miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué es la diplomática?


La sociedad medieval era analfabeta en su mayoría. Existía una minoría masculina y eclesiástica que poseía la cultura. Que no sepan escribir no significa que no sepan leer, tiene aprendizajes diferentes. Estos eclesiásticos , a menudo, analfabetos eran capaces de escribir los libro sagrados. El conde, la alta nobleza y los primeros reyes sabían escribir, aunque no lo hagan nunca, firmaban los documentos directamente. El conde no firma por costumbre, sino en una excedencia especial.
Aparecen documentos en los cuales indican que son laicos los que firmaban. La cultura escrita sera controlada por los eclesiásticos y el pueblo controlara la cultural oral.
La cultura literaria era necesaria en las profesiones eclesiástica  o judicial. La mayoría de los jueces eren clérigos. Se copian y se leen las sagradas escrituras al catalán. Los textos eran propiedad eclesiástica, pero también privados. 979 eran la relación de bienes de narrativa de Ripoll, 149.946 obras. En la sede de Urgell se inventa 1.197, 47 volúmenes, otros inventarios 50 libros. También existen en las mas humildes parroquia, pero debían contar como mínimo con las sagradas escrituras, dadas por las catedrales de las que eran pertenecientes.
Durante el desarrollo urbano, los canónigos daban los libros a la catedral o a su muerte como herencia a los familiares directos. Se puede ceder un libro de generación en generación, siguiendo su origen.
Los libros no eran copiados gratuitamente pos las instituciones eclesiásticas, el precio de escribir se debía a la parte material y al precio por realizar-lo. Eran caros y muy pocos podían adquirirlos. A veces se debía pedir un crédito para comprarlo, por lo tanto eran objetos de robos. La biblioteca no tenia una ubicación fija, por lo tanto el escritorio tampoco. En los claustros muy iluminados eran los lugares donde se escribía. Muchas comunidades monásticas rurales eran talleres de escritura. Cuando se inicio el gótico aparecen cambios, hasta concluir en una estructura distinta dominada y consolidada por la imprenta. El sector urbano necesitaba más documentos, se realizan más testamentos, transacciones, etc.... Gracias a la buena balanza económica.
El laico poco a poco se incorpora a la cultura escrita, gracias a su progresiva alfabetización. Pero esta cultura todavía continuaba dominada en su mayoría por los eclesiásticos. La mayor producción de libros tendrá más demanda de compra, aparecen nuevos centro de difusión del saber (universidades) y nuevas instituciones (municipios, etc.. ). La acumulación de libros da un mayor volumen de demanda, que dará paso a la creación de bibliotecas para su consulta y libreros para su compra. La censura se ara notar con mayor presencia y fuerza. En este tiempo de mayor alfabetización, aplicaban sus enseñanzas para poder lograr así un sobre sueldo.
Se conservan contratos de copistas, tipos de libros, características, forma de pago, etc... Habían de colaborar con otros especialistas, iluminadores, etc...
La creación de libros manuscritos no concluye con la aparición de la imprenta, sino que aumenta, gracias a la creación de ediciones de lujo.
La primera característica en las bibliotecas es el incremento de la bibliográfica, ya que las donaciones no se detendrán. Se necesita la lectura en silencio para un mayor concentración y compresión y el préstamo,
Las más ricas continuaban siendo las bibliotecas de las catedrales. Tenían libros de distintas materias: teología, filosofía, arte, poesía, etc... Orientados a al formación de sus miembros.
Las bibliotecas privadas tenían una función funcional, sus colección de libros estaba formada por libros escolares, gramática, etc... Fundamentales para la enseñanza.
La creación de la real biblioteca de Poblet, era la manera de recordar el origen de la dinastía que continuaba gobernando.
Aunque el cambio mas importante es el paso de la lectura en alto a la lectura en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario