miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuevas Escrituras, La Mecanización De Las Escrituras


La mano era el elemento de escritura utilizado hasta la la mecanización.
La escritura debe su importancia al ser el motor de las ventas y el elemento de comunicación.
En las oficias las copias de los documentos se realizaban mediante presión.
La maquina de escribir supone una revolución cultural, ya que permite la entrada de la mujer en la burocracia. El protagonismo en este ámbito se debe a que son mujeres surgidas de la burguesía media, con educación en Piano y con un gran nivel de alfabetización. Se suponía que al saber tocar el Piano, también podría hacerlo con las teclas de las maquinas de escribir y al tener un buen nivel de alfabetización tendrían menos faltas que un hombre y por ultimo la rentabilidad económica, ya que su sueldo era mucho menor y resultaba más baratas contratarlas.
El siglo XIX es un siglo bélico con multitud de guerras, lo que produce que los hombres sean continuamente movilizados y las mujeres deban de ocupar su vacío laboral. Por Ejemplo en Estados Unidos la invención de la maquina de escribir coincidió con la guerra de Secesión (1861-1865). Junto a la entrada de la mujer en otras profesiones como telegrafistas, operadora de teléfonos o tintoras.
Gracias a la escritura la mujer comienza a independizarse.
Remingthon, era una fabrica de fusiles y de maquinas de coser. A partir de la maquina de escribir de Sholes, deciden construirla con forma de maquina de coser, lo cual iba dirigido a las mujeres.
Los teclados primitivos estaban en inglés. El teclado supuso al eliminación de los acentos y de los nexos disyuntivos y copulativos. Se conocía coloquialmente a este teclado como QWERTY, por las primeras letras del teclado.
Tuvo una gran repercusión, gracias a que tuvo muchísima publicidad. Tal fue el grado que se organizaron concurso de escritura rápida.
En 1936 aparece la maquina de escribir eléctrica, la mano no se cansa tanto ya que no ejerce tanta presión.

Durante la II Guerra Mundial los aviadores debía de ir provistos con una pluma para que escribiesen todo lo que veían, pero en los 60 se generalizo el rotulador, ya que con el se podía escribir en el cristal como rezaba su eslogan. Tal era la repercusión de este elemento de Johnson  firma el tratado de paz con Japón utilizando un rotulador.

La maquina de fotocopias es inventada por Chester Carlston, que era un agente de seguros cansado de tener que realizar copias.
Él usa la luz electromagnética para hacer fotocopias en 1938 y en 1963 aparecen las fotocopias en color.

Evolución de las plumas.
Se uso la pluma de ave hasta 1812. Entre 1837-1869 se desarrolla la pluma de acero. En 1931 aparece la estilográfica y en 1978 el bolígrafo. A través de la industrialización se desarrolló la fabricación de plumas en serie. Las plumas inglesas toman la primacía en el mercado mundial. Se entiende la alfabetización del XIX, gracias a esta producción masiva de plumas, ya que así se podía satisfacer la demanda.
Fabricación del lápiz.
No se puede producir a mano. Aparece en 1810 asociado a la producción industrial.
Junto a él aparece el afilador y la goma de borrar, pero que no se lograra hasta la vulcanizan del caucho en 1855.

Las primeras plumas se construían en madera, caparazón de tortuga y finalmente con baquelita, que era un material artificial barato de fabricar, logrando así su democratización porque pudieron acceder a estos las gentes populares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario