Tema 8. La ilustración Valenciana
Consideraciones en tono al concepto de ilustración.
¿Qué es la Ilustración? Clásica pregunta que
formuló en 1783 el prestigioso diario Berlinische
Monatsschrift, múltiples respuestas, entre ellas la obra de Kant del mismo
nombre. El periódico berlinés formuló está pregunta a quien los intelectuales
de la época quisieron dar respuesta, según Kant, la ilustración es la salida
del hombre de la minoría de edad, la minoría de edad es la dificultad de
entenderse entre los hombre sin la conducción de otro. Sapere Aude (Atreve a saber) era la máxima que formuló Kant.
La visión
del mundo era antes pesimista, una visión de caída constantes de generación de la humanidad. Este
panorama pesimista, de recriminación hacia la novedad, hacia el pensamiento se
mantenía aun en el XVIII, y por ello Kant utilizaba su famoso atrévete a saber.
La visión de una historia como progreso no era posible en un momento anterior,
y será la ilustración quien favorezca la visión de la historia como progreso.
Los
ilustrados son conscientes de que están en una época que la ilustración se está
abriendo paso, y de que no es un proceso cerrado. No todo el mundo fue
ilustrado, este fue un movimiento minoritario.
La
reclamación de la libertad individual chocaba con el mundo estamental del
XVIII.
Lo que el
profesor viene a decirnos es que hay una ilustración mayoritaria, de carácter
moderado reformista, la ilustración (al menos su mayoría) no es REVOLUCIONARIA.
Pero, si tiene un potencial, porque debemos de tener en cuenta que sin
ilustración, no habrá movimiento posteriores como el Liberalismo.
La
ilustración no es un proceso cerrado, es un potencialmente peligroso, una
ilustración predominantemente moderada.
LA EVOLUCIÓN HISTORIOGRÁFICA EN TORNO A LA ILUSTRACIÓN.
La del XIX
fue historiografía polémica al debate entre liberales y conservadores, esta fue
una historiografía caliente, y debemos esperar al siglo XX para tener una
historiografía más objetiva.
La
historiografía clásica (del siglo XX) nos da una historia de las ideas (ver
cómo evolucionan y se relacionan entre si los conceptos e ideas), y una de las
obras cumbres de esta corriente se encuentra en la obra Una historia filosófica (1932) de Enrst Cassirer (De Leibniz a
Kant, Nulo interés por los contextos sociales).
Otra obra
propia de la corriente clásica es la obra de Peter Gay, The Enlightenment (que extiende la idea de la ilustración a norte y
Sudamérica).
Esta [1]visión
clásica de la ilustración (elite, razón, conjunto de valores, proceso guiado
por la razón contra todo tipos de obstáculos, convencimiento en la capacidad
transformadora de la razón) se dio en la [2]historiografía
hasta hace 30 años. Los valores e
ideales de esta historiografía clásica eran: La razón como guía frente a la fe,
la superstición o la Revelación. La creencia en la capacidad de la razón para
transformar el mundo y liberar a los individuos y el Respaldo de una
cosmovisión validada por la ciencia y no por la religión o la tradición.
La renovación historiográfica de los 70.
El
movimiento se fue segmentando, se comenzó a ser sensible, se comenzó a pensar
en la posibilidad en una ilustración católica, la incorporación de las
variantes nacionales de cada una de las ilustraciones europeas. La vinculación,
formulación de propuestas a los procesos demográficos del XVIII y finales del
XVII (que ya acaba bien)
Más
recientemente autores como Darnton, Chartier han incorporado las nuevas
perspectivas sociales: Con la aplicación de nuevos métodos, los “profesionales”
de la ilustración, la inclusión de nuevos grupos, la creciente difusión y
discusión de las ideas y la erosión del principio de autoridad. Y, por
supuesto, la compleja relación entre la Ilustración y la Revolución.
La naturaleza de la Ilustración.
Hay una
visión moderada, diversa y contradictoria.
Pero, tampoco debe hacernos olvidar que si hay pequeños grupos
subterráneos, minoritarias que habían contribuido a fundamentar el ala más
radical de la Ilustración, fundamentalmente ateo (En algunos burgueses
franceses, médicos).
En la época
se hablaba de una obra, Les Trois
Imposteurs, que decía que Mahoma, Moisés y Jesús no eran más que tres
impostores que se querían beneficiar a sí mismo.
Quien se ha
empeñado en presentar la ilustración como radical es Jonathan Israel, que
retrotrae la Ilustración a cronologías más tempranas y hace una
reinterpretación más radical, cuyo padre del pensamiento radical sería Baruch
Espinosa. Este es un paradigma alternativa, ahora la cosa está ahí, con Israel
se vuelve a una historia de las ideas.
El profesor
dice que particularmente el sigue pensando en la ilustración como un elemento
moderado, y que los pensamientos radicales serían la minoría dentro de la
minoría.
CONSIDERACIONES SOBRE LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA.
Visión Tradicional.
La visión
tradicional de la Ilustración Española viene de la Historiografía polémica del
XIX y de principios del XX. Algunos de estos autores serán[3]Menéndez
Pelayo y otro Vicente de la Fuente.
En el siglo
XX tanto Ortega y Gasset como el Doctor Marañon fueron añadiendo y aportando
más elementos, pero no hicieron más que fortalecer la idea tradicional de la
ilustración.
E incluso
la renovación extranjera, que proviene del hispanismo tras la Guerra Civil.
Tampoco Sarraih y Heer alterarán mucho la idea tradicional.
Pero ¿Cuál
era la idea tradicional? Pues la idea tradicional era presentar al XVIII como
un siglo menor, plagado de empolvados, penetrados de ideas afeminadas
francesas, y lejos del esplendor anterior.
La idea
tradicional era la idea de un siglo heterodoxo, irreligioso, dependiente,
extranjerizante, “galicista” (de Francia).
También
estaba la idea de una ilustración tardía, supeditada a los borbones (con Benito Jerónimo [4]Feijoo
y Carlos III). En resumen, “menor” frente a los fastos del Siglo de Oro.
En resumen,
una centuria menor, sobre todo a la idea del XIX, que tras la guerra civil se
volvió a revitalizar. La cultura tradicional española para este pensamiento fue
la del XVI y la del XVII.
LA RENOVACIÓN DE LOS 70
Esta
renovación viene fundamentalmente a partir de autores eclesiásticos, algunos
vivos todavía. Esta historiografía es
ortodoxa y católica, pero deudora de otra tradición religiosa (humanística,
erasmista, dimensión, práctica, [5]“jansenismo”).
Uno de
estos autores eclesiásticos sería el padre Batllori, catalán y jesuita. Pero,
que tuvo como maestros a Rafael Olaechea, Teofanes Egido y Antonio Mestre (ex
sacerdote secular¸ fundador
del departamento de historia moderna en la Universidad de Alicante).
Todos son religiosos pero los tres últimos, son postconciliares, el Concilio
Vaticano II coincidió con la juventud de esta gente, que se apreció mucho en
este aspecto.
La
renovación ha procedido de historiadores eclesiásticos, pero no
tradicionalistas. Esta revisión descarta totalmente la visión de una
Ilustración Atea, y hablan en la línea de Merkle y de la “Aufklärung Catolica”
que se dio en Alemania en los 70 (del siglo XX).
Los
hispanistas (muchos de origen español) también defendieran esta idea de que la
Ilustración no era atea, de redescubrir la idea religiosa del Humanismo
Erasmista. Los ilustrados continuarían o buscarían los textos erasmistas,
porque buscaban la renovación religiosa. El humanismo erasmiano ya en el XVI
supone un cambio profundo con la sociedad tradicional, en primer lugar por su
carácter de modelo religioso alternativo. Cualquiera que vea la biblia sabe la
gran diferencia entre el Dios del nuevo y del viejo testamento. El
cristocentrismo es un modelo alternativo. Evidentemente el planteamiento del
renacimiento ofrecía un democratismo importante, la idea del cuerpo de cristo
con todos los apóstoles (en plan igualdad). Por eso muchos de los que buscaban
la renovación acabaron en herejes.
Esta ilustración
sería deudora de multiplicidad de influencias y contactos. La ilustración
temprana, autónoma, periférica.
Si bien es
cierto que la irreligosidad en la España del XVIII sería mínima (por lo que es
raro pensar en una ilustración atea en España). Aunque, sí que había algunos
ateos y algunos [6]deístas,
pero serían la minoría. El deísmo aporta el grado de secularización y de
racionalismo que están reclamando las relaciones entre Iglesia y Ciencia. Según
el profesor, había más deístas de los que aparentemente parecía, ya que
no se podían manifestar en público.
Antonio Mestre no sólo tenía las
obras impresas de Mayans, sino que encontró 45.000 cartas, que nos permitieron
conocer con muchísimo grado de exactitud su pensamiento fuera de la censura
oficial.
1.
La
época de los novatores (1687-1733)
El termino
novator es el término despectivo utilizado por los opositores a la ilustración.
La innovación era considerada oscura por la ortodoxia. Los novatores nunca
tuvieron conciencia de grupo, pero sí de cambio cultural.
Los [7]novatores
valencianos tienen una cronología temprana y dos generaciones:
·
Primera Generación: Padre Zaragoza y Colegios San Pablo (Años
1660)
·
Segunda Generación: Novatores
(propiamente dichos).
El padre
Zaragoza en Valencia y el Colegio de San Pablo en Valencia. Tendrá un impacto
muy fuerte sobre los futuros novatores. Todo ello coincide con una coyuntura al
alza desde el punto de vista demográfico. Sólo interrumpido por la Guerra de
Sucesión.
Estos
novatores parten de la coincidencia de retraso y decadencia, como el Libro de
Forner La crisis de la Conciencia.
Existía un grupo de reformadores humanistas y erasmistas, pero eran
minoritarios y perseguidos. Éstos están imbuidos en la conciencia de retraso
con respecto a Europa. Fue una crisis de las ideas pues se cortan los contactos
filosóficos, científicos… con Europa y ello será sinónimo de retraso. La mayor
parte de las elites cultas son inmovilistas y rechazan el contacto con Europa.
Un ejemplo
de novator sería el Juan de Cabriada, que escribió el tratado médico “Carta
filosófica médico-chymica” en el año [8]1687,
donde atacaba a los médicos galenistas.
Otro de los
novatores fue Lucas Antonio de Bellman y Baldivia.
Contribuciones Novatores.
1.
Científicos.
·
Ciencias físico-matemáticas y
metodología experimental (Zaragoza, B. Iñigo).
·
Medicina: Atlas anatómico y
microscopios de [9]C.
Martinez, Carta Filosófica médico-chymica de Juan de Cabriada.
2.
Humanismo
Ecléctico.
·
La historia crítica (también
participo algún alemán).
o
Una historia necesaria:
Bellandistas y Montensinos.
o
La lucha contra los falsos
cronicones y sus inmensas impilicaciones como [10]la
piedad y el nacionalismo.
·
Nicolás Antonio, Monderjar, Sáenz
de Aguirre…
·
En Valencia: El papel de [11]Manuel
Martí, [12]dean
de Alicante. Influjo sobre los historiadores valencianos del círculo del
marqués de Vilatoneas: [13]José
Rodríguez(Biblioteca Valentina, 1703-1747), José Manuel Riñana (De bello
rustico valentino, 1752), Jacinto Segura (Norte Crítico, 1733).
RESISTENCIAS Y ADVERSARIOS
A.
Los
propios límites:
Eclectismo
filosófico y científico, desconocimiento de Newton, escasas aportaciones
novedosas. El papel de los novatores residió en intentar recuperar el papel
perdido. No hay una ruptura como si se aprecia en algunos autores posteriores,
los novatores son en su mayoría eclesiásticos y buscan la unión de ambas
tradiciones (tradición y novedad).
B.
Las
instituciones:
a.
La inquisición
i. Prohibición
de la teoría heliocéntrica. Aunque la inquisición estaba instalada en una
cierta comodidad y tardo mucho en condenar algunas obras como las de Newton,
sin duda, la Inquisición era un tribunal anquilosado.
b.
Las instituciones políticas y
académicas:
i. Una
ilustración extra-académica.
ii. El
caso de Corachán: Fracaso iniciativa creación Academia ciencias, jubilación
temprana. El caso de Corachán es significativo puesto que este era profesor de
la universidad e intento hacer una academia de ciencias pero sin ningún
resultado. Pidió la jubilación porque estaba harto de la Universidad.
c.
El marco político posterior a la
guerra de sucesión: Los novatores fueron rechazados de los cargos estatales. En
definitiva hay que tener en cuenta que estamos ante un grupo totalmente
minoritario, y ante un marco anquilosado.
C.
El
marco social y el carácter minoritario del grupo.
La
Ilustración Plena ([14]1733-1786).
Sin duda el
periodo más fructífero, la fecha se puede anticipar a finales de los años 20,
pero ira por estos derroteros. Habría un segundo periodo que podríamos iniciar
sobre la mitad del año 56, durante el reinado de Fernando VI, cuando se produce
un cambio político fundamental, cayendo el triunvirato de Carvajal, Ensenada y
Rabado. Con esta caída va comenzar el ascenso al poder de los manteístas o
bolillas.
Los
manteístas (la palabra viene de su condición del manteo (que se les regala con
la beca)). El manteísta era un alumno externo de un colegio universitario,
oponiéndose a los colegiales (los alumnos internos). Las grandes universidades
(salamanca y Valladolid) tenían colegios universitarios, esos colegios que en
principio habían nacido como instituciones para alojar a estudiantes pobres,
había terminado siendo copados por la alta nobleza. La compañía de Jesús había
controlado todo este asunto con el control del cargo de confesor del rey y con
sus relaciones con la alta nobleza.
Este
ascenso de los manteístas (a partir de 1756) suponía el ascenso de esta pequeña
nobleza local, de las oligarquías ciudadanas, que en el contexto expansivo del
XVIII han mejorado socialmente mucho y desean iniciar una carrera profesional y
política favorable.
El programa
de los manteístas va ser la reforma de los colegios mayores va ser la reforma
de los colegios mayores, y si nos apuramos hasta la expulsión de los jesuitas.
Floridablanca, Campomanes,etc. Todos ellos han ascendido en la carrera del
estado.
A partir de
este cambio vendría el periodo de máxima conexión entre el programa de la
ilustración y el del despotismo. A partir de 1777 con la llegada de
Floridablanca (José Moñino) a la secretaria del estado acaba esta pequeña unión
que hubo.
Hay quien
esta segunda generación ilustrada la llevaría hasta 1791, hasta el pánico de
Floridablanca, el pánico del ministro que le llevo a cerrar toda la prensa
periódica, contexto que va desembocar en la guerra contra la Convección.
La última
generación sería la de la guerra de Carlos IV durante la guerra de Independencia.
Mayans.
Modelo de
ilustrado valenciano, contrapuesto a Feijoo. Lamentablemente la biografia de
Mayans es sencilla, y por supuesto él era un ególatra empedernido y le hubiese
gustado tener una biografía más completa. El perfil de Mayans era una persona
ególatra. Este se forma en Salamanca, hijo de una familia de la nobleza menor
valenciana, fue un manteísta de Salamanca, el formaba parta del grupo de los
generosos, tenía el título de “generoso”.
En
Salamanca comenzó una carrera con Manuel Martí (que tenía muy mala hostia), con
quien tuvo una correspondencia estrecha cuando estaba en Alicante. Mayans tenía
una visión jurídica y humanística. Mayans tenía una visión hipercrítica.
Mayans es
un católico convencido, heredero de la tradición humanística, redescubriendo la
tradición erasmista, la mejor expresión del humanismo en la P. I durante el
XVI. Además como jurista es un convencido regalista. Los regalistas querían
convertir en funcionarios del estado a los sacerdotes seculares, en definitiva
querían un bocado político sumamente apetecible.
Los reyes
querían el patronato universal sobre la Iglesia Española, tal y como lo tenían
en Canarios y en America. A partir de 1753, todo el clero secular español es
nombrado por el estado, el estado por fin consigue ese anhelo que llega muy
tarde. Los ilustrados trabajaron mucho en ese asunto, y en especial Mayans.
Los
ilustrados, como los humanistas del XVI, participaron de la búsqueda del modelo
de la Iglesia Primitiva (etapa que en aquel momento se tenía una discusión
sobre la autoridad dentro de la Iglesia, Cristo le dijo a Pedro tu eres piedra
y sobre ti edificare mi iglesia, pero siempre estuvo también otro concepto que
tenía a pensar que Pedro no sería más que un primado de honor entre todos los
apóstoles, el papa por tanto sería el obispo de roma, nada más).
De modo que
tenemos el ideal de la iglesia primitiva, junto con otras corrientes de la
época.
Pero
mientras que los ilustrados querían la reforma de la Iglesia, la reforma religiosa-cultural,
la piedad intimista, pero el Estado solo se quedó con la idea de quitarle poder
a Roma, y no de volver a una Iglesia más cristocentrista.
Se le ha
llegado a achacar a esta nueva piedad (asociada con la ilustración) la
asociación con el Janseismo, que como movimiento religioso es una especie de
catolicismo [15]protestante,
que surge en la zona de los PPBB. Este está condenado por la Iglesia Católica.
Aunque
aparentemente los jesuitas eran representantes de una concepción más humanista,
los janseitas acusaban a los jesuitas de tener una posición muy laxa.
Con matices
se puede hablar en España de filojansenismo, para hablar de este reformismo
religioso que combina la defensa y predicación de la biblia en lengua vulgar,
una piedad más rigorista, etc.
De todos
modos Mayans sigue respondiendo al perfil esencialmente humanístico, y además
actúa como catalizador, como canalizador de toda una serie de influjos, y al
mismo tiempo como transmisor.
Cuando
llega a Madrid en 1733 como bibliotecario real, este tuvo graves problemas por
la marca de austracista de su familia. En 1739 deja su cargo de Bibliotecario
real y se retira definitivamente a Oliva, y desde aquí con la ayuda de
su hermano Juan Antonio establece toda una red de cartas con los ilustrados
valencianos, españoles y europeos.
Sus cartas todavía se siguen
publicando hoy en día, y su lectura nos aporta una grandísima aportación. La
figura de Mayans influyó muchísimo sobre los Ilustrados valencianos, que con su
piedad ilustrada se posicionaban próximos a las ideas de Mayans, a este
neojansenismo. Alguno de los personajes con los que mantenía correspondencia
era Bertrán (Inquisidor General), responsable de la lectura de la lengua vulgar
por primera vez en la historia en lengua española.
Y más cercanamente José Tormo,
obispo de Orihuela, exponente del rigorismo a ultranza.
Por otro lado, Mayans mantendrá
una serie de complejas relaciones con el poder, Mayans dedicó toda su vida a
proyectos culturales, a reformar la educación, la cultura, pero también a nivel
más cercano. Mayans a finales de los 40 crea una academia valenciana. Mayans
diseño la idea de crear una academia valenciana, de la cual algo salió. Lo que
pasa es que un determinado momento el proyecto perdió apoyos, la corte decidio
que la academia se convirtiese en un lugar dependiente de la academia de la
historia, Mayans se negó a ello y el proyecto zozobro.
Mayans tuvo que esperar al
advenimiento de los manteístas para que se le reconociese su labor en 1766, se
le da un cargo honorifico, y al calor de estos manteístas se le pide y el
redacta una idea del método a seguir en la reforma de la universidad en España.
La reforma universitaria también
termino en un absoluto fiasco, la idea general es haber centralizado los planes
de estudios.
El caso de Orihuela y de tantas
otras universidades de la época son clarividentes, los contextos locales eran
capaces de presentar resistencias, en primer lugar zozobro la reforma
universitaria, y en segundo lugar fracaso con la idea de convertir la
universidad de Orihuela en un colegio de humanidades. Las universidades no eran
del estado, eran pagadas por los contextos locales.
La reforma universitaria acabó en
una sola cosa, que los profesores universitarios cuando accediesen al cargo
jurasen no difundir ni defender ninguna doctrina que condujera al regicidio.
Por último en cuanto las
polémicas sobre la Ilustración, en efecto Mayans es contrario a Feijoo. Feijoo
fue un divulgador de la filosofía y de la ciencia moderna, que utiliza los
grandes medios, que goza del favor del despotismo. Mayans por su lado es el
erudito hipercrítico, del modelo heredado de los novatores, especializado en la
reforma de la sociedad, de las costumbres.
El creciente peso de la corte durante el reinado de Carlos III.
(1759-1788)
El grupo de Francisco Pérez
Boyer, quien hizo el primer viaje arqueológico de la ilustración por el litoral
del levante. Se relacionó con Wall (de la secretaria de Gracia y Justicia). Es
un momento en el que aparecen valencianos en la corte. También religiosos como
el obispo de Salamanca.
Durante el reinado de Carlos III
hay una pérdida de poder de la ilustración periférica en favor de una
centralización del movimiento. Hay que tener en cuenta el cambio generacional,
y el cambio en las secretarias.
Las instituciones Universitarias.
Pugnas por el control de la
Universidad de Valencia. Fracasaron los planes del Estudio del Estudi General.
Los centros educativos estaban controlados por los jesuitas hasta su expulsión.
Los órdenes religiosos y diferentes secciones o facciones estaban muy atentos
porque estaba en juego la educación de las elites y ello suponía poder. Los
tomistas estarán en oposición. Habrá un grupo de antitomistas que se hará con
el control de la Universidad de Valencia, control que les durará poco.
Universidad Orihuela y Gandía.
Campomanes quiso eliminar la
universidad de Orihuela (no pudo por la presión municipal) y Gandía era un
estudio menor que acabó con la expulsión de los jesuitas.
Seminario de Murcia.
La ciencia Ilustrada.
Jorge Juan.
La Marina: Jorge Juan. Hay confrontación sobre si es de
Monforte o de Novelda. Pero, poco importa, porque él se consideraba gaditano.
Este se marchó muy pronto a Malta (pertenece a la orden de los caballeros de
Malta). Estuvo diez años en América en la expedición de la Condomine en la zona
ecuatorial y en Laponia con la expedición de Maupertius. Ambas expediciones
fueron en los años 30 (1730), impulsadas por el estado francés para intentar
medir la longitud de 1 grado de la circunferencia terrestre. Todo ello para
responder a los debates newtonianos y cartesanos. Los cartesianos pensaban que
la forma de tierra era como una balón de rugby, mientras que los newtonianos
pensaban que era esférica.
El resultado de la expedición fue un éxito para los
newtonianos y los cartesianos perdieron mucha fuerza. Antonio de Ulloa también
viajaba en la expedición. Ambos españoles no suelen aparecen en los textos
franceses que relatan la expedición porque solo tienen 20 años y eran unos
simples guardamarinos.
En muchos de estos viajes, se iba simplemente de espionaje,
como es el caso de Ulloa con su obra “Disposiciones secretas de América”.
Gabriel Ciscar (El
profesor La Parra hizo un artículo sobre él).
Gabriel Ciscar es sobrino de Gregorio Mayans. Es un almirante
marino que trabajará en el sistema de medición medicinal con los franceses.
Dentro de esta serie de expediciones, también debemos
destacar la expedición de Balmis de
principios del XIX (el hombre de las vacunas).
Dentro del foco valenciano destacaremos a Andrés Piquer
(suegro de Bautista Soler) es ortodoxo y humanista. Josep Cavanilles, botánico impulsor del jardín botánico de Madrid.
Cavanilles es un hombre formado en el extranjero. Estaba en Francia el día de
la Toma de La Bastilla. Su correspondencia está publicada. Hay un interés a
partir de Linneo como base de la clasificación de las plantas por la taxonomía.
UNA LENTA DECADENCIA 1786-1808.
Creciente peso de la corte por la pérdida de la vitalidad
periférica. En valencia se da un proceso de provincialización aunque hay
figuras como Bayer o Blaseo, rector de la Universidad de Valencia. En 1786 se
aplicaba el último plan de Estudio aplicado a la Universidad Española.
La expulsión de los jesuitas. Muchos de los jesuitas que
marcharon a Italia eran valencianos. Estos poseían un alto nivel intelectual y
eran respetados en las cúpulas intelectuales.
De todo ellos, debemos de destacar la obra del Padre Andrés,
originario de Planes. Fue visitado por personalidades en Italia. También
destacamos a los hermanos Villanueva.
Las polémicas recientes
sobre la Ilustración en América.
Las polémicas en torno a los propotipos de Feijoo y Mayans.
Esta polémica vino dado por Jose Luís Caso y Antonio Mestre.
La intervención de Francisco Sánchez Blanco y los intentos
por recuperar la idea de unidad y homogeneidad del movimiento.
Las dificultades del término “ilustrado”.
•
Un
problema de método Mestre y la realidad de nuestras Luces: un siglo de
“ilustración”, pero no ilustrado.
•
No
hay trabajos en los archivos, y las fuentes directas están en Alemania.
[1]
Fenómeno relativamente unitario de generación de ideas por un grupo reducido de
“ Grandes Pensadores”.
[2]
El hecho de que la
historiografía se haya renovado no significa que la visión clásica este equivocada,
simplemente hay que matizarla.
[3]
Escribió desde visiones
más renovadoras, y Vicente de la Fuente aportaba menos datos. Creo que ambos son liberales.
[4]
Espada flamígera que
aportaba luz, luchador de la degeneración biológica de los Austrias. Feijoo fue
declarado nada más y nada menos que escritor del gran agrado, y a partir de
esta formulación nadie se puede meter contigo.
[5]
Antonio Mestre y Teofanes
Egido tuvieron una ardua discusión sobre el Janseanismo. Las posiciones nunca
terminaron de ser claras, todos sabemos que ese neojansenismo español del
XVIIII no tiene nada que ver con el francés del XVII, pero tampoco se llega a
encontrar a un nombre para esta corriente. Se habla a veces del reformismo religioso
ilustrado.
[6]
El deísmo cree que hay un
dios creador, pero no un dios providencia. Dios creo el mundo pero no lo
gobierna. Dios gobierna el mundo a través de las leyes de la naturaleza, que
para un escolástico limitarían a Dios en cierto modo. La controversia deistica
se suscita en Inglaterra como consecuencia del Postenewtonianismo. Posiblemente
Newton sería un arriano, un antitrinitario, un erasmista antrinitario. Estos se
basan en el error filológico que hay en el evangelio de San Juan, que la
Iglesia no ha podido resolver. Newton no era propiamente un deísta, su modelo
de universo no terminaba de encajar, le hacía falta un relojero, que lo que
viene es abrir una salida natural de confrontación de nuevas posiciones de la ciencia
y la religión. El deísmo intentaba unir ambos conceptos, Dios crea el mundo y
las leyes naturales (creadas por Dios) gobiernan el mundo.
[7]
El hecho de que haya un
grupo de novatores muy temprano rompe con la idea clásica de que la ilustración
viene con los borbones y el padre Feijoo. Los novatores son un movimiento
periférico, son una preilustración.
[8]
Casualmente el año de
culminación de la Revolución Científica. Cabriada se quejaba de los
impedimentos de las disciplinas. Está pidiendo una Academia Real en la corte.
Conocer el micro y el macro cosmos. Identifica a los “modernos” como nuevos
colones y pizarros.
[9]
Se le encargo traer
microscopios de París, buscado por Valencia.
[10]
Desde el Barrocose
crean santos ex novo y se falsifican
sus historias, lo cual es criticado por los protestantes. Nace a partir de los
santos y su estudio critico de Paleografía y la diplomática. Nace el método
crítico se expande el criterio o argumento negativo, es decir, para ser un
hecho comprobado debemos contar con documentos contemporáneos. Un defecto fue
la hipercrítica.
[11]
Tuvo una vida compleja, dos viajes a Roma, intento conseguir un ascenso en la
corte (sin éxito). Después de su segundo viaje a Roma, regresa a Alicante.
[12]
Significa literalmente el
más antiguo, el dean es la cabeza del cabildo.
[13]
Perla de la fábrica.
[14]
En 1733 se produce una
renovación de los estudios de la universidad de Valencia y Gregorio Mayans es
nombrado bibliotecario real.
[15]
Para el protestante solo
la fe justifica, sus obras no valen nada para salvarse. Para los católicos en
cambio las obras si influyen, si tienen su papel. De modo que las polémicas han
sido enormes. Los denominados janseitas se encontraron contra los jesuitas, que
eran los más partidarios de conceder el papel al libre albedrio la capacidad
del hombre para actuar. Los janseistas tenían a anular las obras y a aumentar
la fe. Este debate teológico y moral no se dio en la España del XVIII, sino que
es más propio de la Francia del XVII.
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