miércoles, 9 de marzo de 2011

España actual


I.  ANÁLISIS DEL TEMARIO.
Bloque I España durante el régimen de Franco (1939-1975).

En este bloque se da una entrada a la asignatura analizando la figura de su máximo dirigente en general Franco. Aquí se tratan su llegada al poder, su establecimiento en él, las medidas tomadas para su perpetuidad y su muerte con lo que concluye este tema y este periodo de la historia de España.
Sigue un orden lineal y cronológico tratando en el primer tema su llegada al poder y en le último su muerte, dejando la evolución al régimen democrático en el bloque siguiente.

1-La configuración del Régimen Franquista
1) Los poderes del Jefe del Estado.
2) Campañas militares y formación del "Estado franquista".
3) El partido único. F.E.T. y de las J.O.N.S.
4) La vida en la retaguardia franquista.
5) El fuero del trabajo y el sindicato único y vertical.
6) Las instituciones políticas del régimen.
7) El fuero  de los españoles.
8) La ley de sucesión.                                       

Este tema, como dice el profesor, nos dará un conocimiento básico de la asignatura.
Aquí se aborda como llega y se consolida Franco en el poder y sus sucesivas medidas político- militares a su llegada.
Es el tema más denso y lento de la asignatura, pero por otra parte necesario ya que sin este tema no se entenderían los siguientes de este bloque, lo que permiten que el resto de temas de dicho bloque sean mas ágiles y rápidos, ya que a través de lo conocimientos aquí adquiridos se podrán manejar mejor la información del resto de temas sin tener que hacer un paréntesis para explicar cualquier peculiaridad. En mi opinión personal es un tema fundamental para entender el establecimiento de un régimen como la dictadura y como la gran mayoría de la sociedad lo apoya sin pestañear. Particularmente me ha impresionado el fuerte apoyo de la iglesia que obtuvo el general Franco, como medio de justificación de su golpe de estado y el establecimiento posterior de la dictadura.

2- La situación internacional y la evolución del régimen franquista.
1) Neutralidad y "no beligerancia"
2) El aislamiento internacional
3) El tratado con Estados Unidos
4) El ingreso en la O.N.U

Este tema se contextualiza el régimen franquista durante el periodo de la II guerra mundial y como va evolucionando en sus decisiones según va avanzando y se va desarrollando esta guerra.
En un primer momento vemos una aproximación del régimen a las potencias del eje, aliadas de Franco durante la guerra civil, esto se puede ver notablemente en el envió de la División Azul al frente ruso, según el régimen para combatir el comunismo.
Según va avanzando la guerra y se va llegando al desenlace final, con la derrota de los países del eje, el régimen franquista da un giro radical a su política de aproximación y ahora pone sus ojos en los aliados.
Estos responde con un aislamiento político, no dejarle ingresar en la ONU, OTAN, etc..., pero no económico.
Las consecuencias de la II guerra mundial y el inicio de la guerra fría al final de esta, darán un panorama internacional totalmente diferente, donde España y su privilegiada situación estratégica harán que sea necesaria su integración en el sistema de defensa europeo y los Estados Unidos mediante un acuerdo establecerán bases militares en suelo español. Este tema es necesario para entender el auge económico que se desarrollara en el tema posterior gracias a la inversión de capital procedente de dicho país. Es un tema que a mi me gusta mucho especialmente, puesto que trata como los EEUU aprovechan la oportunidad para establecer sus bases militares en una cabeza de puente cercana de la URSS, desde donde poder realizar un ataque aéreo, a costa de tener que pactar con un régimen dictatorial y antidemocrático y la mayor prueba de ello es su ayuda para entrar en la ONU.

3- La autarquía económica (1939-1959).
1) Los costes de la guerra: demográficos y económicos.
2) La política autárquica: principios y objetivos.
3) La defensa de la industria nacional. El I.N.I.
5) El control de los cambios y el endeudamiento exterior.

Este tema aborda es aspecto económico del régimen franquista desde su instalación. Primero se aborda un tema, para mi, fundamental como es el de los costes de la guerra tanto demográficos como económicos. Es un punto necesario ya que gracias a él se podrá entender las medidas realizadas por Franco y comprender las situación en que se toman dichas decisiones y su porque.
Por eso comprendemos como decide tomar una medida tan radical como es la autarquía y como fomentar la producción industrial nacional con el Instituto Nacional de Industria.
Es un tema en mi opinión de explicación obligada porque sin el no se entenderá el posterior auge económico que experimentará España en las décadas posteriores.

4- Estabilización y desarrollismo (1959-1973).
1) La coyuntura económica internacional
2) Los tecnócratas en el gobierno
3) El plan de estabilización
4) Los planes de desarrollo.
Este tema trata la situación económica de España y su salida del crisis económica que atravesaba durante la década de los 60. Por eso fue necesaria la entrada de tecnócratas en el gobierno de la nación para dar un nuevo enfoque al problema, que se estaba convirtiendo en crónico, de la economía española y su cada vez mayor deuda exterior.
Se realizó una fuerte devaluación de la peseta debido a que el intervencionismo del estado y su carácter dictatorial le daban una valor irreal de la peseta respecto al resto de monedas extranjeras. Esto propició el ingreso de en las organizaciones económicas mundial con el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, que dieron el visto bueno a las medidas pensadas y realizadas por los tecnócratas Recién entrados en el gobierno.
También hay que destacar una cierta apertura del régimen, que gracias a ella, repercutirá en la llegada de turistas europeos a España, que a su vez generarán múltiples beneficios, logrando gracias a ellos poder equilibrar la balanza de pagos. También hay que destacar las remesas de capital enviado por los españoles emigrados a países europeos, que enviarán dinero a sus familiares aquí instalados y también obtendrá el gobierno múltiples beneficios de dicha actividad.
A través de esta emigración española a los países centro europeos podremos entender el fenómeno de la emigración española de estas décadas y desacreditar la falsa creencia de que no había paro en España.

5- La sociedad española en los años sesenta y la configuración
definitiva del régimen.
1) La transformación de la sociedad.
2) La configuración definitiva del régimen.

Este tema explica la evolución social del régimen y los más importante la aparición de las clase media española que podrá tener un cierto desahogo económico y poco a poco se irá equiparando con el resto de sociedades europeas de la época. Aquí radica la importancia de la posterior evolución política del régimen, ya que será esta clase social la que tenga ansias de libertad y de la instalación de un régimen democrático a al muerte de Jefe del estado.
En el segundo apartado se observa como el régimen se asienta en la sociedad, mediante la educación de los nuevos individuos inculcándoles desde la niñez los valores del régimen franquista, logrando así crear una mentalidad adecuada para que estos individuos no sean un problema en el futuro.

6- La oposición al régimen y la crisis final del franquismo.
1) La emigración política de posguerra. La organización en el exterior. La República en el exilio.
2) La represión en el interior. La lucha clandestina. El P.C.E.
3) El "contubernio de Munich".
4) Los sindicatos ilegales.
5) Los nacionalismos periféricos. La organización E.T.A.
6) La crisis final.
Aquí se explica el papel que tuvieron los elementos subversivos dentro y fuera del régimen y su papel en el desenlace final de este.
Primero se inicia un repaso por la oposición exterior llevada a cabo por los exiliados republicanos que tuvieron que huir de país para no ser asesinados. Esta oposición establece un gobierno en el exilio pero que tenia un carácter mas simbólico que practico. Desde el interior se realizó una oposición más o menos hostil contra el régimen llevada a cabo por el PCE (Partido Comunista Español) realizando una pequeña guerra de guerrillas mediante los maquis, guerrilleros ocultos en las montañas que realizaban acciones de sabotaje contra el régimen.
Un papel importante tuvo Don Juan de Borbón, ya que fue la voz más disconforme en contra del régimen impuesto por Franco como se observa en los manifiestos de Estoril y Lausana. Esta oposición le costaría el trono y al entrega de su heredo Juan Carlos a Franco para que este fuera su tutor y le instruyera para ejercer en un futuro como gobernante de España a titulo de rey.
Durante la década final de los 60 aparecerán el bando mas radical de los nacionalismos periféricos, surgirá ETA. Una organización radical surgida a partir de las juventudes del PNV, que veía como los dirigentes no realizaban ninguna acción para realizar su objetivos. Esta nueva organización utilizaría la fuerza y la violencia para llevar a cabo sus reivindicaciones.
La crisis final del franquismo se explica por la poca movilidad de dicho régimen, quedando desfasado con respecto a una nueva sociedad ya evolucionada. El primer aviso de crisis fue el caso de corrupción de Matesa, era una muestra de que el régimen ya no podía tapar sus problemas.
La puntilla final fue el asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA, ya que este se consideraba el delfín de Franco y el representante de continuismo del régimen a la muerte del dictador, que ya empezaba a sufrir problemas de salud. Ya que había nombrado Jefe de gobierno a Carrero Blanco y a su muerte a Arias Navarro.
Franco moriría en 1975 como Jefe de Estado y esto daría pasa a la instauración de la democracia en España.

Bloque II- Transición política y régimen  democrático (1975-2000).

7- El restablecimiento de la democracia en España.
1) La reforma política de 1976. Las elecciones generales de 1977.
2) Los gobierno de la UCD. Los pactos de la Moncloa. El "consenso" político y social.
3) La constitución de 1978.
4) Las reacciones de la extrema derecha. El "golpe del 23 de febrero" de 1981.
Este es el tema donde se aborda el importante paso llevado a cabo por España, donde pasa de ser un país dictatorial a un país democrático. Es un paso muy difícil y complicando donde los extremos tanto de derecha como de izquierda se muestran muy activos, y el mejor ejemplo seria el golpe de estado llevado a cabo el 23 de febrero de 1981. Aquí cabe destacar la figura de Adolfo Suarez al frente del gobierno donde logró realizar un gran pacto con todos los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones de 1977 (pactos de la Moncloa) donde se realizó un hoja de ruta para llevar a España a una democracia sin que hubiera derramamiento de sangre. Cabe destacar el papel de la sociedad que siempre se mantuvo al lado del gobierno rechazando cualquier acción violenta y optando por una transición pacifica hacia el régimen democrático.

8- Los gobiernos democráticos a partir de 1982.
1) Las elecciones generales de 1982. Los gobiernos del PSOE.
2) La hegemonía política del PSOE.
3) Los gobiernos del Partido Popular (1996-2004).

Este tema trata sobre los gobiernos socialista de Felipe Gonzalez, que estableció una ruptura con la transición y se estableció el régimen democrático.
Felipe Gonzalez obtuvo mayoría absoluta en tres ocasiones y relativa en una obteniendo así un largo periodo de dominio socialista. Durante esta época se produce el ingreso oficial de España en los organismos internacionales equiparables con el nivel de sociedad que tenían, se produce el ingreso en la OTAN y en la CEE.
En 1996 se produce una alternancia debido a los casos de corrupción que sacudieron a los gobiernos socialistas y a una falta de liderazgo producía por el vacío que dejo Felipe Gonzalez. Aquí es donde se inicia el gobierno popular que terminara de afianzar el sistema democrático español.

9- La evolución económica: Crisis y reconversión.
1)Repercusiones en España de la crisis económica de 1973.
a) Estancamiento económico y paro.
b) Inflación y endeudamiento exterior.
2) La reconversión económica de los años ochenta.
3) El Estado de bienestar. La presión fiscal.
4) La crisis de 1993. El ajuste económico.
5) La política económica del gobierno del PP.
Aquí se trata la situación económica de España desde el final del franquismo y las diferente intervenciones realizas por los gobiernos socialistas y populares.
Hay que destacar la crisis global que afronte el mundo llamada la crisis del petroleo que afecto a España en mayor medida.
Los gobiernos socialistas realizaron medidas de reajustes económico y establecieron las bases del actual sistema de pensiones y de seguridad social.
Los gobiernos populares se centraron en la privatización de las empresas publicas, el caso mas llamativo es el de Telefónica, y basaron su política de crecimiento económico en un apoyo desmedido en la construcción.
















II CONCLUSION Y VALORACION PERSONAL.
Esta es una asignatura que a mi personalmente me atrae mucho, es una asignatura que me gusta, por su contenido, ya que responde a un época de nuestro pasado que actualmente esta de moda gracias a las medidas realizadas por el gobierno con la ley de la memoria historia y el encausamiento del juez Baltasar Garzón por buscar y abrir las fosas comunes de los represaliados durante la dictadura.
A parte de estas medidas es una herida que no a terminado de cerrarse en España donde gracias a la vejez de la población y el largo periodo en el poder que estuvo el general Franco ha marcado a muchas generaciones. Casi todos nuestros padres han nacido bajo este régimen y nuestros abuelos, muchos de ellos, han pasado las penurias de la pos guerra. Es habitual que los nietos escuchen atentamente a su abuelos contarles “batallitas” sobre la guerra civil o las penurias vividas en la posguerra.
Ahora en tiempos de crisis también se oye la frase de “esto en la época de Franco no pasaba” es una frase que es recurrente a un pasado reciente, pero que no tiene el porque de ser cierta.
Yo creo que esta asignatura debería de incluirse en los colegios ya que si no se conoce la verdadera historia de lo que ocurrió durante esta época de la historia española nunca lograremos cerrar esta herida y seguirá sangrando.
También hay que inculcar a la juventud que significa portar un bandera franquista, ya que muchos de estos individuos no tienen ni idea de los valores que representa dicho elemento y las podemos ver en contexto extraños como en un partido de fútbol.
Por eso en mi opinión esta época histórica debería de ser de estudio obligatorio ya que gracias a este estudio se podría  cerrar de una vez por todas y que el abrir las fosas de los desaparecidos no es remover algo ya cerrado sino abrir una puerta a este estudio y poder dar sepultura a esos cuerpos como personas normales y no como animales enterrados en una fosa común y lo más importante de todo poder dar a esos familiares de represaliados un lugar donde poder visitar los restos de dicho individuo con la certeza de que esta ahí enterrado y de que esos son sus restos.

Respecto a  la asignatura me gustaría decir que es muy atrayente y bien esquematizada, aunque el primer bloque y principalmente el primer tema sean los más densos y complicados son fundamentales para entender todo el proceso y la evolución del régimen y sus posterior descomposición.
En el tema de practicas me gustaría decir que se deberían de abrir otras expectativas, y no centrase solo en los comentarios de texto. En mi opinión se podría realizar una visita a la ciudad de Alicante. Se podría visitar la cárcel donde estuvo preso Jose Antonio Primo de Rivera, donde fue fusilado, el puerto donde se amontonaban los republicanos esperando el embarque hacia el exilio o incluso el campo de concentración de Albatera donde estuvieron presos miles de republicanos.
Respecto a este tema también tengo que decir que es complicando realizar esto, ya que este año las practicas y las asistencia a clase a sido un fracaso donde acudía una minoría. También creo que para el futuro podría “premiar” esa presencia en clase, como pasando una hoja de firmas para saber quien acude o no, porque en mi opinión no es justo que alguien que no haya acudido nunca a su clase puede tener mas y mejor nota que otra persona que si ha acudido.
Por ultimo me gustaría decir que su metodología didáctica es muy buena, ya que pone una entonación y un énfasis adecuado en cada frase, logrando así que no sea una asignatura monótona y aburrida como hacen alguno profesores que llevan al cansancio y a la evasión mental.





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