera parte de su importe del caudal destinado para caminos; pero que las vicisitudes y acontecimientos posteriores impidieron su ejecución. No [lo es]pero así al presente; pues cando el benéfico impulso de […] tiene en movimiento a toda España, para facilitar como[dida]des y ventajas a los vasallos del Rey; no había de ser M[ogen]te el solo desgraciado pueblo que no experimentase los efec[tos] de su constante amor a la Nación.
Insisto, pues, en que el proyecto es tan útil, que no creo sobre él la menor oposición; pero si, por un no esperado a[…] algún dueño de las tierras que han de beneficiarse con el [nue]vo riego se resintiese al pago de aquella parte, que le corr[espon]da a la justa proporción que ha de guardar en el repar[to] desde ahora me ofrezco en nombre del dueño territorial [h]a [sa]tisfacer por todos cuantos lo resistieren, con tal que a favor del mismo dueño las aguas que por tanda había de corresponderle. Esta proposición es a todas luces justa; [de]mostrativa que en cuanto este de parte del marqués [con]tribuirá a la pronta ejecución de dicha mejora.
Solo resta que dignándose V. E. de conceder la terc[era] parte del costo de dicho Puente del caudal de caminos, n[i un] sujeto que con la integridad, conocimiento y pulso que se [nece]sita, formalice el reparto de las otras dos, a proporción [del] respectivo beneficio que han de reportar los que tuvier[en le]gítimo interés; de cuyo acierto pende, no solo la brevedad también el que se eviten las molestas quejas a que p[or el] común están sujetos los repartimientos.

7
Nuestro señor conserve la importante vida de V. E. para gloria de nuestro Rey, y bien de la nación. Valencia a 6 de mayo de 1786.

Beso los pies de Vuestra Excelencia su más atento y hde. súbdito.

Josef Genovés (rubrica)


Excelentísimo señor conde de Floridablanca


8
Señores de gobierno
Torre
Santa Clara
Espinosa
Vallejo
Velarde
Mendinueta
Madrid, veinte de junio de 1786
[Nota en el margen].

Ilustrísimo señor
De Orden del Rey pasó a Vuestra señoría ilustre el adjunto expediente de la villa de Mogente, para que su vista tome el Consejo la providencia, que estime conveniente, o consulte lo que se le ofrezca y parezca.
Dios guarde a Vuestra señora ilustre muchos años. Aranjuez 17 de junio de 1786.

El conde de Floridablanca (rubrica)


Pásese a la Contaduría general de Propios para que por ella se haga presente.
Doctor conde de Campomanes
[Nota en el margen izquierdo].


9
Señor Clara
Espinosa
Vallejo
Velarde
Mendinueta
Cornejo
[Nota en el margen].

Madrid 4 de julio de 1786
Remítase al Intendente copia de la instancia hecha por la Justicia de esta villa para que en vista de cuanto expone y del estado en que hubiere quedado el expediente que refiere causado en el año de mil setecientos setenta y dos, y tomando las demás noticias, y justificaciones convenientes sobre los demás puntos que comprende informe si se ejecutó el Puente y se expresa. Que coste tuvo y que fondos y medios se satisfizo, y en su defecto las necesidades y utilidad que resultará de su ejecución con lo demás que se le ofreciere y pareciere.

Fecha 1ª orden en 7 dicho

10
Señor fiscal      tomo 7

Señores de gobierno
Campomanes
Bendicho
Espinosa
Hinojosa
Vallejo
Mendinueta
Madrid. y Agosto dieciocho de 1787
[Nota en el margen].

El Consejo en vista del recurso hecho a S. M. por la Justicia, Ayuntamiento, Dipuados y Síndico de la villa de Mogente, que de su Real Orden se le pasó, y vuestra merced dirijo con papel de

No hay comentarios:

Publicar un comentario