jueves, 2 de enero de 2014

Antonio Sánchez

Aspe. Antonio Sánchez, vecino de de Aspe, solicita permiso para hacer pozos y excavaciones en su hacienda situada en el término del Tolomó, para descubrir y aprovechar las aguas necesarias para el riego de su hacienda, sin causar daño a terceros.
Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.1.15.21//CONSEJOS,12004,Exp.64.
Fecha Formación: 1809-06-24/1809-09-19.
Notas: Expediente asentado en el Libro de Matrícula del Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejo Reunido). Signatura: CONSEJOS, L.2718.


1
Aspe, 26 de junio de [1]809

Antonio Sánchez, vecino de Aspe, partido de Orihuela

Señores del Consistorio pleno de este día leída, diez y nueve de septiembre de 1809.
Usese ni derecho donde corresponde (rubrica)
[Nota en el margen izquierdo].

Nº 10.

Solicita se le de permiso para hacer pozos y excavaciones dentro de su hacienda situada en el termino de Tolonia, a fin de descrubrir y aprovechar las aguas necesarias al riego de su hacienda.
El suplicante dice haver intentado de antemano esta operación, pero que no se le ha permitido, por suponer se perjudicaba una fuente proxima a sus predios y de uso común a los de aquel partido:
Por lo tanto recurre a V. M. Para que se sirva mandar nombre la Justicia peritos a costa del suplicante, y le designen

2
estos parages, en que pueda sin perjuicio de tercero hacer los debidos pozos y minas, y si fuese necesario se le permita pasar el agua por terreno común o particular, abonando igualmente su importe a juicio de peritos.

3
Considero para la providencia conveniente.

4
Antonio Sánchez, vecino de la villa de Aspe, partido de Orihuela, a los pies de V. Magestad Dice: que poseo una hacienda en dicho termino, y partido del Tolomó, y haviedo intentando hacer una mina en ella para descubrir y sacar aguas para su riego y aprovechamiento, se le puso pleyto por Manuel Sánchez, y otros, alegando que con dicha operación se perjudicava una fuente común que existe a los confines de los predios, y sirve para surtir de agua potable alos de aquel partido, cuyo pleyto perdió el exponente, y por lo mismo quedaron las cosas en el antiguo estado: Pero como la hacienda del exponente se halla muy plantada de árboles viejos y jovenes, que necesitan de mucha agua para conservarlos y fertilizarlos por ser/tan escasas la[s] lluvias en el pais, no ha desistido el

5
exponente del intento de descubrir y sacar las aguas que promete aquel terreno a la falda de una montaña, haciendo las minas, y demás operaciones que sean precisas, en quanto no perjudiquen a tercero; y a fin de no experimentar contradicciones caprichosas que entorpezcan e inutilicen un proyecto en que tanto se interesa la Agricultura y el Estado=A Vuestra Magestad suplica se sirva mandar que por peritos que nombre la Justicia a costa del Exponente se señale la distancia de la fuente común de agua potable, en que pueda dentro de su hacienda hacer pozos, minas, y excavaciones para descubrir y aprovechar aguas en su riego, dandose permiso para todas las referidas operaciones, y si fuere necesario, para pasar el agua por terreno común o particular, inculto o cultivado, abonando su importe a juicio igualmente de peritos; en la inteligencia y bajo la obligación en que se constituye de poner fuente

6
y abrevadero para el surtido de aquel partido, si de resultas de la excavaciones se secase la fuente común que actualmente existe. Gracia que espera de la piedad de V. Magestad=
Dios guarde muchos años la importante vida de V. Magestad. Aspe y junio 24 de 1809=

Señor.=
A los pies de V. Magestad.=


Antonio Sanches (rubrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario