Di cuales son y en qué
consisten los pasos de la investigación histórica. Los pasos de la
investigación histórica. ¿En qué se diferencia de la investigación tradicional?
El diseño de un proyecto
de investigación seria la planificación que hacemos una vez que tenemos claro:
el tema, las fuentes y el método historiográfico a seguir. Criterios en los que
debe basarse la investigación histórica:
1.
Definición
clara de los problemas que vamos a investigar: porque toda la investigación
parte de un estado actual de la cuestión. Este estado nos permite prever cuales
son las carencias del tema y cuales son los problemas con los que nos vamos a
encontrar.
2.
Formulación
de la hipótesis: a partir de lo anterior.
3.
Recopilación
de fuentes y datos, y análisis critico de dichas fuentes; a través de las
técnicas de investigación histórica.
4.
Elaboración
de explicaciones mediante la argumentación; pues esta es la que da soporte
científico a nuestras conclusiones.
5.
Comparación
de nuestras hipótesis y explicaciones con otras; para así comprobar la validez
de nuestras conclusiones.
La nueva historia
cultural. Definiciones y formas.
En los últimos años
estamos asistiendo a una profunda renovación de la historiografía. Esta
renovación esta en relación a lo que se ha conocido como el “retorno del
sujeto” en el amplio campo de las ciencias sociales. Tiene su amplio campo en
lo que se ha denominad la “nueva historia cultural”.
Existen dos puntos claves
en esta renovación de la historiografía. En primer lugar hay una atención a las
nuevas formas de politización, desde un punto de vista cultural, es decir, que
se ha producido el retorno de la política a la historiografía. En segundo lugar
hay una extensa manera de subsumir en los social en el extenso mundo de lo
cultura, pasando de una historia social más tradicional a una nueva historia
cultural; hacemos historia de lo social. ¿Qué entendemos por historia cultural?
Una primera definición,
resumiendo mucho la cuestión, es como una forma múltiple de dar entrada a la
experiencia vivida en el discurso histórico, es decir, a recuperación del
sujeto. El discurso histórico es todo lo que los historiadores consideran como
nuestro, todo lo que tiene que ver con el método, nuestro objeto de estudio, el
método de conocimiento, nuestra forma de exposición, la experiencia vivida por
los sujetos.
¿Cuáles son las formas de
historia cultural? Ejemplo paradigmático es si nos vamos a las fuentes
utilizadas, la fuente oral, los diarios, epistolarios, la memoria, es decir que
la experiencia vivida por el sujeto es considerado objeto del conocimiento.
Esto revoluciona la historiografía, para dar respuesta a las nuevas preguntas
que nuestra sociedad ahora se pregunta.
Una segunda definición de
historia cultura, sería contemplarla como una operación compleja de reforma
historiográfica en general en la que el punto culminante se ha producido entre
dos polos. El primero es la suma de las
teorías que procedentes de la antropología han entrado en la historiografía. En
segundo lugar lo que conocemos el giro cultural, el giro lingüístico.
Esta corriente
post-moderna, encabezada desde distintas perspectivas por Foucault, Barthes, o
Derrida, hace problemática la misma noción de fuente histórica, porque niega el
carácter referencial del texto, por lo que niega cualquier posibilidad de
hermenéutica. La posibilidad de que un texto no pueda ser tomando como
representación de una realidad, algo más de una codificación cerrada en sí
misma, es decir, sin referente externo, destruye la idea de fuente
historiográfica. Harris, antropólogo, dijo que esta doctrina confunde al
atacador con el atacante.
De lo que no hay duda es
que el lenguaje no es una codificación cerrada en sí misma, sino que es una
construcción social es intersubjetivo, y si lo sabemos es fácil concluir que
ellas condiciones de producción, recepción del lenguaje, y las relaciones que
provocan en el cambio del lenguaje sí son objetos de la historia.
En cuanto a la
antropología, que ha hecho prestamos que han enriquecido el discurso histórico,
no miremos a otro lado por los problemas que han acarreado por estar
influenciados de la antropología. El mayo riesgo son las influencias
provenientes de la antropología interpretativa y del relativismo que la
acompaña. Si hablamos del sujeto, del lenguaje y de la realidad plural y compleja
es una mezcla explosiva, ya que corre el peligro de decir que la realidad dependerá desde el
punto de vista que se mire. En este sentido a una idea extremista que dice que
el sujeto actúa según (…) de lo que se deriva que hay distintas formas de realidad.
Si lo que interesa es entender el comportamiento del ser humano de nada nos
serviría.
Define el concepto de
fuente y sus características intrínsecas. Diferencia entre las expresiones
“información histórica” e información historiográfica o documental.
Distinción entre información historiográfica e
histórica: Antes de entrar a
tratar el concepto de fuente histórica hay que distinguir entre información
historiográfica e información histórica. La primera de ellas, son aquellas
series de documentos, fuentes, etc., que nos permiten a través de ellos extraer
información histórica; La segunda de ellas es la difusión de la historia
escrita. La difusión del conocimiento histórico.
Redefinición del concepto de fuente: debemos recordar que en la investigación, la
primera de ellas es la difusión de la historia escrita. La difusión del
conocimiento histórico desde el punto de vista de sus fuentes existen dos
momentos: definición del problema a investigar; y búsqueda de fuentes de
información.En el marco de las fuentes históricas, es donde la historiografía
más ha evolucionado desde la segunda mitad del XX. La vieja idea positivista
sobre las fuentes ha quedado ya como la más obsoleta. Es decir, el archivo no
es la única fuente con la que se pueda reconstruir la historia. Hoy día sabemos
que es importante pero no más que cualquier otra como: fuentes orales,
arqueológicas, visuales, etc. La Escuela de los Annales, fue la primera en
redefinir el concepto de fuente como documentación La primera de ellas es la
difusión de la historia escrita. La difusión del conocimiento histórico: “todo
aquel material cultural que haya dejado huella de lasa actividades de las
sociedades del pasado”. Lucien Febvre dijo que había que utilizar los textos
pero no solo a estos, sino otras fuentes también.
Por lo tanto, el concepto
de fuente, como las técnicas de crítica de estas, como la utilización de
disciplinas auxiliares para la interpretación de las fuentes han cambiado
debido a esta redefinición del concepto de fuente por documentación histórica.
Es decir, se han desechado tres creencias: la fuente y la critica son el origen
de toda investigación; distinguir entre fuentes primarias y secundarias;
tradicional concepción de las disciplinas auxiliares de la Historia. En
definitiva, todo esto se explica por una cuestión: la información
historiográfica es algo más que la lectura de fuentes, es otro elemento
componente del método de trabajo.
Ahora si podemos definir
ya el concepto actual de Fuente La primera de ellas es la difusión de la historia
escrita. La difusión del conocimiento histórico: “todo aquel objeto material,
instrumento o herramienta, símbolo o discurso intelectual que procede de la
creatividad humana y a partir de los cuales puede inferirse información acerca
de una determinada situación social en el tiempo”.
Así pues, el carácter de
fuente La primera de ellas es la difusión de la historia escrita. La difusión
del conocimiento histórico es amplio y heterogéneo pero a la vez tiene dos
características básicas:
·
Son finitos,
porque han sido legados por el tiempo pasado. Pero que las fuentes sean finitas
no significa que se acaben los campos o temas de investigación.
·
Variadísima
procedencia de las fuentes (orales, arqueológicas, documentales, etc.).
Relaciones entre
memoria individual y memoria colectiva en el estudio de la historia de tiempo
presente.
¿En qué consisten el
objetivo de inferencia y el procedimiento analítico del análisis de contenido?
Objetivo de inferencia: porque el análisis de un texto o mensaje y su
división en una serie de elementos no es el objetivo último del análisis de
contenido. El verdadero objetivo de este es, a partir de este análisis
sistemático de las unidades lingüísticas del texto, trata de saber algo acerca
de propiedades no lingüísticas de las personas o grupos sociales. Es decir, a
partir de un estudio de propiedades lingüísticas trataremos de inferir en el
texto para extraer propiedades no lingüísticas. Por lo tanto lo que es
especifico y principal del análisis de contenido es su influencia entre las
estructuras semánticas lingüísticas y las estructuras psicológicas y
sociológicas del mensaje.
Procedimiento analítico: procedimiento de análisis contenido que debe ser
sistemático, del texto o mensaje por medio de su división en unidades previamente
designadas. Lo que se conocer como “unidades de codificación”. Es decir, se
trata de la división en palabras, oraciones, frases, párrafos, etc. una vez que
tenemos claras las unidades, podemos hacer un doble análisis:
ñ
Análisis categorial: es el que divide y distribuye el
texto en categorías de clasificación que pueden ser tres: semánticas,
sintácticas y léxicas. Las categorías deben ser grupos excluyentes y
homogéneos. No pueden valer para dos categorías las frases, verbos o palabras
que incluyamos en una categoría.
ñ
Análisis estructural: se preocupa de la organización de
esas categorías dentro del texto. Es decir, de su posición dentro del resto y
su relación con este.
Definición del análisis documental
Aquel conjunto de principios y operaciones técnicas que permiten establecer
la fiabilidad y adecuación de cierto tipo de informaciones para el estudio y
explicación de determinado proceso histórico.
Criterios posicional e intencional en la clasificación de las fuentes
históricas
Criterio posicional
Hay que distinguir entre
fuentes directas e indirectas, en función de:
·
Criterio
clásico: observando la naturaleza del testimonio que la fuente contiene.
·
Criterio metodológico: categorización de la fuente como
directa o indirecta en función de su idoneidad con respecto a nuestro tema de
estudio.
Criterio de
intencionalidad
Según los documentos con
los que trabajemos tendrán un tratamiento distinto si estos han sido
recopilados o elaborados por nosotros (forma voluntaria) o si por el contrario
han sido producidos en la actividad cotidiana del pasado (forma no voluntaria).
Así pues podemos definir a su vez entre estas fuentes voluntarias como: fuentes
testimoniales (que han sido creadas para dejar huellas del pasado, se crean con
la intención de informar sobre el pasado) y fuentes no testimoniales (huellas
humanas que nos ofrecen información sobre el pasado pero de manera
involuntaria). La fuente testimonial es la que durante siglos se ha basado el
historiador para hacer historia. En ella reside la ideología y el imaginario
colectivo de una sociedad. Las fuentes no testimoniales nos permiten extraer
las inferencias mas objetivas de las actividades de los colectivos humanos en
el pasado. Esto es porque se realizan sin intencionalidad histórica, sino por
el quehacer cotidiano. Nos referimos aquí a procesos etnográficos,
burocráticos, judiciales, etc.
Hoy por hoy la historiografía prefiere trabajar con fuentes no
testimoniales porque las testimoniales están muy manipuladas y por lo tanto no
son objetivas. Los problemas de las fuentes no testimoniales son
fundamentalmente dos: ofrecen menos información y deben ser contextualizadas.
En resumen el criterio de intencionalidad es el más importante que debe emplear
el historiador pues es el que le va a permitir realizar un correcto análisis
crítico de las fuentes.
Memoria colectiva de Maurice Halbach. ¿En qué se diferencia de las
políticas de la memoria colectiva?
Lo primero que debemos
admitir es que hoy en día se esta produciendo un excesivo uso del concepto de Memoria.
Ante este abuso de utilización del término, nuestro deber es delimitar y
definir bien el concepto. La memoria es aquello que se recuerda pero sabiendo
el final. Para hablar de memoria como fuente e instrumento de análisis
histórico hemos de ir inevitablemente a la obra de Maurice Halbwards (sociólogo
francés), sobretodo a dos de ellas: “Los cuadros sociales de la memoria” y “La
memoria colectiva”. Este autor parte, en sus obras, del concepto de “conciencia
colectiva” desarrollado por Durkhein y a partir de este desarrolla el suyo de
“memoria colectiva”, por el cual establece que la Memoria es siempre un aspecto
social. El hecho de recordar, indica estar vinculado a un marco colectivo,
donde se comparten puntos de referencia sociales colectivos.
La memoria individual y
las influencias de la memoria colectiva: por lo tanto la memoria social de
Halbwards debemos entenderla como memoria del individuo donde se articula su
núcleo de pertenencia y experiencia social. Porque el acto de recordar depende
de la memoria del resto del grupo. Es decir, la memoria del grupo ayuda al
individuo a recordar su memoria (experiencias, vivencias), pero también influye
en la reconstrucción que este hace de su memoria (de sus experiencias). Por
ello la memoria cumple una función social extraordinaria porque nos ayuda a
estructurar la memoria colectiva y esta asegura la continuidad de las
tradiciones (la suma de las memorias individuales dan como resultado una
memoria colectiva). Pero la memoria colectiva no solo consta de tradiciones
sino de ideas e imágenes que son generadas por el presente, es decir, las
imágenes de la memoria no están compuestas por el recuerdo sino por la
reconstrucción del recuerdo. Porque siempre se recuerda desde el presente y en
sociedad.
Distinción entre Memoria
e Historia: los límites de la memoria son aquellos hechos que son recordados
por una generación de personas. Porque la memoria individual son aquellas
experiencias vividas por ti, en una sociedad, pero no los hechos ocurridos en
siglos pasados, ya que estos no han sido vividos por ti. Los hechos ocurridos
en siglos anteriores no son memoria sino Historia. Hay que tener en cuenta que
el acto de recordar o hacer memoria es un acto fisiológico del individuo por lo
tanto, solo puede recordar o tener memoria de aquellas experiencias que haya
vivido personalmente. La Memoria, nos servirá para estudiar los hechos
históricos más inmediatos a nosotros y que también no se pueden estudiar
históricamente. En resumen la memoria es parte de la Historia, porque nos ayuda
a construirla. Pero la Historia también forma parte de la memoria, y esta
influye en la memoria que el individuo tiene de la sociedad de su momento.
La memoria individual y las influencias del presente: en definitiva, el
recuerdo nunca es ajeno a las circunstancias en las que es generado. Porque el
pasado, de alguna forma, siempre atraviesa el filtro del presente hasta llegar
a nosotros. Para Halbwards, la memoria no es solo un depósito del pasado sino
una reconstrucción selectiva del mismo, cuya imagen depende y esta influido por
los intereses y necesidades del presente. Es por esto, que la memoria
individual esta siempre mediatizada por la intersección dentro de los cuadros
del pensamiento colectivo, formando los cuadros sociales de la memoria o
memoria colectiva.
Como define Laurence Bardin en análisis de
contenido y cuáles son sus cuatro criterios de aplicación.
El análisis de contenido es un conjunto de técnicas
del análisis de las comunicaciones tendente a obtener indicadores
(cuantitativos o no) por procedimiento sistemáticos y objetivos de descripción
del contenido de los mensajes, permitiendo la inferencia de
conocimientos relativos a las condiciones de producción-recepción (variaciones
inferidas) de estos mensajes.
A partir de
aquí se derivan cuatro características esenciales:
-
El campo de aplicación del análisis de
contenido no deja fuera ningún sistema que tenga que ver con sistema de
intercomunicación lingüística o con el lenguaje.
-
Procedimiento analítico. El análisis de un
texto empieza siempre con una descripción del texto, mediante la subdivisión de
distintos apartados (unidades prefijadas: frases, palabras…) El análisis en
categorías es el que decompone el texto en función de las categorías
prefijadas. El análisis estructural es el que profundiza entre las categorías
que hemos establecido.
-
Objetivo de inferencia. Define al análisis de
contenido. Se necesita inferir, averiguar otras cosas que la observación
empírica no nos dice. Estudiar las propiedades lingüísticas del texto para inferir
en las propiedades no lingüísticas que hay detrás del texto (los intereses, la
importancia del texto en el plano social…)
-
Relación con la lingüística. La lingüística es
un estudio de la lengua y explicar como funciona.
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