jueves, 26 de noviembre de 2009

CAPÍULO VI

SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO (1786-1552)

Crisis política

Durante este período, varias dinastías reinan de forma simultánea, cada una desde una ciudad diferente. Los reinados son cortos y poco conocidos. Se suceden numerosos reyes con muy poco peso político, y la monarquía está muy debilitada. Manetón cita varios reyes asiáticos, nubios y de grupos no aristocráticos, sino procedentes de las clases medias o bajas. El modelo tradicional de monarquía está en crisis, y quizá exista una monarquía electiva en la que se suceden individuos sin parentesco entre sí. El poder está en manos de los grupos dirigentes urbanos, las clases medias; pero también se incrementa la influencia de los visires. Uno de éstos, Anju, logró que su familia acaparara el poder durante varios reinados. Quizá el alto funcionariado tome el poder en esta época. Los reyes, luchando contra esta situación, buscan vincularse a las Dinastía XII, asumiendo los nombres de faraones de ésta, como el de Amenemes, o utilizando el nombre de Sobek, dios del Fayum.

Pérdidas territoriales e invasiones: los hicsos

En Nubia, la frontera vuelve al norte de la segunda catarata; en el Delta surge la XIV Dinastía, contemporánea a la XIII, y se establece en Xois. Esta monarquía está apoyada por los poderes urbanos de las ciudades del norte.

Los asiáticos incrementan su presencia entre los altos cargos civiles y militares, sirviéndonos como ejemplo el episodio bíblico de José. También destaca la presencia de los Hicsos desde el 1730 a.C. La toma del poder por parte de este pueblo es gradual, no se trata de una invasión. Aprovechando la debilidad egipcia, se establecen en la parte oriental del Delta, con capital en Avaris; ocupan Menfis y someten a los reyes de la Dinastías XIII y XIV, que deben pagar tributos. En su capital, dedican un templo a Set, dios que asocian al Baal cananeo. La Estela de los 400 Años, escrita en torno al 1330 narra el inicio de la presencia hicsa en Egipto.

Identidad de los Hicsos

Manetón los define como reyes pastores, y Fabio Josefo afirma que son hebreos. La palabra “Hicso” proviene de Heqa-ja-sut, cuyo significado es “jefes de los países extranjeros”. Llegaron a Egipto a través de un lento y pacífico proceso migratorio que comenzó en tiempos de

No hay comentarios:

Publicar un comentario